Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

736 nuevas aulas, por valor de $150.462 millones, se construirán en el Huila: Ministra Parody

Actualizado: 03 de marzo de 2016

La ministra de Educación, Gina Parody, y el gobernador del Huila, Carlos Julio González, firmaron hoy el Acuerdo por la Educación que facilitará amplias inversiones en materia de infraestructura educativa, de disminución del analfabetismo y de ampliación del programa de Jornada Única en esta región.

  • Las inversiones, contempladas en el acuerdo firmado entre la Ministra Gina Parody y el gobernador del departamento beneficiarán a 28 sedes escolares y permitirán la construcción de 10 'Colegios 10'.
  • En 2016, 8.662 estudiantes estarán en el programa de Jornada Única en el departamento del Huila y 11.181 adultos serán cubiertos por los programas de alfabetización.

Huila (Neiva), 3 de febrero de 2016. MinEducación. La ministra de Educación, Gina Parody, y el gobernador del Huila, Carlos Julio González, firmaron hoy el Acuerdo por la Educación que facilitará amplias inversiones en materia de infraestructura educativa, de disminución del analfabetismo y de ampliación del programa de Jornada Única en esta región.

Los dineros comprometidos en el acuerdo, permitirán que el departamento del Huila avance notoriamente en materia de infraestructura educativa. Se invertirán $150.420 millones en la construcción de 736 aulas nuevas en 28 sedes escolares. Además, se construirán 10 'Colegios 10', que serán presentados en la próxima convocatoria de predios que realizará el Ministerio de Educación.

Las inversiones proyectadas provendrán, en un 70%, del Ministerio de Educación, que destinará $105.420 millones, y, en un 30%, del departamento, que aportará $45.126 millones.

Con esos recursos se construirán 496 nuevas aulas en 28 sedes educativas, lo que permitirá atender a 19.840 estudiantes. Para estos proyectos se invertirán $67.086 millones, de los cuales $46.960 millones aportará el Ministerio de Educación y $20.126 millones el departamento.

En materia de infraestrutura, el acuerdo firmado hoy por la ministra Parody y el gobernador del Huila también prevé la construcción de 10 'Colegios 10', cada uno de 24 aulas. En este caso, el Ministerio aportará cerca de $58.333 millones y el departamento gestionará créditos para conseguir los restantes $25.000 millones que se requieren para terminar las obras. De esta inversión se beneficiarán 9.600 estudiantes.

"Todas las políticas que estamos haciendo desde el Ministerio de Educacion en consonancia con la gobernación del Huila buscan que el futuro del niño dependa cada vez menos del lugar donde nace y cada vez más de su esfuerzo y disciplina, dijo la Ministra de Educación, Gina Parody, al firmar el acuerdo por la Calidad educativa con el gobernador del departamento.

Durante el encuentro la titular de la Cartera de Educación le explicó al mandatario huilense el Índice Sintético de Calidad en Educación -ISCE- y las metas de mejoramiento que debe adoptar el departamento. Para lograrlas, se canalizarán cuantiosos recursos destinados a cinco líneas estratégicas: Jornada Única, Infraestructura escolar, Alfabetización, Educación superior, y Colombia Científica.

El Acuerdo firmado para el desarrollo de la Jornada Única, definió que la meta para el año 2016 es atender a 8.662 estudiantes, matriculados en 14 establecimientos educativos. De esos estudiantes, 3.718 ingresaron al programa en 2015, en 5 colegios, y 4.944 estarán en 2016 en otros nueve colegios que se subirán al bus de la Jornada ünica..

Con respecto al programa de Alimentación Escolar, PAE, el Ministerio de Educación invertirá $2.013 millones y la gobernación del Huila gestionará los recursos restantes para garantizar la atención del ciento por ciento de los estudiantes beneficiarios del programa de Jornada Única. En cuanto a la planta docente, el departamento ha realizado un proceso de reorganización que le permite contar con 62 docentes que fortalecerán la planta en los colegios seleccionados durante la segunda convocatoria del programa de Jornada Única.

Mediante el trabajo cojunto entre el Ministerio de Educación y el gobierno departamental se buscará la reducción de la actual tasa de analfabetismo en el Huila, que se ubica en 5,8%. Para lograrlo, el Ministerio de Educación destinará 1.000 cupos para la atención de adultos en el ciclo 1 y el departamento realizará las acciones necesarias para garantizar la inscripción y permanencia de los adultos beneficiados. También, el departamento gestionará $7.000 millones para la atención de 10.181 adultos que se educan en los ciclos 2 a 6, en 2016.

Se impulsarán programas de Educación Superior
En el Huila se han beneficiado del programa "Ser Pilo Paga" 536 estudiantes de escasos recursos económicos y excelente desempeño académico, gracias a una inversión de $1.898 millones. El acuerdo firmado hoy establece que se ampliará el alcance de este programa en la región. Para ello, el gobierno departamental reestructurará y articulará el Fondo "Jenaro Díaz Jordán" para brindar líneas de crédito a otros 111 estudiantes destacados.

También con el proyecto "Huila Construyendo Mundo" se articularán 6 colegios en una prueba piloto para la implementación de la educación terciaria, vale decir, la formación de técnicos laborales, tecnólogos y ciclo preuniversitario. Esto se hará de acuerdo con la transferencia del modelo de cualificación por competencias (el llamado "Modelo Quebec") para el diseño de currículos flexibles. En este programa participacipará las universidad Surcolombiana y Uniminuto, el SENA y otros aliados.

En el marco del programa Colombia Científica, el Ministerio de Educación y la Gobernación trabajarán conjuntamente para estructurar tres Ecosistemas Científicos que fomenten el desarrollo social y económico de la región.

Finalmente, para la formación de docentes a nivel de maestría, el Ministerio ampliará un programa que beneficiará a 120 docentes. Para ello, se invertirám $3.000 millones. Así mismo, la Ministra Parody y el gobernador González aunciaron que para el proyecto integral de Formación, la Gobernación estima invertir $12.500 millones provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, SGR.

______________________

Palabras de la Ministra de Educación, Gina Parody, durante la firma de los Acuerdo de Calidad en Huila

Intervención del Gobernador del Huila, Carlos Julio Gonzales