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Educación Básica y Media

Información Educación Básica y Media Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026

Actualizado: 19 de mayo de 2023

inicio acordeón

1) Aumento de la cobertura de la educación inicial, en el marco de la atención integral a la primera infancia

Avanzar de manera progresiva en la universalización de la atención integral, con prioridad en las comunidades rurales y territorios mayormente afectados por la violencia.

La meta es pasar de 1,9 millones de niñas y niños de 0 a 5 años atendidos con educación inicial en el marco de la atención integral a 2,7 millones, en articulación con el Sistema Nacional del Cuidado.

El Programa de Alimentación Escolar -PAE- ampliará su alcance como estrategia de permanencia escolar para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional.

http://youtu.be/Hwg-lMTVYIw


2) Resignificación de la jornada escolar para la formación integral y la educación CRESE - Ciudadana, para la Reconciliación, Socioemocional, Antirracista y para el Cambio Climático

Se dará un nuevo sentido a la jornada escolar para aumentar las oportunidades de aprendizaje de los y las estudiantes, a través de una estrategia de formación integral que incorpore la cultura, el deporte, la recreación, la actividad física, las artes, la ciencia y la estrategia de educación CRESE en prácticas pedagógicas pertinentes al contexto, incorporando las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Comisión Asesora para la Enseñanza de la Historia.

Se llevarán a cabo rutas de acompañamiento a Entidades Territoriales Certificadas (ETC) y colegios para fortalecer las capacidades de gestión pedagógica y escolar. En relación con la educación media, se implementará una estrategia de multicampus regionales que fomenten la articulación con la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) y la educación superior. En este proceso participará el SENA.

Adicionalmente, se creará una Política pública intercultural y bilingüe desde la caracterización y reconocimiento de las culturas de nuestros territorios.

http://youtu.be/fcVJAmlcNvY


3) Crecimiento de recursos del Sistema General de Participaciones y otras fuentes de financiación nacionales y territoriales para garantizar una educación preescolar, básica y media oficial en condiciones de calidad

A través de una Comisión de Alto Nivel se consensuará una propuesta de acto legislativo para reformar el Sistema General de Participaciones. Asimismo, se continuará con la implementación del Plan Especial de Educación Rural (PEER), y se hará énfasis en la implementación de los compromisos educativos incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Se fortalecerá el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad- PNLEO con diversas modalidades para crear ambientes de aprendizaje, a través de una oferta de servicios y programas diversos, con mayor dotación de materiales bibliográficos para promoción de la lectura, la investigación y el diálogo comunitario.

http://youtu.be/5OkC-ZXOpu4


4) Dignificación y bienestar para los docentes como agentes determinantes del cambio

Se robustecerá la institucionalidad pública para garantizar la protección de los derechos laborales de los docentes, y se fortalecerán las Escuelas Normales Superiores en sus capacidades y condiciones para consolidarlas como centros de excelencia en formación y liderazgo educativo en las zonas rurales.

De igual manera, se busca llegar a consensos en relación con el ingreso al magisterio, la formación profesional, la evaluación, el retiro y una política de bienestar docente.

Se creará un sistema de formación docente que articule los diferentes niveles, y se hará énfasis en la formación situada mediante estrategias que correspondan a las necesidades y particularidades territoriales y el Programa Todos a Aprender (PTA).

http://youtu.be/s9OM4MgsED8


7) Nuevo Plan de Espacios Educativos como centros de la vida comunitaria y la paz, para promover la equidad territorial y superar brechas históricas en el acceso a la educación desde preescolar hasta la educación superior

Este nuevo Plan de Infraestructura Educativa orientará los recursos y esfuerzos desde distintos actores para la reducción de rezagos de la infraestructura física y tecnológica en la educación preescolar, básica, media y superior, especialmente en zonas rurales y con un enfoque territorial. De igual forma, se promoverán nuevos modelos constructivos, amigables con el medio ambiente.

http://youtu.be/VUpUsnkuO-k


fin acordeón



http://youtu.be/2wcK9sJQmCk


http://youtu.be/Mop-fvXQjHo


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