Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación invierte más de $1.000 millones en dotación de laboratorios en el Colegio Mayor de Antioquia

ministerio de educacion, medellin, inversión colegio mayor de antioquia,

Actualizado: 14 de octubre de 2016

2.912 estudiantes de la Institución se beneficiarán con la dotación de los laboratorios y del centro de desarrollo Biotecnológico

  • En el departamento de Antioquia se aumentaron los recursos CREE en un 51 por ciento entre 2015 y 2016.
  • En su recorrido por Medellín, el Ministro invitó a la comunidad educativa a incentivar hábitos lectores en colegios y hogares.

Medellín (Antioquia). 14 de octubre de 2016. MinEducación. El Ministro de Educación (e), Francisco Cardona, entregó dotación para los laboratorios de Suelos y Ambiental, así como para el centro de desarrollo Biotecnológico del Colegio Mayor de Antioquia, proyectos que fortalecerán la calidad de la educación.

"El Gobierno Nacional y el Ministerio están apoyando el impulso a la calidad de instituciones que ofrecen programas técnicos y tecnológicos, convencidos de que la calidad no puede ser un privilegio de pocos. La educación es una vía para lograr la equidad. Y esa equidad es la que nos permitirá consolidar la paz en nuestro país" resaltó el Ministro Cardona.

La dotación por más de $1.000 mil millones provenientes del Impuesto a la Renta para la Equidad (CREE), permitirá mejorar la infraestructura de la institución y beneficiará a 2.912 estudiantes.

Vale la pena destacar que los recursos CREE para el departamento de Antioquia se aumentaron en un 51 por ciento entre 2015 y 2016, pasando de 31.505 millones de pesos a 47.598 millones de pesos en 8 instituciones beneficiadas: Instituto Tecnológico Metropolitano, Tecnológico de Antioquia, Colegio Mayor de Antioquia, Escuela Superior tecnológica de Artes Débora Arango, Institución Universitaria Pascual Bravo, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Institución Universitaria de Envigado y Universidad de Antioquia.

Dichos recursos se invierten en los proyectos de infraestructura Tecnológica y Bibliográfica, Infraestructura Física, Investigación, Plan Estratégico de Permanencia y Formación Docente.

Reconocimiento a la alta calidad en educación superior

En el marco de su visita a Medellín, el Ministro Cardona aprovechó para entregar un reconocimiento a los rectores del Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, María Victoria Mejía Orozco, y de la Universidad CES, José María Maya Mejía, por lograr que sus instituciones alcanzaran los más altos estándares de calidad educativa y recibieran la Acreditación Institucional que otorga el Ministerio a través del Consejo Nacional de Acreditación.

El representante de la Cartera Educativa destacó el compromiso que ha tenido la región antioqueña para ofrecer programas educativos de calidad a los jóvenes y buscar aumentar el nivel educativo, tanto en educación básica y media, como en superior, a la vez que invitó a seguir por la senda de la excelencia y el trabajo mancomunado entre gobierno metropolitano, departamental y nacional para avanzar en la meta de hacer Colombia la mejor educada en 2025.

De igual manera, resaltó que Medellín cuenta con 10 instituciones de educación superior acreditadas en alta calidad, y que hacen parte del Programa Ser Pilo Paga, brindándole la oportunidad de acceder a la educación superior de calidad a los jóvenes de escasos recursos pero grandes capacidades académicas.

Para seguir fortaleciendo la calidad de la educación superior en la región, el Ministerio de Educación Nacional firmó el Acuerdo por la Educación Superior junto con la Gobernación de Antioquia, el alcalde de Medellín y alcaldes municipales y 15 Instituciones de Educación Superior.

Entrega de becas

Por otra parte, el Ministerio de Educación e ICETEX condonaron los créditos a 16 estudiantes que hace parte del Fondo de Víctimas y a 2 estudiantes antioqueñas pertenecientes al Fondo de Comunidades Negras que ya se graduaron, realizaron su servicio social y cumplieron la totalidad de los requisitos exigidos recibieron la condonación de su deuda ante ICETEX.

Estos fondos tienen como objetivo facilitar el acceso, la permanencia y la graduación de estudiantes pertenecientes a estos grupos poblacionales en programas de educación superior a fin de garantizarles los derechos a la igualdad de oportunidades y a la educación. Cada joven beneficiario recibió tres salarios mínimos legales mensuales vigentes para la matrícula, sostenimiento y trabajo de grado en programas de pregrado y postgrado dentro del país.

A 2016 de estos programas se han beneficiado 3.169 estudiantes de todos los departamentos y el Ministerio de Educación ha girado más de 97.000 millones de pesos al ICETEX para las 6 cohortes de las convocatorias abiertas.

Capitán Lectura llegó para que Medellín lea más

Como parte de la agenda adelantada en Medellín, el Ministro (e) Francisco Cardona llegó a la Biblioteca León de Greiff de la capital antioqueña, para reunirse con cerca de 200 miembros de la comunidad educativa, entre estudiantes, docentes y padres de familia, para adelantar una actividad de lectura en voz alta e incentivar a los niños y jóvenes a que se interesen en adquirir este hábito.

Allí, estuvo acompañado por el Capitán Lectura quien continúa su recorrido por la geografía nacional llevando libros e incentivando a chicos y grandes para que adquieran comportamientos lectores. El personaje, quien realizó un viaje en Metro invitando a los paisas a leer, explicó los múltiples beneficios que trae dedicarle al menos 30 minutos diarios a la lectura, pues reduce el estrés, mejora la concentración, previene enfermedades y alimenta la imaginación.

ministerio de educacion, medellin, inversión colegio mayor de antioquia,