Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general
Becas SER

Becas SER

Preguntas frecuentes

Actualizado: 08 de marzo de 2024

inicio acordeón

¿Qué es BECAS SER?

Becas SER es una estrategia del gobierno nacional que busca impulsar una educación superior incluyente y de calidad, que permite a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 acceder a la Educación Superior apoyados en los recursos de personas o instituciones que realicen donaciones, otorgándoles a éstos una deducción por las donaciones que realicen a los programas de becas presentados por las IES y aprobados por el MEN, de acuerdo con el artículo 256 del Estatuto Tributario.

"Quisiera pedir más información sobre las BECAS SER y como puedo postularme muchas gracias.?"

Sobre la información particular de cada Institución de Educación Superior, puede acceder a la página de cada universidad, o dirigirse a los canales de atención de la que sea de su interés, quienes le darán toda la orientación pertinente sobre los términos y condiciones particulares.

¿El MEN ofrece becas o apoyos económicos para estudiar pregrados o posgrados?

Es preciso señalar que, de conformidad con el artículo 114 de la Ley 30 de 199[1], el Gobierno Nacional canaliza a través del ICETEX los recursos destinados al otorgamiento de apoyos económicos para cubrir o financiar el acceso y la permanencia en programas de educación superior del país. Por lo anterior, se sugiere consultar en el sitio web www.icetex.gov.co, menú "Estudiante", la información sobre las distintas opciones de apoyo económico que ofrece el Estado para acceder a la educación superior mediante subsidios y créditos educativos.


[1] La Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior, establece en el artículo 114, modificado por el artículo 27 de la Ley 1450 de 2011, que los recursos de la Nación destinados a becas o a créditos educativos universitarios en Colombia, serán girados al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) y a él corresponde su administración.

¿Quiénes puede donar para acceder a beneficios tributarios?

Cualquier persona natural o jurídica que declare impuesto de renta

¿Qué debo hacer si quiero realizar una donación para obtener beneficios tributarios?

Debe consultar el banco de Programas aprobados por el Ministerio de Educación Nacional y establecer contacto con la Institución Superior de su interés.

¿Qué debo hacer para acceder a una beca?

Si la beca fue postulada por la institución de Educación superior para obtener beneficios tributarios consulte el banco de programas de Becas en la página web del Ministerio de Educción Nacional, elija la Institución de su preferencia y contáctela para el trámite correspondiente.

¿A cuáles beneficios tributarios puedo acceder al donar a los programas de becas aprobados por el MEN?

De acuerdo con el art. 256, parágrafo 2, del Estatuto Tributario, tendrán derecho a descontar de su impuesto sobre la renta a cargo el treinta por ciento (30%) del valor invertido en dichos proyectos en el período gravable en que se realizó la inversión.

"i) a las donaciones hechas a programas creados por las instituciones de educación superior, o del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) dirigidas a programas de becas o créditos condonables que sean aprobados por el Ministerio de Educación Nacional y que beneficien a estudiantes de estratos uno (1) dos (2) y tres (3) a través de becas de estudio total o parcial o créditos condonables que podrán incluir manutención, hospedaje, transporte, matrícula, útiles y libros de acuerdo a la reglamentación expedida por el Gobierno nacional respecto de las condiciones de asignación y funcionamiento de los programas de becas y créditos condonables a los que se refiere el presente artículo"

¿Puedo Donar para una beca que no este aprobada por el Ministerio de Educación?

Si, sin embargo, tenga en cuenta que esta donación no será tenida en cuenta para obtener los beneficios tributarios tratados en el artículo 256 del Estatuto Tributario.

fin acordeón

Programa de Becas:Preguntas frecuentes