Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ante la Ministra Gina Parody el Putumayo reafirma su compromiso con la calidad educativa

Ante la Ministra Gina Parody el Putumayo reafirma su compromiso con la calidad educativa, acuerdos por la calidad, mineducacion, men, ministerio de educacion, gina parody, incentivos, calidad educativa, putumayo, mocoa, gobernadora

Actualizado: 05 de mayo de 2016

La Ministra de Educación llegó a Villagarzón para establecer los compromisos en materia educativa entre el Gobierno Nacional y Departamental, y entregar los reconocimientos a las instituciones educativas que superaron su meta de mejoramiento de calidad para este año.

  • La titular de la cartera educativa y la gobernadora del Putumayo acordaron inversiones por más de $86.700 millones para la construcción y adecuación de infraestructura. A la vez que se comprometieron recursos que ascienden a los $1.062 millones para garantizar la alimentación escolar en los colegios que su suban a la Jornada Única.
  • La Ministra felicitó y agradeció a los rectores de los 23 colegios que le apostaron al mejoramiento en la educación de sus estudiantes; y entregó el listado de los tres mejores colegios en primaria, secundaria y media en el Putumayo.

Villagarzón (Putumayo), 14 de abril de 2016. Mineducación. La Ministra de Educación, Gina Parody, llegó hoy al Putumayo para reunirse con la gobernadora Sorrel Aroca Rodriguez con el fin de establecer la hoja de ruta que marcará el camino que seguirá el departamento en materia educativa en los próximos años y realizar un reconocimiento a las instituciones educativas que lograron superar su Índice Sintético de calidad Educativa en los tres niveles educativos, y que se hicieron acreedoras a incentivos económicos para toda su planta docente y administrativa.

Tras una reunión entre las representantes del Gobierno Nacional y Departamental, se firmó un acta de compromiso por el mejoramiento de la calidad educativa en el Putumayo, el cual estableció la ruta en temas como Jornada Única, infraestructura educativa, calidad educativa, educación superior y Colombia científica.

De acuerdo a la titular de la cartera educativa se establecerán estrategias para lograr la atención de 6.700 estudiantes en Jornada Única. "A los primeros 4.200 les garantizaremos que iniciarán muy pronto con esta estrategia, luego que 7 instituciones educativas fueron viabilizadas para la implementación; y esperamos que en la cuarta convocatoria, que cierra el próximo 22 de abril, se postulen otros colegios que abran las puesta de la Jornada Única a 2.500 estudiantes más". Adicionalmente, la Ministra Parody se comprometió con destinar recursos por más de $1.060 millones para la atención de alimentación escolar de estos estudiantes.

En lo relacionado con infraestructura educativa, se estableció una estrategia para gestionar recursos aproximados de $86.723 millones, de los cuales $73.715 millones (70%) serán aportados por el Ministerio y $13.008 (30%) debe ser cofinanciado por el departamento. "Por otra parte, y como parte de nuestra apuesta por el mejoramiento de la calidad, trabajaremos conjuntamente con la secretaría de Educación frente a una política de formación docente, que nos permita tener docentes más capacitados y comprometidos con la formación de nuestras nuevas generaciones, ya hemos avanzado en esta materia a través del Programa Todos a Aprender, que acompaña las prácticas de aula de 1.124 profesores de la región, y con las becas a la excelencia donde ya tenemos 91 docentes en proceso de legalización para ser beneficiarios de la tercera cohorte que se sumarán a los 95 docentes beneficiarios en 2015".

Fortalecimiento a la educación superior y Colombia Científica

Dentro del acuerdo firmado entre la Ministra y la Gobernadora, también fueron incluidas las estrategias de fomento a la educación superior, la cual contempla dos metas: I) Fortalecimiento del fondo de becas con el Icetex con una inversión de $1.000 millones que permita mayor acceso a este nivel educativo para los jóvenes del departamento. II) Creación de un fondo de becas Icetex para jóvenes pilos que quieran adelantar estudios de licenciaturas en ciencias básicas, matemática, lenguaje e inglés, y que fortalezcan el personal docente de la básica secundaria en el Putumayo.

En lo referente al Programa 'Colombia Científica' que busca fomentar la investigación, la ciencia y la tecnología, la gobernadora le presentó a la Ministra dos proyectos que viene adelantando el departamento para el desarrollo de estudios relacionados con ecosistemas científicos y la formación de capital humano en programas de maestría y doctorado para el fortalecimiento de la investigación, desarrollo tecnológico, innovación y competitividad del Putumayo. La inversión del departamento para estos dos proyectos supera los $51.000 millones. Al respecto, la titular de la cartera de educación manifestó un completo apoyo a los programas como un aliado estratégico en el desarrollo de los mismos.

"Este desafío comienza con la participación activa de Instituciones de Educación Superior del orden nacional y regional, instituciones internacionales y actores del sector productivo, con único fin de estar a la vanguardia de las grandes apuestas del país en Educación y CTeI, mejorando, significativamente, los índices departamentales de innovación. Contará con recursos asignados al Departamento de Putumayo del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías", puntualizó la Ministra Parody.

Colegios comprometidos con el mejoramiento continuo reciben incentivos

En el marco de su visita al Putumayo, la Ministra Gina Parody aprovechó para realizar un balance de cómo se encuentra el departamento en materia de calidad educativa, de acuerdo al Índice Sintético de Calidad Educativa, dado a conocer ayer en el desarrollo del Día E. Allí, reconoció que en educación básica primaria y media hubo un avance significativo, que incluso los llevó a superar la meta de mejoramiento establecida para este año; pero hizo un llamado a redoblar esfuerzos en la educación secundaria, pues no se obtuvieron los resultados esperados en mejoramiento de calidad..

ETC ISCE 2015 ISCE 2016 MMA 2016
Primaria Secundaria Media Primaria Secundaria Media Primaria Secundaria Media
Putumayo 4,58 4,79 5,39 4,98 4,76 5,87 4,68 4,92 5,57

De igual manera, la jefe de la Cartera Educativa, dio a conocer ante la comunidad educativa del Putumayo los nombres de los mejores colegios oficiales y privados del departamento de acuerdo a sus resultados en el ISCE:

Finalmente, la titular de la cartera educativa reconoció a los rectores de 23 colegios del departamento que alcanzaron y superaron su Meta Mínima de Mejoramiento pactada para el año 2016. Para estas instituciones, la Ministra llegó con incentivos económicos para todo el personal docente y administrativo, quienes recibirán hasta el 100% de un salario adicional como incentivo. (Consulte aquí el listado de los colegios que recibieron incentivos).

____________________

Ante la Ministra Gina Parody el Putumayo reafirma su compromiso con la calidad educativa, acuerdos por la calidad, mineducacion, men, ministerio de educacion, gina parody, incentivos, calidad educativa, putumayo, mocoa, gobernadora