Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Cerca de 250 mil estudiantes universitarios y de programas técnicos y tecnológicos presentarán el examen Saber Pro y Saber TyT primer semestre

estudiantes universitarios, de programas técnicos y tecnológicos, Saber Pro y Saber TyT, icfes, men, minedu,

Actualizado: 26 de mayo de 2023

Las pruebas Saber Pro y TyT, serán bajo la modalidad electrónica en sitio, se realizará desde el 27 de mayo al 25 de junio durante los 5 fines de semana.

  • Cada día se realiza en una de las dos jornadas, ya sea en la mañana o en la tarde. Es fundamental que revisen su citación nuevamente por si presenta algún ajuste.
  • Saber Pro o TyT exterior serán bajo la modalidad electrónica y en casa, el próximo sábado 18 de junio Y estos estudiantes serán citados a las 7 de la mañana hora colombiana.
  • Los certificados de asistencia a la prueba y los resultados individuales podrán descargarse a partir del sábado 8 de julio y los resultados se publicarán a partir del sábado 7 de octubre.


Bogotá D.C., 26 de mayo de 2023 - Entre este sábado 27 de mayo y el domingo 25 de junio, alrededor de 250 mil estudiantes de carreras universitarias y de programas técnicos y tecnológicos presentarán el examen Saber Pro y Saber TyT primer semestre y en sitio designado por el Icfes, y cerca de mil personas presentarán el examen Saber Pro y Saber TyT exterior, bajo la modalidad electrónica, en casa.

Las Instituciones de Educación Superior debieron prerregistrar a sus estudiantes que hayan cumplido el 75% de los créditos del programa académico en curso, para que puedan presentar la prueba Saber Pro o Saber TyT.

"La prueba Saber Pro, además de ser requisito de grado, es un instrumento estandarizado que permite medir la calidad de la educación de las Instituciones de Educación Superior y brinda información útil a los evaluados en términos del desarrollo de competencias importantes para el mundo laboral. Para el caso de las Instituciones de Educación Superior, esta prueba les permite revisar sus programas académicos. El examen Saber Pro también es relevante para la toma de decisiones de política pública", afirmó el director del Icfes, Andrés Molano Flechas.

Mientras que, la prueba Saber TyT, por su parte, está dirigida a estudiantes que hayan cursado, como mínimo, el 75% de los créditos de sus carreras técnicas y tecnológicas. Este examen también es un requisito de grado.

Estos exámenes, que se realiza dos veces al año y son pioneros en América Latina, pues con ellos se recolecta información detallada sobre las competencias genéricas y específicas de los estudiantes que hoy cursan diferentes programas académicos en las instituciones de educación superior del país. Y de esta forma, identificar qué habilidades dominan los estudiantes que están próximos a culminar su educación superior y cuáles deben fortalecer.

Es importante recordar que las pruebas Saber Pro y TyT, serán bajo la modalidad electrónica en sitio, se realizará desde el 27 de mayo al 25 de junio durante los 5 fines de semana. Cada día se realiza en una de las dos jornadas, ya sea en la mañana o en la tarde. Es fundamental que revisen su citación nuevamente por si presenta algún ajuste.

La prueba evaluará competencias genéricas como: razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés. Así mismo, algunos estudiantes de los programas tendrán una sesión de prueba específica, que es obligatoria.

Los certificados de asistencia a la prueba y los resultados individuales podrán descargarse a partir del sábado 8 de julio y los resultados se publicarán a partir del sábado 7 de octubre en www.icfes.gov.co

"Con este examen se busca identificar qué habilidades dominan los estudiantes universitarios que están próximos a culminar su educación superior y cuáles deben fortalecer Así mismo hacemos un llamado a todos los citados para tener un buen comportamiento antes y durante la prueba. Esta se realizará utilizando los equipos de cómputo de las instituciones educativas que, de forma voluntaria prestan sus instalaciones a nivel nacional, para que miles de estudiantes puedan presentar las pruebas", puntualizó el director general del Icfes.

Estudiantes presentando prueba en computador
Recomendaciones para tener en cuenta a la hora del examen:

  • Lávate las manos antes de entrar al salón, sobre todo si comiste antes del ingreso.
  • Recuerda que no está permitido entrar de alimentos al salón, bota el chicle usado en la basura correspondiente.
  • No rayes las mesas, si necesitas hacer alguna operación, contarás con una hoja en blanco.
  • Si necesitas tomar líquido, procura hacerlo a una distancia prudente del computador.
  • Haz un buen uso de las sillas y las mesas, siéntate bien y evita balancearte.

Antes de iniciar tu examen

  • Revisa que el equipo se encuentre en condiciones aptas para la presentación del examen. Si encuentras alguna anomalía, avísale al jefe de salón.
  • No manipules los cables y/o conectores.
  • Evita abrir programas diferentes a los que te indica el jefe de salón.
  • No juegues con el equipo, los daños pueden interferir en tu prueba y tu resultado podrá verse afectado.
  • Al finalizar la prueba, deja el lugar todo como lo encontraste.

Para tener en cuenta:

El examen se desarrollará en una sesión de pruebas genéricas, obligatoria para todos los inscritos, la cual tiene una duración de 4 horas y 20 minutos. Es fundamental verificar la citación de manera permanente, para conocer si también se deben presentar la prueba específica, la cual se realizará de acuerdo con el prerregistro realizado por las instituciones educativas, y tendrá una duración entre 1 y 3 horas.

Está prohibido el uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico durante las pruebas.

  • Llevar el documento de identidad: cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto y huella dactilar; pasaporte vigente para nacionales y extranjeros y licencia de conducción para los nacionales colombianos. Para los ciudadanos venezolanos: permiso por protección temporal PPT o el certificado del documento en trámite.
  • Es importante descargar y confirmar la citación con suficiente antelación; también, ubicar el sitio del examen para evitar contratiempos. Calcular muy bien el tiempo de traslado desde la casa hasta el lugar donde se presentará la prueba.
  • El Icfes recuerda a todos los estudiantes que esta es una prueba de Estado y, por lo tanto, se invita a suscribir un 'Compromiso ético' como señal de honestidad, legalidad y transparencia en la presentación.

Con información del Icfes.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

estudiantes universitarios, de programas técnicos y tecnológicos, Saber Pro y Saber TyT, icfes, men, minedu,