Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación y Gobernación de Casanare invertirán más de $16.000 millones para infraestructura educativa en el departamento

ministerio de educacion, viceministerio de educacion superior, viceministerio de preescolar, basica y media, firma de acuerdo Casanare,

Actualizado: 06 de julio de 2016

Jornada única, infraestructura educativa, calidad, educación superior y Colombia científica son los cinco ejes de este convenio firmado entre el Gobierno nacional y departamental.

  • La Ministra de Educación, Gina Parody, y el Gobernador del Casanare, Josué Alirio Barrera, suscribieron un Acuerdo para adelantar un plan de trabajo que aporte al mejoramiento de la calidad de la educación básica, media y superior en el departamento.
  • Se destinarán recursos por más de $16.500 millones para adelantar obras de infraestructura educativa y Aulas para la Paz.

Yopal (Casanare). 6 de julio de 2016. Mineducación. Tras su paso por la capital araucana, la Ministra de Educación, Gina Parody, llegó a Casanare para sostener una reunión con el gobernador Josué Alirio Barrera para suscribir el Acuerdo por la Calidad Educativa que permita fortalecer la calidad educativa en el departamento y ofrecer más y mejores oportunidades a los niños y jóvenes de educación básica, media y superior.

"El Gobierno Nacional estableció la educación como uno de los pilares fundamentales, y yo estoy convencida que es el pilar de los pilares, pues con educación logramos equidad y aportamos a la construcción de la paz. Toda inversión que se haga desde el Ministerio y las regiones del país por el mejoramiento de la calidad educativa tendrá grandes resultados tendrá su retorno en niños y jóvenes constructores de paz y de sociedad. Por eso he venido hoy a hablar con el gobernador de Casanare para que juntos adelantemos proyectos en temas como Jornada Única, Infraestructura Escolar, Calidad, Educación Superior y Colombia Científica", afirmó la jefe de Cartera Educativa.

Frente al tema de la implementación y puesta en marcha de la Jornada Única, se estableció que el departamento se comprometerá a iniciar con esta estrategia en dos (2) instituciones educativas en el segundo semestre del 2017, una vez sea construida la infraestructura educativa requerida; así mismo, se emprenderán las acciones necesarias para que en el año 2019 el 9% de la matrícula oficial se beneficie de tener más tiempo en las aulas y menos tiempo en las calles. Finalmente, el Ministerio y la Gobernación gestionarán los recursos necesarios para garantizar la prestación de la alimentación escolar y el transporte, así como para cubrir la necesidad de nueva planta docente.

Para el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, el anuncio es que para Casanare se invertirán recursos por $16.600 millones aproximadamente para la ampliación y mejoramiento de 5 sedes educativas y la construcción de un 'Colegio 10', de los cuales el Departamento aportará $5.000 millones, que equivale al 30% y el Ministerio de Educación Nacional dispondrá los $11.600 millones restantes, que representan el 70%.

Adicionalmente, el Ministerio se comprometió en el tema de calidad con el apoyo para la ejecución del Plan territorial de formación docente, apoyo en capacitación para los programas de convivencia escolar y la formulación de proyectos pedagógicos transversales y asistencia técnica para el manejo de la plataforma de Gestión de la Calidad Educativa - SIGCE.

En cuanto a Educación Superior, el Gobernador Barrera se comprometió a disponer los mecanismos para la eliminación de las barreras a la entrada de la educación superior, a través del financiamiento de hasta 200 estudiantes que quieran ingresar a programas de este nivel educativo a través de recursos que alcanzarían los $3.200 millones en el periodo 2016-2019.

Finalmente, La Gobernación del Casanare priorizará, en el marco de los proyectos que se presenten al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, un proyecto con enfoque de investigación práctica agroindustrial en un Centro de Investigación y de Desarrollo Tecnológico de Productos Agropecuarios. Para esto, se dispondrán recursos por $15.000 millones.

"Yo estoy segura Gobernador que si la educación es uno de sus pilares, vamos a lograr que en Casanare los niños y jóvenes cuenten cada vez más con mejores oportunidades y cerraremos las brechas de desigualdad entre la educación pública y la privada", enfatizó la Ministra de Educación.

_____________________________________________________

Escuche las declaraciones de la Ministra de Educación y el Gobernador de Casanare haciendo clic aquí.

ministerio de educacion, viceministerio de educacion superior, viceministerio de preescolar, basica y media, firma de acuerdo Casanare,