Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministra Gina Parody invitó a los secretarios de educación a ser actores decisivos para consolidar una Colombia en Paz y con Educación de Calidad

Ministra Gina Parody invitó a los secretarios de educación a ser actores decisivos para consolidar una Colombia en Paz y con Educación de Calidad, secretarios de educacion, ministerio de educacion, men, mineducacion, educacion basica y media, educacion superior, gina parody

Actualizado: 02 de julio de 2016

Entre el 29 de junio y el 1 de julio se reúnen en Villa de Leyva los representantes de las 95 Secretarías de Educación para hacer un balance de la gestión y plantear los desafíos del sector en el posconflicto.

  • Durante el II Encuentro de Secretarios de Educación 2016 la Ministra de Educación, Gina Parody, presentó los avances en la implementación de las políticas educativas del Gobierno Nacional, así como los desafíos que trae el post conflicto para el sector.
  • Durante este encuentro se abordarán temas como Infraestructura Educativa, Jornada Única, Matrículas, Calidad Educativa, Primera Infancia y presupuesto, entre otros.

Villa de Leyva (Boyacá), 29 de junio de 2016. Mineducación. "El país encara una nueva realidad y para ello, desde este pilar que es la educación, tenemos la gran responsabilidad de formar a la generación de la paz, de preparar a nuestros niños y jóvenes porque son ellos quienes tendrán el desafío de consolidar la paz que tanto esperamos los colombianos", con esta invitación la Ministra de Educación, Gina Parody, dio apertura al II Encuentro Nacional de Secretarios de Educación, que se lleva a cabo en Villa de Leyva, entre el 29 de junio y el 1 de julio.

La agenda prevista para los tres días de encuentro entre los máximos representantes de la educación en las regiones, tiene previsto revisar los principales retos a los que se enfrenta el sistema, de acuerdo con las políticas y metas del Gobierno Nacional que buscan desarrollar principios como: equidad, inclusión, calidad y pertinencia.

"Desde el Gobierno Nacional queremos hacer equipo con ustedes, con las Entidades Territoriales Certificadas -ETC-, para desarrollar una gestión eficaz, en la que podamos articular tanto las metas que se ha trazado el país como con los planes de desarrollo territoriales que ya fueron aprobados en sus regiones y con el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2025", precisó la Ministra Parody.

Así mismo, en el marco de su presentación, invitó a seguir sumando esfuerzos para la implementación y consolidación de las cinco líneas de acción que estableció el Ministerio: Excelencia docente, Colombia bilingüe, Colombia libre de analfabetismo, Jornada única y Acceso a la Educación Superior con calidad; con el objetivo de avanzar en el camino que llevará a Colombia a ser la nación mejor educada de América Latina en 2025.

La Ministra destacó que en materia de educación preescolar, básica y media se ha venido trabajando constantemente en el mejoramiento de la calidad y en la apertura de programas que generen equidad e igualdad de oportunidades entre los estudiantes del sector oficial y el privado, dentro de los cuales se destacan:

  • Jornada Única: Donde se establecieron metas de tener más de 500 mil niños y jóvenes dentro de este programa al finalizar el primer semestre de 2016 y contar con el 30% de la matrícula oficial (2.291.371 estudiantes) al finalizar 2018.
  • Aulas para la Paz: Tener en junio de 2016 contratadas las obras de construcción de más de 19 mil aulas a través del FFIE por valor de 3.38 billones de pesos; Para diciembre de 2016 se busca tener contratadas 4.400 aulas a través del modelo de Alianzas Público Privadas para infraestructura educativa; Y, al finalizar este año se entregarán 3.571 aulas, de las cuales 400 harán parte del Plan Pacífico.
  • Excelencia Docente: Se han establecido iniciativas como reglamentación a licenciaturas; becas a la excelencia docente que en 2015 beneficiaron a 3.000 profesores y en 2016 serán 4.667; Nuevo modelo de evaluación docente que incluye análisis de prácticas de aula, videos para realizar la evaluación y cursos remediales para aquellos que no aprueben; y, los Incentivos a la calidad, con los cuales se entregaron recursos por más de 78 mil millones de pesos a docentes y administrativos de colegios que superaron sus metas de mejoramiento en el Índice Sintético de Calidad.
  • Programa Todos a Aprender: Es el programa de mejoramiento de la calidad educativa donde un grupo de tutores y formadores acompañan las prácticas de aula de docentes y estudiantes de colegios que muestran niveles bajos de rendimiento. Actualmente beneficia a 2.300.000 estudiantes de más de 21 mil sedes educativas en 883 municipios. Así mismo, basados en los modelos educativos más destacados y exitosos del mundo, se diseñaron libros de matemática y lenguaje que potenciarán el aprendizaje. En lo corrido de este año ya se han distribuido en todo el país más de 10 millones de libros que han beneficiado a 88 mil docentes y 2.4 millones de estudiantes.
  • Nuevo portal Colombia Aprende: Plataforma educativa integral con más de 100 mil contenidos abiertos y gratuitos, recibe 4 millones de visitas mensuales.
  • Colombia Bilingüe: Para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en el idioma inglés, se han realizado Campos de Inmersión para estudiantes y docentes. 100 jóvenes ya disfrutan de un campo internacional en Estados Unidos. Adicionalmente, han llegado al país 600 formadores nativos extranjeros que acompañan y brindar procesos de co enseñanza a los docentes en el aula de clase.
  • Currículos: Mejoramiento de los planes de estudio, los materiales educativos y los instrumentos de evaluación. El objetivo es acompañar a las Secretarías en el proceso de construcción y fortalecimiento de currículos de alta calidad y contextualizados.

"Estos siete temas son los que nos están permitiendo avanzar en el camino de la calidad educativa y de equilibrar la cancha sin importar si el niño nace en un hogar rico o un hogar pobre. Todos deben tener las mismas oportunidades, ese es el principio básico de la paz, y la paz es para todos. Estoy convencida que la educación va a ser el factor determinante en el posconflicto, y por eso nuestra apuesta es por invertir en ella y en eso ustedes, siendo los líderes regionales y nuestros delegados en las regiones, ocupan un papel fundamental. Debemos garantizar la prestación del servicio educativo y convertirnos en agentes constructores de paz desde las aulas", manifestó la Ministra.

Así mismo, manifestó que "Desde el Gobierno Nacional queremos hacer equipo con ustedes, con las Entidades Territoriales Certificadas -ETC-, para desarrollar una gestión eficaz, en la que podamos articular tanto las metas que se ha trazado el país como con los planes de desarrollo territoriales que ya fueron aprobados en sus regiones y con el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2025", precisó la Ministra Parody.

_____________

Escuche el discurso de la Ministra de Educación en el marco del II Encuentro Nacional de Secretarios de Educación, así como la atención a medios explicando el evento.

Ministra Gina Parody invitó a los secretarios de educación a ser actores decisivos para consolidar una Colombia en Paz y con Educación de Calidad, secretarios de educacion, ministerio de educacion, men, mineducacion, educacion basica y media, educacion superior, gina parody