Ir al Contenido principal

Inicio

Imagen Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general
Estrategia Evaluar para Avanzar 2023
 Botón que enlaza a Conoce Aquí ¿Quiénes son nuestros destacados de la semana?

Evaluar para avanzar 3° a 11°

Actualizado: 16 de junio de 2023

¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

El objetivo de Evaluar para Avanzar 3° a 11° es ofrecer un conjunto de herramientas de uso voluntario para apoyar y acompañar los procesos de enseñanza de las y los docentes. Esta información contribuye al diseño de estrategias trabajo académico para fortalecer el proceso educativo nivel local, en el aula y en el colegio.


¿POR QUÉ PARTICIPAR EN EVALUAR PARA AVANZAR 2023 ANTES DEL 31 DE AGOSTO DEL 2023?

inicio acordeón

Retroalimentación pedagógica

La evaluación brinda a los docentes información valiosa sobre el progreso de sus estudiantes, lo que les permite adaptar su enseñanza y ofrecer una retroalimentación más efectiva para impulsar el aprendizaje.

Identificación de fortalezas y debilidades

Participar en la evaluación permitirá a los docentes identificar las fortalezas y debilidades de sus estudiantes y diseñar estrategias de enseñanza personalizadas para abordarlas.

Mejora de la práctica docente

Los resultados de la evaluación ofrecen a los docentes la oportunidad de reflexionar sobre su propia práctica, identificar áreas de mejora y buscar enfoques pedagógicos más efectivos.

Información basada en evidencia

La estrategia Evaluar para Avanzar 3º a 11º proporciona datos objetivos y confiables sobre el desempeño de los estudiantes, lo que respalda la toma de decisiones informadas en el aula.

Promoción de la equidad educativa

La evaluación ayuda a identificar las brechas de aprendizaje entre los estudiantes y permite a los docentes implementar estrategias para reducir esas disparidades, promoviendo así la equidad en el aula.

Orientación curricular

Los resultados de la evaluación pueden ser utilizados para ajustar y mejorar los planes de estudio, asegurando que estén alineados con las necesidades y capacidades de los estudiantes.

Detección temprana de dificultades

La evaluación temprana puede ayudar a identificar posibles dificultades de aprendizaje o necesidades especiales de los estudiantes, lo que permite una intervención oportuna y efectiva.

Participación en la toma de decisiones

Los docentes pueden participar activamente en la interpretación y uso de los resultados de la evaluación, lo que les permite tener voz en la toma de decisiones relacionadas con la educación.

Desarrollo profesional

Participar en la evaluación brinda a los docentes la oportunidad de fortalecer sus habilidades y conocimientos, ya que les permite identificar áreas de mejora y buscar oportunidades de desarrollo profesional.

Comunicación con padres y estudiantes

Los resultados de la evaluación pueden ser compartidos con los padres y los propios estudiantes, lo que facilita una comunicación abierta y transparente sobre el progreso académico y las metas de aprendizaje.

Evaluación formativa

La estrategia Evaluar para Avanzar 3º a 11º se centra en una evaluación formativa, lo que significa que el objetivo principal es el aprendizaje y la mejora continua, en lugar de la calificación o la clasificación de los estudiantes.

Mejora de la motivación y el compromiso

La evaluación proporciona una retroalimentación constructiva y motivadora para los estudiantes, lo que puede aumentar su motivación y compromiso con el aprendizaje.

fin acordeón


ICFES Evaluar para avanzar 3 a 11

 Botón 3.	Haz clic aquí para conocer el paso a paso del proceso de aplicación de instrumentos de valoración

 Botón de acceso a Preguntas Frecuentes

 Botón Haz clic aquí e ingresa a la plataforma Evaluar para avanzar 3° a 11°