Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación suspende del cargo a funcionaria vinculada en investigaciones por presuntas irregularidades en convalidación de títulos

Ministerio de Educación suspende del cargo a funcionaria vinculada en investigaciones por presuntas irregularidades en convalidación de títulos, convalidaciones, educacion superior, men, mineducacion

Actualizado: 23 de agosto de 2016

La Entidad reiteró su respaldo a las actuaciones de la Fiscalía, derivadas de denuncias del propio Ministerio, ciudadanos y organizaciones médicas.

  • En el Consejo de Estado cursa una solicitud de nulidad de los procesos de convalidación de títulos de las tres personas que allegaron documentación falsa y que enfrentarán imputación de cargos.
  • El Ministerio de Educación Nacional confía en que también se conozcan prontos resultados por las denuncias sobre presuntos casos de falsedad de documentos para convalidaciones de títulos de Brasil.

Bogotá D.C., 23 de agosto de 2016. Mineducación. El Ministerio de Educación Nacional suspendió por un periodo de tres meses a Leonor Herreño Aguilar, funcionaria llamada a imputación de cargos por parte de la Fiscalía General de la Nación por presunta falsedad en documento público, fraude procesal y cohecho.

La suspensión temporal es una medida que contempla el Código Único Disciplinario para salvaguardar los intereses de la Entidad y para evitar que se obstaculicen las investigaciones internas que se adelantan. En caso de ser hallada responsable de las conductas por las que se le investiga, la funcionaria podría enfrentar una sanción de hasta de 20 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos, además de las sanciones penales correspondientes.

"Condenamos cualquier acto de corrupción que empañe el trabajo de centenares de personas honestas y comprometidas que hacen parte del Ministerio de Educación. Así mismo, reiteramos nuestro respaldo a las actuaciones de la Fiscalía General de la Nación, derivadas de las denuncias formuladas por esta Entidad con la oportuna participación de ciudadanos y organizaciones como la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y el Tribunal de Ética Médica de Risaralda", aseguró el Secretario General del Ministerio de Educación Nacional, William Mendieta.

Desde el 6 de noviembre de 2015 el Ministerio de Educación Nacional puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación las denuncias del Tribunal de Ética Médica de Risaralda, relacionadas con la presunta falsedad de los títulos obtenidos por Cristian Felipe Borrero Guerrero y Carlos Eduardo Calderón Carrascal, quienes acreditaban estudios en Cirugía Plástica y Estética de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú.

En una segunda comunicación del 13 de mayo de 2016 el Ministerio de Educación Nacional denunció y aportó pruebas sobre presuntas irregularidades en la documentación presentada por Borrero y Calderón para la convalidación de sus títulos en el exterior; así como la presunta falsedad en algunos de los documentos que allegó al Ministerio Eliana Lourdes Mamian Cerón, quien solicitó la convalidación del título obtenido estudios de doctorado en Medicina Clínica de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina.

El 22 de julio de este año el Ministerio de Educación Nacional presentó ante el Consejo de Estado una solicitud de nulidad del acto administrativo que convalidó los títulos de estas tres personas, proceso que actualmente continua en manos de este alto tribunal.

Finalmente, el 11 de julio de 2016, el Ministerio remitió una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la Nación relacionada con presuntas irregularidades en las certificaciones de estudios y prácticas realizadas por un grupo de 43 médicos, quienes convalidaron en Colombia el título de especialización en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética en la Universidad Veiga de Almeida, de Rio de Janeiro en Brasil.

"Confiamos en que también se conozcan prontos resultados por las denuncias que hizo llegar este Ministerio sobre presuntos casos de falsedad de documentos para convalidaciones de títulos de Brasil", puntualizó el Secretario General, William Mendieta.

________________

Escuche las palabras del Secretario General del Ministerio de Educación, William Mendieta, sobre las presuntas irregularidades en convalidación de títulos.

Ministerio de Educación suspende del cargo a funcionaria vinculada en investigaciones por presuntas irregularidades en convalidación de títulos, convalidaciones, educacion superior, men, mineducacion