Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Arrancó el Plan Bolívar por la Educación

Arrancó el Plan Bolívar por la Educación, ministerio de educacion, secretaria de educacion de bolivar, cartagena,

Actualizado: 15 de mayo de 2017

Yaneth Giha, ministra de Educación, y Dumek Turbay Paz, gobernador de Bolívar, dieron a conocer las acciones que se cumplirán en desarrollo del 'Plan Bolívar por la Educación', diseñado especialmente para este departamento.

  • Este plan, a través de acciones y estrategias, busca mejorar los temas de calidad y cobertura en los municipios que se encuentran por debajo del promedio nacional.
  • Algunas de las metas del Plan permitirán el regreso a clases de 5.000 nuevos niños, ampliar el programa 'Todos a aprender' a 5.000 docentes en Bolívar, mejorar el Banco de Excelencia y diseñar un plan para construir o mejorar la infraestructura educativa.

Cartagena, 29 de marzo de 2017. MinEducación. Ante los 45 alcaldes del departamento de Bolívar, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, presentó este miércoles el 'Plan Bolívar por la Educación', que formularon conjuntamente esta cartera y la Gobernación del departamento.

"El Gobernador de Bolívar ha sido el primero que ha pedido este Plan y por eso estamos arrancando con este departamento, pero con seguridad será un modelo que utilizaremos en muchos otros lugares de Colombia que también lo necesitan por cuenta de lo mismo: lo rural ha sido afectado y lo rural con posconflicto es un desafío", aseguró la ministra Giha en la presentación del plan.

Desde hace dos meses un equipo articulado entre funcionarios del Ministerio de Educación y la Gobernación de Bolívar revisaron cómo está la educación en esta región en aspectos de cobertura y calidad, y como fruto de ello surgió esta ruta de acciones.

La estrategia busca lograr avances significativos que lleven a superar las brechas existentes entre los municipios más apartados del departamento, predominantemente rurales y que hayan sido afectados por la violencia, frente a los más urbanos. Actualmente hay grandes desigualdades, por ejemplo, en los resultados que obtienen los estudiantes en las pruebas Saber, la cobertura en la educación media (grados 10 y 11) o la transición a la educación superior, entre otros aspectos. Las zonas rurales de Bolívar están por debajo del promedio nacional.

Al respecto, la ministra Yaneth Giha dijo: "Cuando uno piensa en los municipios más alejados de la urbe siempre estamos encontrando este tipo de desafíos, pero adicionalmente, si han sido afectadas por la violencia, las cifras pueden estar más altas, por eso sí creo que lo que tenemos es que poner a tono todo el país".

En ese sentido, el Plan define unas metas y acciones claras que atenderán los siguientes aspectos específicamente:

  • Avanzar en cobertura en los municipios que tienen cobertura por debajo del 60%. Para lograrlo se realizarán jornadas de matrícula con el fin de que regresen a las aulas de clase 5.000 nuevos niños.
  • En excelencia docente el esfuerzo se enfocará en ampliar el programa 'Todos a aprender' para que llegue a 5.000 docentes en el departamento.
  • Se buscará el mejoramiento del Banco de la Excelencia para que pueda ser más efectivo, regionalizado y rápido en el momento de su implementación.
  • A partir de un completo diagnóstico sobre la infraestructura educativa existente se consolidará un gran plan de construcción de nuevos colegios o mejoramientos con recursos de todas las fuentes de financiación.

En este esfuerzo conjunto para que el departamento de Bolívar pueda avanzar, las acciones involucran el trabajo coordinado con las Secretarías de Educación focalizadas, para que se apropien de este proceso y puedan liderarlo en los municipios.

"A finales de abril próximo vamos a reunirnos con los Secretarios de Educación de los municipios con que necesitamos articularnos, para arrancar conforme a las acciones concretas y el cronograma que tiene el Plan", subrayó la Ministra.

Finalmente, sobre la infraestructura educativa de Bolívar, Giha afirmó que para mayo se prevé tener listo el plan de inversiones, pero recalcó que ya se han venido invirtiendo recursos que a la fecha dan cuenta de la construcción y entrega de 157 aulas y de otras 117 en ejecución por valor de $75.000 millones de pesos, provenientes de todas las fuentes de financiación, incluidos recursos del departamento. Estas inversiones han beneficiado a 10.000 estudiantes.

__________

Ministra de Educación Yaneth Giha durante la presentaciòn del Plan Bolívar por la Educación

Arrancó el Plan Bolívar por la Educación, ministerio de educacion, secretaria de educacion de bolivar, cartagena,