Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministra de Educación dio inicio a la Segunda Versión de la Escuela Internacional de Verano

Ministra de Educación dio inicio a la Segunda Versión de la Escuela Internacional de Verano, Escuela Internacional de Verano, educacion superior, gina parody, mineducacion, men, minedu, cooerpacion internacional, expertos extranjeros,

Actualizado: 12 de julio de 2016

Con este encuentro se busca establecer redes de cooperación para aumentar la producción investigativa de las universidades participantes y posicionar a Colombia como un referente y destino educativo en el mundo.

  • La Escuela Internacional de Verano es un espacio donde confluyen expertos mundiales, profesores y estudiantes nacionales e internacionales, para diseñar soluciones a desafíos estratégicos de la sociedad colombiana.
  • Este año, el evento contará con la participación de 34 conferencistas nacionales e internacionales altamente reconocidos en sus campos de investigación.

Bogotá D.C. 12 de julio de 2016.Mineducación. "Con la llegada de la paz, Colombia está frente a una nueva realidad donde la educación será el pilar fundamental para edificar la sociedad que queremos. Todo el esfuerzo que realicemos hoy para mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros jóvenes, lo veremos reflejado en los ciudadanos que mañana tendrán el desafío de preservar la paz", fue el mensaje principal de la Ministra de Educación, Gina Parody, en la inauguración de la segunda versión de la Escuela Internacional de Verano 'Conectando a los mejores para la Educación'.

Este encuentro, que se realiza en la Universidad Nacional de Colombia, se convierte en un espacio para que expertos mundiales, profesores y estudiantes nacionales e internacionales diseñen soluciones a desafíos estratégicos de la sociedad colombiana. Este año se trabajará alrededor del tema de la Educación, de los retos que presenta y de la forma cómo podremos solucionarlos. En este sentido, serán cinco temáticas las que se desarrollarán durante el evento que se llevará a cabo, de manera presencial, hasta el 19 de julio:

  • Calidad de la educación.
  • Financiación del sistema educativo en Colombia.
  • Educación para la paz en un escenario postconflicto.
  • Evaluación de la calidad de la educación.
  • Educación para un desarrollo económico y social basado en conocimiento.

La Ministra destacó que para esta iniciativa se realizó una alianza con la Fundación Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados (CEIBA), la cual está conformada por las universidades Nacional, Los Andes, Javeriana y Rosario.

La Escuela Internacional de Verano gira sobre dos objetivos: 1. Formar una red de jóvenes científicos para establecer redes de cooperación académica y así aumentar la producción intelectual e investigativa de las universidades participantes (este incremento se verá reflejado en más publicaciones en revistas indexadas, así como en un eje central de la evaluación de la educación superior y en el ascenso de nuestras instituciones dentro de los rankings internacionales). 2. Posicionar a Colombia como un destino académico y un referente internacional en materia de educación.

Durante el encuentro, la Ministra Parody afirmó que este año la firma Quacquarelli Symonds (QS), que realiza uno de los rankings más prestigiosos del mundo, reconoció la educación superior en Colombia como la 'estrella naciente de América Latina'. QS publicó los resultados de una comparación mundial de la fortaleza de los sistemas nacionales de educación superior a la que Colombia se ubicó en el puesto 34 y alcanzó el quinto lugar en América Latina, después de Argentina (18), Brasil (22), Chile (31) y México (33).

"Entre 2011 y 2015 pasamos de dos a diez universidades colombianas clasificadas en el ranking QS global. 43 IES del país entraron al 'Top 300' de América Latina. Las universidades Los Andes y la Nacional experimentaron una mejora en los últimos 5 años, y en la actualidad ocupan los lugares 7 y 13 en América Latina, respectivamente", afirmó la jefe de la Cartera Educativa.

De otro lado, la Ministra señaló que esta segunda versión de la Escuela Internacional de Verano contará con la participación de 17 conferencistas internacionales altamente reconocidos, entre los cuales se encuentran:

Dr. Zhang Minxuan, presidente del Shanghai Normal University; director del Centro de Estudios Internacionales de Educación y Consultoría, Ministro de Educación de China, y miembro del Consejo de Consultoría Internacional, Instituto de Planeación Educacional y de la UNESCO.

Dr. Lann Pritchett, profesor de la Práctica de Desarrollo Internacional en el Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. Senior fellow del Centro para el Desarrollo Global. Fue co-director del Journal of Development Economics y trabajó como consultor para Google. Es Doctorado en economía del MIT.

Dra.Melanie Greenberg, presidenta y directora ejecutiva de Alliance for Peacebuilding. Fue presidenta y fundadora de la Fundación Cypress para la Paz y Seguridad, fundación que trabaja creando bases para hacer concesiones de áreas de construcción para la Paz y la no proliferación nuclear. Del 2003 al 2004, fue invitada académica en la Jhons Hopkins School para Estudios Internacionales Avanzados, enfocándose en asuntos de justicia durante la construcción de Paz en el posconflicto.

Dra. Shirley Steinberg, educadora, autora y ponente, cuyo trabajo se basa en pedagogía crítica y estudios culturales. Docente investigadora de Estudios sobre la Juventud en la Universidad de Calgary y consultora y directora en el Institute of Youth and Community Research en la Universidad de West Scotland.

Dr. Tim DeVoogd, Neurobiólogo, profesor e investigador de la Universidad de Cornell y Doctor en bio-psicología de la Universidad de Illinois.

Dr. Bruce Chapman, Economista con conocimiento en políticas públicas, incluyendo la motivación y diseño del esquema de la Contribución a la Educación Superior (arquitecto del sistema de financiación de educación superior en Australia, basado en créditos contingentes) en 1989; consultor económico de alto rango del Primer Ministro Paul Keating 1994-1996; consultor de financiación de la educación superior para el Banco Mundial.

LOGROS Y RESULTADOS DE LA PRIMERA VERSIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO 2015

En la primera versión de la Escuela Internacional de Verano, que se llevó a cabo el año pasado, participaron 330 estudiantes en niveles de doctorado, maestría y pregrado, así como docentes de educación básica y profesores universitarios. Estos participantes representaron a 31 universidades públicas y 3 privadas. Allí, contamos con conferencias de 39 distinguidas personalidades nacionales e internacionales, referentes mundiales en sus áreas de investigación.

Es así que los estudiantes realizaron 86 propuestas de investigación en diversos temas relacionados con la paz en Colombia. Cada trabajo tuvo un promedio de 8 autores de diferentes universidades, disciplinas y niveles y a la fecha se ha recibido la respuesta a 26 artículos por parte de diferentes revistas indexadas, que han dado comentarios y revisiones para una eventual publicación.

Si desea tener más información de la Escuela Internacional de Verano 2016, haga clic en este enlace.

________________________________________

  • Escuche el discurso de la Ministra de Educación, Gina Parody, en la Segunda Versión de la Escuela Internacional de Verano, haciendo clic aquí.
  • Escuche las declaraciones a medios de la Ministra de Educación, Gina Parody.
  • Entrevista de Guillermo Aguirre, decano Ingeniería Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es mexicano, Ingeniero Mecánico, tiene dos Maestrías en Diseño y un Doctorado en temas de Innovación Educativa en la Universidad de Cambridge.
Ministra de Educación dio inicio a la Segunda Versión de la Escuela Internacional de Verano, Escuela Internacional de Verano, educacion superior, gina parody, mineducacion, men, minedu, cooerpacion internacional, expertos extranjeros,