Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Avanza la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026

Avanza la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026

Actualizado: 15 de mayo de 2017

La ministra de Educación, Yaneth Giha, escuchó las conclusiones del primer conversatorio y taller realizado en Bogotá sobre los avances alcanzados en la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026.

  • El PNDE realizará cuatro foros más en Villavicencio, Cali, Cartagena y Medellín, con el fin de dar a conocer los avances en la construcción de esta hoja de ruta.
  • Más de 1'000.000 de colombianos han participado al señalar los sueños y retos para los próximos 10 años para el sector educativo.
  • El posconflicto y la etapa de reconciliación en el sistema educativo hacen parte de la discusión académica que se realiza en los conversatorios regionales.


Bogotá D.C., 30 de marzo de 2017. MinEducación. En desarrollo del primer conversatorio y taller de presentación de avances en la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026, realizado en Bogotá, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, se mostró satisfecha con el proceso realizado en la estructuración del mismo, la participación de los colombianos y los consensos que se han logrado hasta el momento.

"Para mi es realmente importante y especial la posibilidad de poder trabajar en construir una visión conjunta sobre lo que queremos hacer en educación en el país. Yo creo que esta es una oportunidad maravillosa", aseguró Giha.

Este es el primero de cinco conversatorios que se realizarán por cada región. Según el cronograma establecido, los foros restantes son:

  • 6 de abril - Villavicencio
  • 20 de abril - Cali
  • 27 de abril - Cartagena
  • 4 de mayo - Medellín

Con este ciclo de conversatorios, y de acuerdo con la metodología definida para la construcción del Plan Nacional de Decenal de Educación (PNDE), se terminará la fase de conclusiones y a partir de allí se iniciará la redacción definitiva del documento que contendrá los sueños y los retos de todos los colombianos convertidos en la política pública del país para los próximos 10 años en el Sector Educativo.

En su intervención, la ministra Giha destacó la gran participación que han tenido los colombianos a lo largo de las etapas cumplidas, así como el trabajo realizado por la Comisión Rectora y la Comisión Académica encargadas de coordinar las acciones y analizar los resultados que se han producido.

Al respecto, la titular de la cartera Educativa dijo: "qué bueno que podamos, a través de este proceso, dejarle al próximo Gobierno una ruta trazada, una ruta muy definida frente a lo que debe ser la educación y cuáles serán los retos que tenemos como país".

En desarrollo del conversatorio estuvo presente Francisco Cajiao experto de la Comisión Académica, quien abordó la discusión sobre el 'Sistema educativo articulado al desafío del PNDE en el posconflicto". Así mismo, las tres mesas de trabajo realizadas con los académicos, empresarios y representantes del Sector (denominadas Los desafíos del postconflicto y la etapa de reconciliación en el sistema educativo; Cómo el sistema educativo articulado puede responder al postconflicto y la etapa de reconciliación, y Revisión de las líneas de acción previstas para contar con un sistema de educación articulado) profundizaron sobre la articulación de la educación a la luz del posconflicto.

Esta discusión también se realizará en los cuatro foros restantes que se harán en las regiones.

Cómo se está construyendo el PNDE

El PNDE 2016-2026 como proyecto se construye a partir de cuatro etapas que enmarcan su inicio, desarrollo y finalización, así: I. Diagnóstico Participativo, II. Diseño del Plan, III. Ejecución, Monitoreo y Evaluación del Plan y, IV. Balance y Cierre del Plan 2016-2026.

La construcción del PNDE se inició en julio de 2015 con la fase de Diagnóstico Participativo, que permitió la documentación y realización de mesas preliminares. Luego se recopilaron 92 temáticas resultantes de la Gran Encuesta, que fue el punto de partida en la discusión de los elementos más relevantes a incluir al 2026 en el PNDE.

Este resultado viene del trabajo de diagnóstico participativo en el que los colombianos escogieron 42 temas como los primordiales y 10 que surgieron como nuevos. Sobre estos campos se realizaron foros y fueron recogidos más de 60 retos con sus posibles estrategias para ser afrontados, por cada nivel de educación.

Vale la pena resaltar que las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) y las Instituciones de Educación Superior (IES) fueron protagonistas en la construcción de los foros, liderando las discusiones de las temáticas de mayor relevancia por zona geográfica, de acuerdo con los resultados de la encuesta o por ser de su mayor interés.

Mecanismos de participación en la construcción del PNDE 2016-2026

Fase de Construcción del PNDE 2016-2026

Mecanismo de Participación

Participación Total

Fase 1: Documentación y Mesas Preliminares

Talleres con Docentes 'Así es Posible'

1.500

Desayunos del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media con Aliados Estratégicos

160

Mesas de Trabajo con ETC

1.170

Prueba Piloto de la Gran Encuesta Nacional del PNDE 2016-2026

1.784

Fase 3: Definición Pública de Temáticas

Encuestas impresas

5.033

Participación en línea de la Gran Encuesta Nacional del PNDE 2016-2026.

284.614

Reflexiones y Dibujos

11.813

Pruebas "Supérate con el Saber"

708.159

Todos por la Educación "Dale Pedal"

64

Urna de Cristal y "Consider it"

440

Fase 4: Construcción Participativa

Foros de Construcción del PNDE 2016-2026

5.305*

Colombianos que han participado a la fecha en la construcción del PNDE 2016-2026

1.020.042

_____________ Escuche la intervención de la Ministra de Educación, Yaneth Giha, en el foro de Bogota del PNDE

Avanza la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026