Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Pronto conoceremos los docentes colombianos que participarán en el programa de entrenamiento ICT Training for Colombian Teachers - Corea 2024

Pronto conoceremos los docentes colombianos que participarán en el programa de entrenamiento ICT Training for Colombian Teachers - Corea 2024

Actualizado: 01 de marzo de 2024

19 docentes fueron preseleccionados en la tercera etapa del ICT Training for Colombian Teachers - Corea 2024 entrenamiento con enfoque en innovación con uso de TIC integradas a la educación que se realizará en la ciudad de Incheon, República de Corea del Sur.

Bogotá D.C., 1 de marzo de 2024 - Este grupo de docentes, que representan la diversidad cultural de diferentes regiones de Colombia, fueron preseleccionados en las tres categorías de participación establecidas en los términos y condiciones de la convocatoria, luego de cumplir satisfactoriamente los requisitos de postulación y obtener los mayores puntajes en la evaluación de experiencias significativas y tener el mejor desempeño en las entrevistas para determinar el conocimiento del idioma inglés en el nivel B1 del Marco Común Europeo.

Luego de esta etapa, los educadores preseleccionados serán notificados para que inicien los trámites de comisión y documentos de viaje para continuar con el proceso y poder hacer efectiva su participación en el programa de entrenamiento que se realizará en la ciudad de Incheon, Corea del Sur, en el mes de mayo.

De esta forma, los docentes y las experiencias pedagógicas preseleccionadas en cada categoría son:

Metodologías de aprendizaje activo en entornos rurales con uso pedagógico de TIC con enfoque étnico o para la lucha contra cambio climático:

8 experiencias pedagógicas en educación preescolar, básica y media (EPBM) del sector oficial nacional, de zona rural, orientados al desarrollo de proyectos que integran metodologías activas como Aprendizaje Basado en Proyectos o Problemas, Design Thinking, gamificación, pensamiento computacional, científico y crítico, entre otros, para el mejoramiento de los aprendizajes con el uso educativo de TIC.

Nombre

Experiencia

Institución Educativa / Ciudad o Municipio, Depto.

JAIME DANIEL MUÑOZ BURBANO

LEARNING ENGLISH TO EMBRACE THE FUTURE AS A GLOBAL CITIZEN.

IE RURAL ALBERTO LEÓN ROJAS / COLÓN, PUTUMAYO

HILDA YANETH FLECHAS BECERRA

DEFENSORES DEL ENTORNO

I.E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR VALLE DE TENZA / SOMONDOCO, BOYACÁ

HARRY YESID CHICA ESPINOZA

DRAGON BALL Z, THE LEGENDARY TRIBES: GAMIFICANDO LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTANJERA EN LA I.E.R LA PAJUILA, CON PERSPECTIVA ÉTNICA.

I.E.R LA PAJUILA / ZARAGOZA, ANTIOQUIA

CARLOS ALONSO PEREZ CARRASCAL

ALIMENTADO SUEÑOS

IE LOS GOMEZ MARGEN IZQUIERDA / LORICA, CÓRDOBA

DAVID ALONSO CALLE LONDOÑO

CONÉCTATE CON SHIRABERU (CURIOSIDAD)

IER PORCESITO / SANTO DOMINGO, ANTIOQUIA

JULIÁN ANDRÉS MOLINA HERNÁNDEZ

SISTEMA AUTOMATIZADO DE RIEGO DE PLANTAS DE BIYUYO

IE SEMILLA DE LA ESPERANZA / PALMIRA, VALLE DEL CAUCA

MARIA CAROLINA CARDONA RESTREPO

SHARED SCHOOL

IER BUENOS AIRES / CAÑASGORDAS, ANTIOQUIA

WALTER SAEN PALACIOS RAMIREZ

EMBERATICS: INDÍGENAS DIGITALES

COLEGIO ETNOEDUCATIVO EMBERA CHAMÍ / PUEBLO RICO, RISARALDA

Enfoque STEM+ e Inteligencia Artificial

7 experiencias pedagógicas en educación preescolar, básica y media (EPBM) del sector oficial nacional urbano y rural, que se desarrollen a través del enfoque STEM+ (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Artística / Deporte / Paz / entre otras áreas o temáticas) o que promuevan la integración de la Inteligencia Artificial y propicien la transformación de las metodologías del aprendizaje, que estén orientadas a la resolución de problemas reales del entorno educativo y su contexto socioeconómico, que propendan por el trabajo colaborativo e interdisciplinar y en donde se evidencie integración de por lo menos 2 áreas disciplinares.

Nombre

Experiencia

Institución Educativa / Ciudad o Municipio, Depto.

ADOLFO REYES CUEVAS

DEL PAPEL A LA COMPUTADORA

CEDID CIUDAD BOLÍVAR / BOGOTÁ, BOGOTÁ D.C

WILLIAM ANDRÉS FERNÁNDEZ DIOSA

EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN DISCIPLINAS STEAM A PARTIR DE LA ASTRONOMÍA MEDIADO POR LAS TIC

IEDR PABLO HERRERA / CAJICÁ, CUNDINAMARCA

JAIRO ANDRÉS ACEVEO LONDOÑO

KEPLER4, ES UN GRUPO DE DIVULGACION, ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA E INVESTIGACIÓN APLICADA EN ASTRONOMÍA, ASTROFÍSICA, Y CIENCIAS DEL ESPACIO

IE MARCELINO CHAMPAGNAT / ARMENIA, QUINDÍO

MARIA EUGENIA JARAMILLO RIVERA

EDUCANDO FINANCIERAMENTE DESDE LAS TIC

IE JUAN DE JESUS ACEVEDO / CHINAVITA, BOYACÁ

NORA ASTRID CORREDOR GOMEZ

DESARROLLO SOSTENIBLE, TURISMO, Y CATOGRAFÍA EN CHOACHÍ

IE DEPARTAMENTAL IGNACIO PESCADOR / CHOACHÍ, CUNDINAMARCA

SANDRA HELENA HERNANDEZ RANGEL

EL COMEDOR ESCOLAR COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE SOCIAL Y AMBIENTAL

COLEGIO FRANCISCO DE MIRANDA IED / BOGOTA, BOGOTÁ D.C

JULIE ESTEFANI FORERO LIZARAZO

ROBOTIC´S LAB

COLEGIO NUEVA COLOMBIA IED / BOGOTA, BOGOTÁ D.C

Proyectos de I.E del nodo LEAD en las Aulas donadas por el Gobierno de Corea

4 experiencias pedagógicas en educación preescolar, básica y media (EPBM) del sector oficial nacional, que se desarrollen por Instituciones Educativas vinculadas en proyectos educativos en los nodos regionales de Guasca y Pitalito; y que hagan uso de la dotación de Aulas donadas por parte del Gobierno de Corea para fortalecer la iniciativa LEAD Colombia.

Nombre

Experiencia

Institución Educativa / Ciudad o Municipio, Depto.

MARLY YULIETH MEDINA TAPIERO

ECONOMÍA SUSTENTABLE

I.E.M MONTESSORI / PITALITO, HUILA

DIEGO FERNANDO SALAZAR MÉNDEZ

EXPLORE AND SHOW IT!

I.E.M NORMAL SUPERIOR / PITALITO, HUILA

JUAN MANUEL GONZALEZ ALVAREZ

HUMBERBOT'S: DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA STEM Y EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL A TRAVÉS DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

I.E.M HUMBERTO MUÑOZ ORDOÑEZ / PITALITO, HUILA

TOMAS QUINTERO GONZALEZ

COMITÉ EDITORIAL REVISTA DIGITAL THINK: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA MEDIADA POR LAS TICS PARA EL DESARROLLO DE UN MEDIO DE EXPRESIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

IEDR EL SALITRE / LA CALERA, CUNDINAMARCA

Caba destacar que este tipo de convocatorias buscan motivar a los docentes del país a visibilizar sus iniciativas innovadoras en el aula que aportan a fortalecer el conocimiento de las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo y apoyarlos para seguir fortaleciendo sus competencias en uso de TIC fortalecer los conocimientos y prácticas pedagógicas de aula de los docentes colombianos, promover el trabajo colaborativo y facilitar el intercambio cultural y educativo entre las dos naciones aprender y vivir una experiencia de intercambio cultural con el país asiático.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

Pronto conoceremos los docentes colombianos que participarán en el programa de entrenamiento ICT Training for Colombian Teachers - Corea 2024