Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

‘Renta Ciudadana’ y ‘Renta Joven’: subsidios para más de 2.7 millones de familias en situación de pobreza

‘Renta Ciudadana’ y ‘Renta Joven’: subsidios para más de 2.7 millones de familias en situación de pobreza, ministerio de educacion, emn, mineducacion

Actualizado: 17 de noviembre de 2023

Presidente Gustavo Petro firmó el Decreto Ley 1960, que traslada las transferencias monetarias de Familias en Acción a Renta Ciudadana, a cargo de Prosperidad Social.

  • Los programas Familias en Acción y Jóvenes en Acción, no se acaban, sino que evolucionan.
  • Se priorizará a madres cabeza de familia, personas cuidadoras y familias con menores de edad.

Bogotá, D.C., 17 de noviembre de 2023. El programa 'Renta Ciudadana', es el programa central del nuevo Sistema de Transferencias, con el que el Gobierno del Cambio define acciones de empleabilidad y productividad para garantizar la movilidad social de los hogares colombianos en pobreza extrema, a través de la inclusión social, productiva y financiera con un enfoque poblacional, territorial y diferencial.

Es así como estas familias recibirán incentivos de acuerdo con tres enfoques:

  • Los hogares con madres cabeza de hogar y niños en primera infancia y hogares con personas con discapacidad, que podrán recibir hasta $500.000 cada 45 días
  • Los hogares en pobreza extrema y que no hagan parte del componente anterior, y que están en inseguridad alimentaria, hasta $500.000 por hogar (promedio $350.000) cada 45 días.
  • Los hogares en pobreza moderada, que cumplan con logros establecidos para la entrega de una transferencia, tendrán un bono anual de entre $500.000 y 1 millón de pesos por logro.

'Renta Joven'

En cuanto, 'Renta Joven', este programa transforma a 'Jóvenes en Acción', otro programa vinculado al nuevo Sistema de Transferencias que brindará incentivos monetarios y estrategias para facilitar el acceso y la permanencia en la educación superior de la población joven pobre y vulnerable, lo que contribuirá a su inclusión social, económica y política.

De acuerdo con el Decreto 1960 del 15 de noviembre de 2023, se articulará con la política de gratuidad en la educación superior, que es otra de las grandes transformaciones materializadas por el Gobierno del Cambio.

'Renta Joven' ampliará la cobertura a estudiantes de escuelas normales superiores, para fortalecer la educación en las zonas rurales. También fortalecerá la gestión de oportunidades de jóvenes en su etapa final de formación a través de la gestión laboral, el apoyo a emprendimientos y la educación postgradual.

Próximamente, Prosperidad Social, dará a conocer en detalle las medidas de transición para vincular a los hogares y a los jóvenes que cumplan con los criterios de los nuevos programas, y para incorporar a las estrategias de acompañamiento y gestión de oferta que propone el sistema a los que no cumplan con los nuevos criterios para recibir incentivos monetarios.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

‘Renta Ciudadana’ y ‘Renta Joven’: subsidios para más de 2.7 millones de familias en situación de pobreza, ministerio de educacion, emn, mineducacion