Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Fortalecimiento de TIC's y segunda lengua

tecnologias, informacion, comunicacion, educacion, inversión, estrategia, CERES, contenidos digitales

Actualizado: 30 de mayo de 2017

Diciembre 4

Buenas Tardes

Mi nombre es Alejandro Valbuena Cubillos curso Octavo semestre de Administración de Empresas en la Universidad de Cundinamarca y soy el representante de los estudiantes ante el Consejo Académico.

Mi pregunta es: Debido al cambio que genera la globalización, es preciso que la educación en Colombia invierta en las tecnologías de la información y comunicación y en el aprendizaje de una segunda lengua, para formar estudiantes cada día mas competitivos. ¿Qué hace o qué programas formula el Ministerio de Educación para acelerar estos dos componentes en las Universidades Públicas? Sí hay programas ¿cómo pueden las Universidades Públicas acceder a ellos?

Un Cordial Saludo.
Alejandro Valbuena

Respuesta: Con el fin de promover el uso de tecnologías de información y comunicación en la educación superior tanto en las IES públicas como en las privadas, se fortaleció la estrategia de Objetos de Aprendizaje del Ministerio de Educación Nacional, enlazando los 13 Bancos de Objetos institucionales, articulándolos a un tablero de indicadores para su monitoreo y seguimiento. Con el objeto de fortalecer la calidad de los programas ofrecidos desde los CERES y las IES del nivel de Técnica y Tecnológica, el MEN adquirió colecciones de contenidos digitales y sus respectivas licencias de uso desde el 2007 hasta el 2010 y se realizaron talleres regionales para promover el uso de contenidos digitales formando a 375 docentes.

Se formó y certificó un grupo de 160 docentes de educación superior "Formadores de formadores", en el uso pedagógico de tecnologías Web 2.0. Se formaron 400 docentes como tutores en ambientes virtuales. Igualmente se formó a 537 docentes del país en el uso y apropiación pedagógica de herramientas de software social. Así mismo, se continúa apoyando el desarrollo de las actividades de las Redes académicas y comunidades virtuales, formando a 51 docentes como moderadores. La Red Virtual de Tutores y la Red de CERES cuentan con 2.040 participantes y 331 participantes respectivamente y se continúa dinamizando la comunidad de planes TIC con 145 directivos docentes participando.

De otra parte, en el 2008 se realizó el piloto de la estrategia de acompañamiento en la formulación del plan estratégico de incorporación de TIC en 30 Instituciones de Educación Superior. El fortalecimiento de la capacidad de uso y apropiación de TIC permitirá que el 35% de las IES estén implementando planes de uso de medios y tecnologías de información y comunicación al final del cuatrienio, acompañando a 60 IES durante el 2009.

Se llevó a cabo la 2da convocatoria RENATA en conjunto con COLCIENCIAS para la conformación de un banco de proyectos elegibles que estimulen el uso de la red y fomenten la investigación, la innovación y el desarrollo académico; en la convocatoria fueron seleccionados y apoyados 25 Proyectos de investigación con recursos de las dos partes. Adicionalmente se encuentran en RENATA 90 IES vinculadas en ocho nodos regionales.

Así mismo, se continúa promoviendo la oferta de Programas de Educación virtual técnicos y tecnológicos a través de las instituciones de educación superior y de los Centros Regionales de Educación Superior - Ceres; esto ha permitido el acompañamiento a 10 instituciones para la transformación de 18 programas técnicos y tecnológicos de distancia a virtuales y la capacitación de 839 docentes y directivos en temas relacionados con la educación virtual. En el periodo comprendido entre junio de 2008 y mayo de 2009 se han creado de 67 programas académicos con más del 80% de virtualidad para un acumulado de 85 programas en el cuatrienio.

Finalmente en cuanto a bilingüismo en educación superior, para fortalecer los Programas de Licenciatura en Lenguas - Inglés, se apoyaron 10 Instituciones de Educación Superior en la formulación e implementación de planes de mejoramiento. Adicionalmente, se diagnosticó el nivel de lengua y se implementó un programa de mejoramiento en lengua inglesa para docentes de inglés de instituciones de educación superior que ofrecen programas técnicos y tecnológicos con énfasis en turismo, software y telecomunicaciones. A mayo de 2009, 379 docentes de 16 instituciones técnicas y tecnológicas mejoraron sus competencias comunicativas en inglés.

tecnologias, informacion, comunicacion, educacion, inversión, estrategia, CERES, contenidos digitales

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos