Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general
Compromiso para la acción sobre los aprendizajes básicos y su recuperación: ¡América Latina y el Caribe se Comprometen!

Actualizado: 26 de abril de 2023

¿De qué se trata este compromiso?

El Compromiso busca garantizar que todas las y los niños y adolescentes, especialmente los que están en situación de más grande vulnerabilidad, desarrollen los aprendizajes básicos (lectura, escritura, matemáticas y competencias socioemocionales), que les permitan desarrollar todo su potencial y lograr su plena participación en la sociedad y la continuidad de sus aprendizajes.

Organizadores
Organizadores

Los aprendizajes básicos son la piedra angular de la transformación educativa. Las y los niños y adolescentes que no pueden leer y comprender un texto simple tendrán dificultades para aprender cualquier otra asignatura en la escuela. Enfrentan mayores probabilidades de ser reprobados y de repetir o abandonar en el paso a la secundaria o de no finalizar la media. Es menos probable, a su vez, que se beneficien de programas de formación para el trabajo y desarrollo humano. A escala nacional, esto conduciría a peores resultados de salud, mayor desempleo juvenil y niveles más profundos de pobreza. Todas las y los niños y adolescentes merecen la dignidad y la oportunidad que brindan los aprendizajes fundamentales.

El Compromiso para la Acción sobre los aprendizajes fundamentales y su recuperación, América Latina y el Caribe se Comprometen (ALCC), reconoce que dichos aprendizajes son el andamiaje para todos los demás aprendizajes, conocimientos y habilidades de orden superior. En el marco del ALCC, Colombia y las distintas agencias promotoras del Compromiso, invitarán al resto de gobiernos nacionales de ALC, entidades subnacionales, agencias de evaluación de la calidad educativa, organizaciones de la sociedad civil y académicas, a que orienten todos sus esfuerzos para garantizar que todas las y los niños logren los aprendizajes fundamentales.

Durante el evento, Colombia y las organizaciones multilaterales anfitrionas, invitarán al resto de países de la región a que se adhieran formalmente a los compromisos globales y regionales Compromiso para la Acción sobre los Aprendizajes Básicos y Mi educación, nuestro futuro. Al tiempo, se promoverá la elaboración de planes nacionales, que permitan evidenciar los esfuerzos que, a nivel de cada país, se están llevando a cabo para alcanzar las metas del ODS 4 antes de 2030 y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Cumbre sobre la Transformación Educativa.


Mensaje de la ministra de Educación de Colombia, Aurora Vergara Figueroa
 Botón que enlaza a De qué se trata este compromiso
Botón enlace a Un compromiso de acción
Botón enlace a Conoce la Agenda
 Botón enlace a Invitación al evento
 Botón enlace a Panelistas
 Botón enlace a Video