Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministra de Educación, Yaneth Giha, cumplió agenda educativa en cuatro ciudades del país

Ministra de Educación, Yaneth Giha, cumplió agenda educativa en cuatro ciudades del país, manizales, medellín, bucaramanga, barranquilla, isce, jornada única, infraestructura educativa, men, mineducacion, minedu, rectores, maestros, educación superior

Actualizado: 15 de diciembre de 2016

Esta semana, la jefe de la cartera educativa se desplazó a Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Manizales para realizar diferentes actividades en pro de la calidad educativa.

  • En Medellín participó, junto al alcalde Federico Gutiérrez, en la campaña 'En el colegio contamos con vos', con el fin de buscar y matricular a estudiantes descolarizados.
  • En Bucaramanga, hizo entrega de la personería jurídica a la Fundación Cardiovascular de Colombia que permitirá formar profesionales de la salud en diferentes programas de posgrado.
  • Igualmente, en Barranquilla tuvo un encuentro con rectores de la ciudad para analizar los avances en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE). Finalmente, en Manizales, la Ministra revisó proyectos de infraestructura educativa que beneficiará la Jornada Única en esta ciudad.

Bogotá. D. C. 15 de diciembre de 2016. Mineducación. Con el propósito de seguir fortaleciendo la calidad de la educación en diferentes regiones del país, la Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, realizó esta semana una intensa agenda educativa en las ciudades de Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Manizales.

La más reciente visita se realizó en la capital de Antioquia, con el propósito de buscar a niños que no se encuentren escolarizados para incluirlos en el sistema escolar.

La Ministra llegó al barrio Moravia con el alcalde Federico Gutiérrez, en el marco de la campaña 'En el Colegio Contamos con Vos', que nadie se quede sin estudiar', donde puerta a puerta buscaron a los padres de familia y a los menores de edad para que se matriculen antes de finalizar diciembre en los colegios oficiales de la ciudad.

"La meta es realizar 25 jornadas de búsqueda en sectores como Santa Cruz, Manrique, Moravia, Castilla, Robledo y Villa Hermosa, donde se tienen identificadas las mayores tasas de deserción, ubicada en un 3,4%. Para 2017, la Secretaría de Educación cuenta con 330.000 cupos disponibles en instituciones educativas oficiales de la ciudad", resaltó la Ministra Giha.

Descargue aquí las palabras de la Ministra en su visita a Medellín.

Jóvenes de Bucaramanga con más oportunidades de estudiar posgrados en salud

La jefe de la Cartera Educativa aprovechó para visitar la Ciudad Bonita, con el fin de participar en la entrega de la personería jurídica a la Fundación Cardiovascular de Colombia, lo que permitirá formar profesionales de la salud en diferentes programas de posgrado.

"Con cada nueva universidad, facultad o programa de calidad que se abre en el país seguimos avanzando en la ruta que nos llevará a hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en 2025. Con esta resolución, la Fundación podrá presentar a consideración del Ministerio de Educación su oferta que incluye especialidades en Medicina Interna, Pediatría, Anestesiología, entre otros, para iniciar actividades y recibir estudiantes desde enero 2018", explicó la funcionaria.

Descargue aquí las palabras de la Ministra en su visita a Bucaramanga.

Barranquilla, ciudad que avanza en calidad educativa

En su recorrido por las ciudades del país, la Ministra sustuvo en Barranquilla un encuentro con varios rectores de la ciudad, con el fin de felicitarlos por los logros en materia de calidad educativa.

Giha destacó el Índice Sintético de Calidad que presenta la capital del departamento:

  • En primaria pasó de 4,99 en 2014 a 5,72 en 2015 (el promedio nacional fue 5,42).
  • En secundaria pasó de 4,92 a 5,58 (el promedio nacional es 5,27).
  • En media pasó de 5,71 a 6 (el promedio nacional es de 5,89).

Así mismo, resaltó que Barranquilla cuenta con los tres mejores colegios oficiales del país según el ISCE: el Instituto Técnico de Comercio Barranquilla (en primaria), el Jorge Nicolás Abello (en secundaria y primer colegio oficial bilingüe del país para estudiantes de estratos 1 y 2), y el Instituto Alexander Von Humboldt (en media). Estos tres colegios lograron puntajes de 9.05 y 9.64 y 9.40, respectivamente. De la misma manera, la ciudad cuenta con 8 instituciones educativas dentro del top 100 de los mejores colegios, según las más recientes pruebas Saber 11.

De otro lado, destacó que Barranquilla es la segunda ciudad con mayor número de pilos en su tercera edición , con 586 potenciales estudiantes que podrían acceder al Programa.

"El éxito de las políticas que trazamos en el Ministerio de Educación depende de cómo se traducen en hechos en las aulas de clase y Barranquilla es un buen ejemplo, gracias a ustedes, a los rectores y docentes, comprometidos con la educación de los niños y jóvenes de Colombia y el motor capaz de impulsar la calidad de la educación.

Durante la reunión, la Ministra habló sobre los recientes resultados de las pruebas Pisa, los cuales demuestran que vamos por buen camino y que sí es posible hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina. Giha extendió una invitación a los rectores para avanzar en la dirección correcta, trabajando juntos, de manera articulada.

Descargue aquí las palabras de la Ministra en su visita a Barranquilla.

Infraestructura educativa en Manizales permitirá que más niños y jóvenes estén en Jornada Única

Finalmente, la Ministra sostuvo una reunión con el Gobernador de Caldas y el Alcalde de Manizales para revisar varios proyectos educativos, entre ellos el tema de Infraestructura Educativa. Sobre este propósito, se destacó que se está revisando el tema presupuestal para así poder avanzar en jornada única, una estrategia importante que permitirá fomentar la calidad de la educación en esta región del país.

"Necesitamos que los niños estén más tiempo en el aula de clase, que tengan una educación de alta calidad", resaltó la Ministra. Para seguir ampliando la Jornada Única en la región, el Ministerio de Educación y la Gobernación de Caldas invertirán $80.000 millones para beneficiar a 19 instituciones educativas del departamento. Con la Alcaldía de Manizales, se invertirán recursos por $10.000 millones.

Descargue aquí las palabras de la Ministra en su visita a Manizales.

Ministra de Educación, Yaneth Giha, cumplió agenda educativa en cuatro ciudades del país, manizales, medellín, bucaramanga, barranquilla, isce, jornada única, infraestructura educativa, men, mineducacion, minedu, rectores, maestros, educación superior