Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Situación Financiera de las Universidades Públicas

recursos, finanzas, universidades, públicas

Actualizado: 30 de mayo de 2017

Diciembre 1

UNAL

En una entrevista a Prisma TV la ministra Cecilia María Vélez White se propuso a discutir con Mises Wasserman la situación financiera de las universidades públicas, ¿qué a sucedido desde ese día? Atte: Daniel Angel

Daniel Angel,

Respuesta: Actualmente se está realizando el análisis de los estados de actividad social y financiera de las universidades oficiales en el periodo 2007 y 2008 los cuales arrojan resultados claros que controvierten la idea de un Sistema inviable financieramente. En general, el resultado del ejercicio de las Universidades es superavitario y los saldos de liquidez son bastante significativos. Ahora bien, para profundizar en estos resultados se acordó la realización de dos reuniones.

En una de ellas se reunieron los Vicerrectores de investigación de las Universidades Públicas y el equipo del Ministerio el día 2 de diciembre de 2009 con el fin de discutir a cerca de los nuevos recursos de COLCIENCIAS y cómo las Universidades Públicas podrían beneficiarse de dichos recursos.

La segunda fue la reunión del día 3 de diciembre con los Vicerrectores Financieros de las Universidades oficiales y el equipo del Ministerio, donde se estudiaron alternativas para realizar el análisis financiero de las Universidades públicas desde la perspectiva contable, presupuestal y de tesorería con el objetivo de conocer de cerca la realidad financiera del Sistema Universitario y atender a las particularidades de cada institución.

Esperamos haber contestado su inquietud.


Diciembre 4

Buen día Señores!!!

Ante la creciente demanda de estudiantes que quieren continuar su educación, ¿qué piensan hacer para aumentar el presupuesto para las universidades públicas?

María del Pilar Bello Fraile


Respuesta: Deseo en primera instancia comunicarle que la Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior, en su artículo 86 estableció que: "Los presupuestos de las universidades nacionales, departamentales y municipales estarán constituidos por aportes del Presupuesto Nacional para funcionamiento e inversión, por los aportes de los entes territoriales y por los recursos y rentas propias de cada institución. Las universidades estatales u oficiales recibirán anualmente aportes de los presupuestos nacional y de las entidades territoriales, que signifiquen siempre un incremento en pesos constantes, tomando como base los presupuestos de rentas y gastos, vigentes a partir de 1993." De acuerdo a lo anterior, los aportes de la Nación a las universidades públicas, dependen del presupuesto asignado en el año 1993. Así las cosas, la Nación ha venido cumpliendo con la responsabilidad legal de girar anualmente los recursos para funcionamiento de las universidades estatales de conformidad con la Ley 30 de 1992.

Por otra parte, cabe anotar que en su artículo 87 la Ley 30 establece que, adicionalmente a los recursos del artículo 86, "A partir del sexto año de la vigencia de la presente Ley, el Gobierno Nacional incrementará sus aportes para las universidades estatales u oficiales en un porcentaje no inferior al 30% del incremento del Producto Interno Bruto. Este incremento se efectuará de conformidad con los objetivos previstos para el Sistema de Universidades Estatales u oficiales y en razón al mejoramiento de las instituciones que lo integran". Para la distribución de estos recursos, anualmente el Ministerio de Educación Nacional en conjunto con el Sistema de Universidades Estatales (SUE) elabora una propuesta de distribución basada en indicadores de desempeño (incluye la generación de nuevos cupos), la cual es aprobada por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU).

Es importante sumar a estas transferencias los aportes por ley 30 que realizan las entidades territoriales, los recursos por concepto de estampillas prouniversidad y los aportes por parte del Icetex y Colciencias, Además el Ministerio viene destinando importantes recursos destinados al fomento de la educación superior, específicamente a las Universidades Públicas.

Ahora bien, durante la presente vigencia, las Universidades Públicas han tenido noticias muy importantes en cuanto a nuevas fuentes de financiación pública. Permítame comunicarle que fue aprobada la Ley 1286 de 2009 de Ciencia y Tecnología que dentro de su objeto contempla la creación del Fondo Francisco José de Caldas destinado a promover la investigación en las universidades estatales. Por otra parte se viabilizó la posibilidad de destinar recursos de regalías directas para el fomento de la investigación y la innovación. Se destinaron este año más de 13 mil millones de pesos para restituir los recursos que las universidades públicas han dejado de percibir como resultado del descuento por votación, recursos que ascenderán a 18 mil millones de pesos para la vigencia 2010 y que continuarán en el tiempo y finalmente se aprobó la Ley 1324 de 2009 que reestructura las funciones del ICFES, y en su artículo 11 definió que los recursos del 2% se destinarán al fomento de la Universidad pública de acuerdo con criterios de equidad y lo establecido en el artículo 87 de la Ley 30.

Finalmente, la Nación dispondrá de 160.000 millones de pesos de recursos adicionales para las universidades oficiales en la vigencia 2010. De este monto de recursos, 70.000 millones serán destinados para la ampliación de cobertura a través de un fondo en el ICETEX, recursos que van a las universidades públicas de acuerdo con un plan y se garantizan en el largo plazo. Otros 30.000 millones que se adicionan al presupuesto de COLCIENCIAS para proyectos de investigación en las universidades públicas. 18.000 Millones para el reconocimiento de los descuentos por votación que vienen efectuando las Universidades en sus matrículas a los jóvenes sufragantes virtud de las leyes 403 de 1997 y 815 de 2003 y los 42.081 millones restantes, que hacían parte del presupuesto del ICFES, serán destinados a cubrir los desequilibrios generados por el crecimiento de la matrícula y por cambios normativos asociados a la remuneración de los docentes.

Esperamos haber contestado su inquietud, cordialmente.

recursos, finanzas, universidades, públicas

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior

Destacados

 Convalidaciones Educación Superior
Banner que enlaza al portal SINEB
Imagen que enlaza Diálogos Permanentes por la Educación Surior
Imagen que enlaza al sitio de la Convocatoria ICT Corea 2024
Imagen que enlaza al sito web de Sistema Maestro
Banner que enlaza al sito web de Política Pública de Recursos Educativos
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Rendición de cuentas
Sitio del INSOR
Sitio del ICETEX
Instituto Nacional para Ciegos