Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Objetivo y Líneas

avances plan nacional de lectura y escritura

Actualizado: 03 de agosto de 2022

Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad "Leer es mi Cuento" - PNLEO

En el año 2011, el Ministerio de Educación Nacional dio inicio al Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento", en ese momento el objetivo del plan era fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura (comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual) de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores, y del papel de las familias en estos procesos.

En la actualidad, y tras cumplir diez años de trabajo ininterrumpido, el Plan Nacional de Lectura, Escritura y oralidad "Leer es mi cuento" ha incorporado significativas actualizaciones a sus orientaciones iniciales, que se sintonizan con las realidades del contexto colombiano y con las prácticas cambiantes asociadas al lenguaje, entre ellas, la comprensión de las capacidades de lectura, escritura y oralidad (LEO) como prácticas socioculturales, la incorporación de la oralidad, que no tuvo un desarrollo relevante en la formulación inicial del PNLE, y que hoy se convierte en una dimensión central. Por otra parte, la incorporación de la lectura en soporte digital dentro de las prácticas de LEO dada su frecuencia entre la población infantil y juvenil, de acuerdo con los resultados de la Encuesta ENLEC (DANE, 2018). Adicionalmente, en estos diez años se ha fortalecido el trabajo conjunto con las entidades territoriales para identificar las necesidades de las comunidades apostando al cierre de brechas entre los ámbitos rural y urbano en el acceso a la cultura escrita y a una oralidad plena por parte de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas.

Con ocasión de la pandemia causada por el COVID-19, el PNLEO mantuvo todos los programas existentes, diseñó nuevos programas y dispuso nuevos recursos desde el inicio de este nuevo contexto a fin de garantizar las mejores condiciones de atención y acceso a la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fortaleciendo la autonomía de sus prácticas de lectura, escritura y oralidad, así como el acceso a materiales de lectura.

Uno de los avances más destacados entre el 2019 y el 2022 es la formulación de la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares, que se formalizó en el CONPES 4068, con un plan de acción proyectado a 2030, a través del cual continuará fortaleciendo y consolidando su apuesta por la formación de sujetos activos -críticos y creativos- en sus prácticas lectoras, orales y escriturales a lo largo de la vida.

Objetivo general del PNLEO

Promover la lectura, la escritura y la oralidad como prácticas socioculturales que favorezcan las capacidades de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas para participar en situaciones comunicativas diversas, fortalecer sus proyectos de vida y contribuir a su desarrollo integral.​

Objetivos específicos

  • Formular e implementar políticas, lineamientos y acciones estratégicas, a nivel nacional y territorial, que fortalezcan las bibliotecas escolares, la lectura, la escritura y la oralidad como ejes centrales de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Contribuir a la cualificación de mediadores de lectura, escritura y oralidad mediante procesos de formación y acompañamiento para que sus prácticas pedagógicas y de mediación favorezcan la apropiación de la cultura escrita y el desarrollo de una oralidad plena entre los estudiantes.
  • Movilizar programas y proyectos de lectura, escritura y oralidad que se integren de manera transversal a la vida escolar y cotidiana de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas de contextos urbanos y rurales.
  • Ampliar el acceso al libro y a otros materiales de lectura de calidad, en diversos formatos y soportes, en los establecimientos educativos oficiales, bibliotecas escolares, en el hogar y en espacios no convencionales.
  • Fomentar la producción, circulación y difusión de contenidos locales y propios de grupos étnicos y de la población campesina del país, con el fin de promover y potenciar su diversidad cultural, étnica y lingüística.
  • Vincular a diversos sectores como aliados públicos, privados y cooperantes internacionales, a los proyectos y programas del PNLEO para ampliar su alcance y resultados.

Líneas estratégicas del PNLEO

Para cumplir con los objetivos descritos, desde el 2019 el PNLEO trabaja en cuatro líneas estratégicas que agrupan sus diversos programas y proyectos:

1. Gestión y desarrollo de políticas e instrumentos

Formulación e implementación de políticas, lineamientos, directrices y orientaciones que contribuyan a fortalecer la calidad y pertinencia del sistema educativo colombiano, en relación con el desarrollo de capacidades de lectura, escritura y oralidad de la población escolar, así como con la calidad y pertinencia de las bibliotecas escolares y los recursos educativos que hacen parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los establecimientos educativos del país.

2. Renovación de prácticas pedagógicas

Desarrollo de procesos de formación dirigidos a docentes, bibliotecarios escolares y mediadores, que contribuyan a la cualificación de sus prácticas pedagógicas para la formación de lectores, escritores, hablantes y escuchas en el contexto educativo. Esta línea se implementa a través de programas presenciales, semipresenciales, remotos y virtuales.

3. Acceso a materiales de lectura

Disponibilidad y acceso a materiales de lectura impresos, digitales y multimodales de literatura colombiana, étnica y universal, así como a libros informativos y de referencia, para robustecer las colecciones con las que cuentan las instituciones educativas a fin de fortalecer ambientes de aprendizaje e interacción como la biblioteca escolar, la biblioteca digital y la de aula, ampliando los acervos de lectura de los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa.

4. Movilización de lectura, escritura y oralidad

Desarrollo de estrategias orientadas a promover la lectura, la escritura y la oralidad en las instituciones educativas del país, así como a generar condiciones para el reconocimiento e incentivo de experiencias alrededor de la cultura oral y escrita y del uso de las bibliotecas escolares, que favorezcan la divulgación y circulación del conocimiento universal, nacional y local y la expresión creativa de la comunidad educativa.

Es importante destacar que en un esfuerzo articulado desde el 2019 ente le Ministerio de Educción y el Ministerio de Cultura se logró la consecución del Documento del Plan nacional de Lectura, Escritura y Oralidad. Este documento se publicó en el 2022 y recoge los antecedentes y la historia de "Leer es mi Cuento", y al mismo tiempo traza unas líneas estratégicas que continúan orientando la labor del Plan en los dos sectores.

avances plan nacional de lectura y escritura