Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Presidente Juan Manuel Santos inauguró megacolegio en Campo de la Cruz

Presidente Juan Manuel Santos inauguró megacolegio en Campo de la Cruz, inauguracion colegio La Inmaculada, Campo de la cruz, atlantico, secretaria de educacion de Atlantico, aulas para la paz, infraestructura educativa escolar

Actualizado: 11 de junio de 2016

Con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos, la Ministra de Educación, Gina Parody, y funcionarios del Fondo de Adaptación, fue inaugurada la Institución Educativa Técnica Comercial La Inmaculada, en Campo de la Cruz.

  • El Megacolegio La Inmaculada cuenta con 27 aulas, laboratorios, comedor, baños, cocina y espacios deportivos, para atender a 1.600 niños, con una inversión que supera los 9.240 millones de pesos.
  • Esta obra se une a otros cuatro (4) colegios que han sido construido o recuperados en Campo de la Cruz, desde las inundaciones que afrontó a finales de 2010. Estas instituciones benefician a 3.440 estudiantes y comprenden la construcción de 80 aulas nuevas.
  • Entre 2010 y 2016, el Ministerio de Educación, las entidades territoriales, el Ministerio de Vivienda y el Fondo de Adaptación han invertido cerca de 26.200 millones de pesos en infraestructura educativa en el municipio de Campo de la Cruz ($26.191.129.007 millones).


Campo de la Cruz (Atlántico), 11 de junio de 2016. MinEducación. "De la mano del Fondo de Adaptación en el Atlántico, de las autoridades departamentales y del Gobierno Nacional, en Campo de la Cruz estamos superando las dificultades que dejaron las fuertes lluvias de diciembre de 2.010", fueron las palabras del Presidente Juan Manuel Santos al inaugurar la Institución Educativa Técnica Comercial La Inmaculada en este municipio.

Precisamente, el Fondo de Adaptación lideró este megacolegio, en el cual invirtió más de $9.240 millones. Allí se atienden más de 1.600 niños en Jornada Única. Esta moderna construcción cuenta con 27 salones, laboratorios, comedor, baños, cocina y espacios deportivos que retribuirán con una mejor calidad de vida y en el aprendizaje de los jóvenes que ya están aprovechando sus aulas.

"Hoy en la inauguración de este colegio felicito por su compromiso a todos los habitantes de Campo de la Cruz, desde las personas mayores que pusieron todo su empeño en trabajar juntos, hasta los niños que hace algunos días sembraron los árboles de mango, roble, campano y guácimo, que hoy adornan las instalaciones y que en unos años nos beneficiarán con su sombra", destacó la Ministra de Educación, Gina Parody.

Entre 2010 y 2016, se han invertido cerca de $26.200 millones en infraestructura educativa en el municipio de Campo de la Cruz ($26.191.129.007 millones). Con este dinero se ha intervenido en la construcción o remodelación de cinco (5) colegios, que ya benefician a 3.440 estudiantes con la construcción de 80 aulas nuevas.

"Creo importante resaltar la revolución que está viviendo la educación del país con la implantación de la Jornada Única en escuelas y colegios públicos. Al pasar de una jornada de cinco horas de clase diarias a una de ocho horas, les estamos dando a los niños la oportunidad de aprender con mayor profundidad y de generar espacios para desarrollar un pensamiento más crítico", afirmó la titular de la Cartera Educativa.

El avance de la Jornada Única
Durante su visita al municipio de Campo de la Cruz la Ministra Parody hizo un breve balance de cómo ha llegado la Jornada Única a todos los rincones de Colombia, puesto que se necesitan 51 mil aulas nuevas para acomodar en una sola jornada a todos los niños que actualmente se dividen en dos jornadas de cinco horas en el país.

El departamento del Atlántico tuvo un déficit de 3.299 aulas en el estudio realizado por el Ministerio de Educación en el 2015 y la meta es construir 1.979 aulas para 2018 mediante el Plan Nacional de Infraestructura Educativa PNIE, es decir el 60% de las aulas que se necesitan para tener jornada única en el departamento.

"Justamente, acabamos de firmar un acuerdo con el Gobernador Eduardo Verano de la Rosa para construir 1.046 aulas en el Atlántico, con una inversión cercana a los $260.000 millones. De estos recursos, el Ministerio de Educación pondrá $182.000 millones, y el dinero restante provendrá de vigencias futuras del departamento ($34.569 millones) y del Sistema General de Regalías ($43.431 millones), explicó la Ministra Parody.

Así mismo, las entidades territoriales de Atlántico han postulado un total de 141 predios a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa FFIE, para la construcción de nuevos colegios o la adecuación de aulas. De estos predios, 58 han resultado viables.

También, desde el año 2.010, se han invertido más de 210.000 millones de pesos ($210.312'800.107) en construir y adecuar infraestructura educativa en el departamento del Atlántico, con dineros provenientes del Ministerio de Educación, de la Secretaría de Educación y de otras fuentes, como el Fondo de Adaptación y las regalías.

Inversión en infraestructura educativa en Atlántico 2010-2016

MEN - Ley 21

$121.578'274.903

Entidades territoriales

$28.248'776.025

Fondo de Adaptación, Minvivienda y Regalías

$60.485'749.178

TOTAL

$210.312'800.107

Con estos recursos se han construido 789 aulas nuevas y entregado espacios complementarios, como baños, restaurantes, bibliotecas y laboratorios, en 110 colegios del departamento. Estas obras han beneficiado a más de 50.000 estudiantes atlanticenses.

_________________

Escuche las palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración del colegio La Inmaculada en Campo de La Cruz, audio No. 1

Escuche las palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración del colegio La Inmaculada en Campo de La Cruz, audio No. 2

Presidente Juan Manuel Santos inauguró megacolegio en Campo de la Cruz, inauguracion colegio La Inmaculada, Campo de la cruz, atlantico, secretaria de educacion de Atlantico, aulas para la paz, infraestructura educativa escolar