Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general
Banner destacado sobre el micrositio de Convalidaciones Preescolar, Básica y Media

Convalidaciones, Preescolar, Básica y Media

4. Convenio Andrés Bello

Convenio Andrés Bello

Actualizado: 28 de octubre de 2022

"Nunca antes se había visto en América Latina y el Caribe un número tan elevado de niños, niñas y adolescentes - a menudo muy jóvenes - que emigran con sus padres".

Jean Gough,

Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe

¿Qué es el CAB?

La Organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural, es un organismo intergubernamental, con personería jurídica internacional, creado en virtud del Tratado suscrito en Bogotá, el 31 de enero de 1970, sustituido en Madrid en 1990.

¿Cuáles son los países miembros del CAB?

Los países que conforman la Organización del Convenio Andrés Bello son: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

¿Cuál es la misión y visión del CAB?

Misión

El Convenio Andrés Bello como organización internacional de carácter intergubernamental, favorece el fortalecimiento de los procesos de integración y la configuración y desarrollo de un espacio cultural común. Busca generar consensos y cursos de acción en cultura, educación, ciencia y tecnología, con el propósito de que sus beneficios contribuyan a un desarrollo equitativo, sostenible y democrático de los países miembros.

Visión

Contribuir a la configuración de una comunidad de naciones, a partir de la consolidación de una cultura de integración mediante la promoción y el desarrollo de políticas vinculadas al bienestar de los pueblos de los países miembros; todo ello con el aporte convergente de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología.

Información de los Sistemas Educativos de los Países CAB

Uno de los instrumentos más valiosos que la Organización del Convenio Andrés Bello (CAB), ha puesto al servicio de las familias, niñas, niños, jóvenes y funcionarios del sector educativo de los países signatarios del Tratado de la Organización, es la Tabla de Equivalencias para el reconocimiento de estudios de los niveles de educación primaria o básica y media o secundaria no técnica, en los países de la organización.

De esta forma el CAB junto a UNICEF y Education Cannot Wait, desarrollan una campaña de difusión de la Tabla de Equivalencias del CAB (TE-CAB), denominada "En la Escuela Estoy Mejor"; como instrumento para contribuir a garantizar el Derecho a la Educación en los países miembros y países del Triángulo Norte: (Guatemala, Honduras y El Salvador), que pueden utilizar las tablas herramienta de referencia, que permita dar continuidad a los estudios de educación preescolar, básica y media de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de movilidad humana.

Puede consultar la nueva cartilla técnica de la Tabla de Equivalencias en el siguiente enlace

Para más información del CAB, puede consultar el siguiente enlace

Convenio Andrés Bello