Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En Atlántico invertiremos $260.000 millones en infraestructura educativa: Ministra Parody

Actualizado: 18 de febrero de 2016

Con la firma del Acuerdo por la Calidad Educativa del Atlántico los gobiernos nacional y departamental invertirán la cifra record de $260.000 millones para la construcción de más infraestructura educativa.

  • 1.046 aulas nuevas, que equivalen a 50 nuevos colegios serán construidos para ampliar la infraestructura del departamento de Atlántico que beneficiará aproximadamente a 41.840 estudiantes.

Barranquilla, (Atlántico), 17 de febrero de 2016. MinEducación. Tras la firma del acuerdo por la Calidad de la Educación suscrito entre la Ministra de Educación, Gina Parody, y el Gobernador del Atlántico, Eduardo Ignacio Verano de la Rosa, los estudiantes de este departamento continúan con pie firme en su ingreso a la Jornada única y el fortalecimiento de la educación superior de acuerdo con las metas que se ha propuesto el Gobierno Nacional.

Fruto de esta reunión, los gobiernos nacional y departamental invertirán $260.000 millones en la construcción de 1.046 aulas nuevas y espacios complementarios, que equivalen a 50 nuevos colegios, para beneficio de aproximadamente 41.840 estudiantes del Atlántico.

Para lograr el cumplimiento de la meta propuesta el Ministerio de Educación financiará el 70%, es decir destinará $182.000 millones del Plan Nacional de Infraestructura Educativa y el departamento, por su parte, gestionará recursos del orden de $78.000 millones equivalentes al 30% del valor total como contrapartida, de los cuales $34.569 millones corresponden a vigencias futuras y $43.431 millones del Sistema General de Regalías.

Adicionalmente, en caso de contar con predios adicionales viabilizados y de acuerdo a la disponibilidad del Fondo Financiamiento de Infraestructura Educativa el Ministerio de Educación estudiará la posibilidad de cofinanciar con más recursos.

Con este impulso a la infraestructura educativa del Atlántico, el Ministerio y el departamento, realizan acciones conjuntas necesarias para lograr que en 2016 se sumen al programa de Jornada Única 7.600 estudiantes más para completar a mitad del año en total 21.000 niños, niñas y jóvenes de 22 colegios cubiertos por el programa de Jornada Única pertenecientes a los 20 municipios de esta Entidad Territorial.

El esfuerzo de los gobiernos Nacional y departamental también se enfoca en destinar recursos para el Programa de Alimentación Escolar que juega un papel importante dentro de la Jornada Única. Es así como el Ministerio de Educación aportará cerca de $16.613 millones y la Gobernación $4.500 millones para una inversión total de $21.113 millones.

Más recursos para educación superior
Otro componente destacado dentro del Acuerdo suscrito entre la Ministra Parody y el Gobernador Verano corresponde a las estrategias y programas que se establecerán en este departamento a fin de fomentar y fortalecer la educación superior.

  • "Atlántico Pilo", con este fondo de becas regionales el departamento se suma al programa "Ser Pilo Paga" con una inversión estimada de $10.200 millones del Fondo de Compensación Regional del Sistema General de Regalías -SGR para beneficiar a 150 estudiantes.
  • La Gobernación del Atlántico y el ICETEX gestionarán la apertura de una oficina regional en el municipio de Sabanalarga para atender de manera personalizada a los estudiantes del departamento.
  • También se realizará recorrido por los municipios a través de una "Ruta móvil" de jornadas de educación financiera, el portafolio de servicios de crédito educativo "Tú Eliges" y líneas de crédito 100% condonable como el programa "Ser Pilo Paga" (nacional) y "Atlántico Pilo" (departamental).
  • La Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Educación adelantarán el diseño de hasta dos (2) alianzas en el marco del programa "Colombia Científica" con la utilización de la sede educativa construida en el municipio de Suan y que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la Universidad del Atlántico con miras a la acreditación de sus programas.
  • En formación de docentes oficiales y jóvenes universitarios, conjuntamente con ICETEX estructurarán un fondo de becas de formación de alto nivel del departamento, en el cual se invertirán el 100% de los saldos disponibles en el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación - FCTeI del Sistema General de Regalías - SGR que podrán ascender a cerca de $43.000 millones para la implementación de los proyectos.

______________

Escuche la intervención de la Ministra de Educación, Gina Parody