Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

"MEN y Fundación Universitaria San Martín continúan trabajando por la transparencia del manejo de los recursos": Gina Parody

"MEN y Fundación Universitaria San Martín continúan trabajando por la transparencia del manejo de los recursos": Gina Parody, san martin, fusm, mineducacion, ministerio de educacion, men, minedu, estudiantes, registro calificado, CAT,

Actualizado: 20 de abril de 2016

Se constituyó fiducia para la administración de los bienes y recursos de la Fundación.

  • La Institución viene trabajando para establecer inventario de bienes e inmuebles, así como de acreedores.

Bogotá, D.C., 20 de abril de 2016. MinEducación. La Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, anunció que desde la intervención, hasta la fecha, la Fundación ha desarrollado diversas medidas que han permitido subsanar las condiciones irregulares que se encontraron al momento de la medida.

El factor más crítico, aún en desarrollo, es el estado del nivel de confiabilidad de la información financiera de la Fundación Universitaria San Martín. Por esta razón, la administración de esa institución sigue trabajando en el proyecto de Inventario de Bienes, Derechos y Obligaciones (IBDO), implementado a partir de diciembre de 2015 y que entregará resultados de la verdadera situación financiera.

Esta labor se desarrolló en las cinco (5) sedes de la Fundación a nivel nacional que ofrecen programas presenciales, ubicadas en Bogotá, Barranquilla, Cali, Sabaneta y Pasto. El trabajo cubre, además, los diecinueve (19) Centros de Atención Tutorial (CAT), ubicados en Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Facatativá, Ibagué, Ipiales, Montelíbano, Montería, Palmira, Pasto, Riohacha, Sabaneta (Antioquía), Sincelejo, Valledupar, Villavicencio y Zipaquirá, donde ofrece programas en la modalidad a distancia.

Como resultado de este inventario se pudo hacer una identificación Física de los Bienes Muebles con plaquetas para inclusión en el inventario. Además, se hizo un llamamiento a los acreedores, a efecto de establecer las obligaciones a cargo de la FUSM, para la formulación del plan de pagos, aseguró la Ministra Parody.

"Adicionalmente, el equipo de la FUSM desarrolló una estrategia jurídica para hacer frente a las circunstancias laborales, penales, tributarias y civiles, desencadenadas por las irregularidades de la anterior administración", indicó la jefe de la cartera de Educación.

Además, respecto a la situación académica, el Ministerio logró que a los estudiantes que fueron víctimas de presunta estafa en masa, se les diera la oportunidad de continuar y lograr sus títulos en otras instituciones de educación superior.

Con apoyo del sector, fueron transferidos 1.115 estudiantes de programas presenciales y a distancia que no contaban con registro calificado, a otras instituciones de educación superior.

Para el primer periodo académico de 2016, se matricularon 6.863 estudiantes; 1.972 corresponden a programas presenciales y 4.891 a programas a distancia. Hasta la fecha se han graduado 5.094 estudiantes.

De igual manera, Parody resaltó que por el trabajo que ha realizado la Fundación Universitaria San Martín (FUSM), se levantó una de las medidas de vigilancia especial adoptadas por el Ministerio mediante la Resolución 4683 del 11 de marzo de 2016.

La Ministra aseguró que, a consecuencia del levantamiento de la medida, la F. San Martín puede presentar al Ministerio de Educación Nacional nuevas solicitudes de registros calificados o de renovaciones de los mismos, acreditando el cumplimiento de los requisitos normativos y siguiendo los procedimientos establecidos para el efecto.

-----

En este enlace escuche la intervención de la Ministra de Educación, Gina Parody.

Al hacer clic aquí descargue el audio con la atención a medios, por parte de la Ministra Parody.

"MEN y Fundación Universitaria San Martín continúan trabajando por la transparencia del manejo de los recursos": Gina Parody, san martin, fusm, mineducacion, ministerio de educacion, men, minedu, estudiantes, registro calificado, CAT,