Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Más de $66.000 millones ha invertido este año el Ministerio de Educación en Becas para la Excelencia Docente

Más de $66.000 millones ha invertido este año el Ministerio de Educación en Becas para la Excelencia Docente, universidades aliadas

Actualizado: 09 de noviembre de 2016

Durante el Encuentro de Rectores de Universidades aliadas al Programa de Becas para la Excelencia Docente el Ministerio de Educación presentó las inversiones realizadas y las proyección del programa a 2018.

  • En 2016, el programa Becas para la Excelencia Docente benefició a 4.146 profesores de todas las regiones del país.
  • La meta hacia el año 2018 es entregar 17.000 becas para que igual número de docentes adelanten estudios de maestría en las mejores universidades públicas y privadas.
  • Este programa ha permitido que docentes de regiones que no tenían oferta de posgrado puedan cursar una maestría financiada en su totalidad por el Ministerio.

Bogotá D.C. 9 de noviembre de 2016. MinEducación. En el marco del Encuentro de Rectores de Universidades aliadas del Programa de Becas para la Excelencia Docente, la Subdirectora de Fortalecimiento a la Gestión Territorial, Martha Cecilia Gómez, ratificó el compromiso del Ministerio de Educación en lograr que todos los profesores del país tengan acceso a oportunidades para crecer profesionalmente.

El Ministerio de Educación creó el Programa de Becas para la Excelencia Docente, el cual entrega créditos beca 100% condonables para que profesores de todas las regiones tengan la posibilidad de cursar estudios de postgrado en universidades acreditadas en alta calidad. Los maestros beneficiarios no deben asumir ningún costo si se gradúan y permanecen un tiempo en la institución donde laboran.

"Para este año, decidimos dar un salto gigante en nuestro propósito de ayudar al desarrollo docente, por lo cual entregamos 4.146 becas, correspondientes a una inversión que supera los 66.000 millones de pesos", indicó la Subdirectora de Fortalecimiento a la Gestión Territorial, al explicar que en esta última convocatoria se recibieron 8.661 postulaciones de docentes de aula y directivos docentes interesados en participar de estas becas. Los participantes representaron a 92 secretarías de educación y contaron con el apoyo de los consejos directivos de sus respectivos colegios oficiales, lo que demuestra la excelente acogida que ha tenido el programa.

En Colombia, de los 318.000 maestros el 28% tiene posgrado, es decir 90.558 profesores. A través de las Becas para la Excelencia Docente se busca elevar esa proporción hasta el 34% (108.120 docentes). Para lograrlo el Ministerio de Educación se trazó el objetivo de entregar 17.000 becas hacia el año 2018, para que igual número de docentes adelanten estudios de maestría en las mejores universidades públicas y privadas.

De esa meta durante el 2015, el programa benefició a 2.890 profesores, con una inversión cercana a 53.000 millones de pesos y se trabaja para impulsarlo y ampliar su impacto durante 2017.

Las Universidades Aliadas

El Programa de Becas para la Excelencia Docente ya tiene alianzas con 24 universidades con acreditación de alta calidad, de las cuales 12 tienen carácter público y las otras 12, privado. En este caso, se está construyendo una red de universidades aliadas, que permita socializar, reflexionar y transformar las maestrías en profundización para atender las características del programa.

"Me gustaría reconocer el gran compromiso de las Universidades Aliadas con esta iniciativa que nos han acompañado desde las primeras cohortes del programa. Además, hoy le doy la bienvenida a la Universidades Externado de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana sede Cali, Magdalena, Libre de Colombia y Pedagógica de Colombia por ser las más recientes en hacer parte de esta red.", dijo la Subdirectora de Fortalecimiento a la Gestión Territorial, Martha Ceciclia Gómez.

Las Universidades aliadas están encargadas de ofrecer los programas de formación en toda Colombia. De hecho, esta propuesta educativa ha llegado hasta territorios de difícil acceso, como Putumayo, Chocó, Guainía, Vichada, Caquetá y Arauca, donde antes no había oportunidades para que los docentes pudieran mejorar sus conocimientos y estrategias de enseñanza.

Además, los trabajos de grado que adelantan los becarios se encuentran directamente relacionados con sus prácticas de aula, de manera que impacten en las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes y cuentan con el acompañamiento de las universidades aliadas. También comprende un acompañamiento a los Establecimientos Educativos de los profesores beneficiados por las becas que permite realizar un diagnóstico del contexto escolar, para apoyar los productos que desarrollarán los becarios en sus trabajos de grado.

Las universidades participantes en el programa son: Universidad Nacional, Universidad de Antioquia, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad del Cauca, Instituto Tecnológico Metropolitano, Universidad de Caldas, Universidad Javeriana, Universidad Industrial de Santander, Universidad del Valle, Universidad Pedagógico y Tecnológica de Colombia, La Salle, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de la Sabana, Universidad del Norte, Universidad de Cartagena, Universidad de Medellín, Universidad Tecnológico de Pereira, Universidad Externado, ICESI, Universidad Santo Tomás, Universidad de los Andes, Universidad Libre, Universidad del Magdalena, Universidad Popular del Cesar.

Más de $66.000 millones ha invertido este año el Ministerio de Educación en Becas para la Excelencia Docente, universidades aliadas