ÚLTIMA HORA:
12/09/2025
Con más estudiantes en la educación superior, el Pacífico avanza con dignidad hacia un futuro mejor
Actualizado: 12 de septiembre de 2025
El Ministerio de Educación Nacional presenta un balance positivo de la matrícula en primer curso en instituciones de educación superior del sector oficial en la región Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca).
Bogotá D.C., 12 de septiembre de 2025 - Entre 2023 y 2024, los departamentos que conforman la región Pacífica registraron un aumento acumulado de 14.469 nuevos estudiantes, lo que refleja un esfuerzo sostenido por ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior.
Estos avances demuestran que cuando se trabaja de manera articulada con las instituciones, las comunidades y los territorios, cumplimos con dignidad y reafirmamos que siempre es mejor estudiar.
Cauca: En el balance del periodo 2023-2024, el Cauca logró un acumulado de 2.483 estudiantes adicionales. Aunque en 2023 presentó una leve caída, el año 2024 marcó un repunte significativo con 2.541 nuevos estudiantes, demostrando la fortaleza de la región en la consolidación de oportunidades educativas.
Chocó: Este departamento alcanzó un saldo positivo de 252 estudiantes adicionales en el periodo analizado. El 2024 fue el año clave, con una variación total de 496 estudiantes más frente al 2022, mostrando que los esfuerzos por garantizar la educación en territorios históricamente olvidados están dando resultados.
Nariño: Se consolidó como un motor de crecimiento educativo en el Pacífico con 3.507 estudiantes adicionales en los dos años. Especialmente en 2023, el departamento sumó 1.647 nuevos estudiantes, confirmando la importancia de fortalecer la educación superior en esta zona de frontera.
Valle del Cauca: Como el departamento más poblado de la región, su aporte fue decisivo con un total acumulado de 8.227 estudiantes adicionales. Solo en 2024 registró 8.467 nuevos estudiantes frente a la línea base, evidenciando un liderazgo regional en expansión de cobertura y acceso a la educación superior.
Este balance regional confirma que la región Pacífico avanza con paso firme en la construcción de un país con más y mejores oportunidades. El derecho a estudiar con dignidad se está garantizando, y miles de jóvenes hoy pueden decir que su proyecto de vida empieza en la universidad.
Le puede interesar: El Ministerio de Educación rechaza hechos de violencia en la Universidad Nacional
__
Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), mineducacioncol (Instragram), mineducacioncolombia (TikTok), y Mineducacion (Facebook y Youtube).
(FIN)
