Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación estableció compromisos con personeros y contralores estudiantiles de Buenaventura

Actualizado: 23 de mayo de 2023

Adicional a los $12.000 millones que tiene hoy el Distrito de Buenaventura para invertir en servicios educativos, el Ministerio de Educación anunció un aumento del 13,12% en el gasto administrativo para ayudar a mitigar la crisis actual.

Buenaventura (Valle del Cauca), 23 de mayo de 2023. La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, instaló el día de hoy una mesa de diálogo y concertación con los contralores y personeros estudiantiles de Buenaventura, con el propósito de hacer un balance de las necesidades en materia de prestación de servicios educativos en la zona urbana y rural, y dar soluciones para superar las problemáticas actuales. La mesa estuvo acompañada por representantes de la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Defensoría del Pueblo, ACNUR y el Ministerio del Interior.

Al cierre de la jornada, la ministra Vergara aseguró que el Distrito de Buenaventura cuenta con $12.000 millones que fueron girados en diciembre de 2022 y deben ser utilizados para mitigar la crisis educativa actual. Adicionalmente, anunció un aumento del 13,12% en el gasto administrativo, que equivale a $2.800 millones y que se girarán en el próximo mes de junio.

"Es responsabilidad de la Alcaldía Distrital de Buenaventura realizar los trámites para incorporar esos recursos de educación y llevar a cabo las acciones de mejora que requieren las 42 instituciones educativas que benefician a 43.178 estudiantes del Puerto. Desde el Gobierno Nacional instamos a que se les garantice a estos niños, niñas y jóvenes una educación de calidad, en condiciones de dignidad", enfatizó la ministra Vergara.

Como parte de los compromisos establecidos en la mesa de concertación con los estudiantes, el próximo 13 de junio se llevará a cabo una reunión con el operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Buenaventura, para que explique públicamente cómo ha sido la ejecución del programa en los últimos cuatro meses.

Según Luis Fernando Correa, director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, "Buenaventura fue uno de los municipios que más se demoró en iniciar la implementación del PAE este año. Es una situación grave que requiere el acompañamiento de los organismos de control para garantizar que esto no vuelva a ocurrir", dijo

Por su parte, la ministra Aurora Vergara afirmó que la alimentación escolar hace parte del derecho fundamental a la educación. "Vamos a ampliar los recursos del PAE para garantizar que los estudiantes del Puerto reciban este servicio hasta el final del año escolar", dijo.

Y agregó que "las autoridades locales deben comprometerse a agilizar los trámites administrativos y dejar todo en orden para que el inicio del PAE no vuelva a retrasar el inicio de su operación con el cambio de administración. El acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación será prioritario para asegurar dicho cumplimiento", afirmó la jefe de la cartera educativa.

Por otra parte, el Fondo de Financiamiento a la Infraestructura Educativa (FFIE) pondrá en marcha un Plan de contingencia con espacios temporales para los estudiantes cuyas instituciones educativas están en estado crítico. Asimismo, se instalará una mesa con la Secretaría de Educación de Buenaventura para definir un plan de intervención de corto, mediano y largo plazo.


Dialogos en Buenaventura
La ministra de Educación finalizó su intervención rechazando de manera categórica las amenazas, intimidaciones y actos de violencia contra los estudiantes que están exigiendo su derecho a la educación de manera pacífica. "Las escuelas deben ser espacios seguros y protectores. Invitamos a toda la ciudadanía a proteger estos liderazgos que son el presente y futuro de Buenaventura. Vamos a implementar mecanismos de seguimiento para cada uno de los compromisos establecidos con el gobierno local en la jornada de hoy", puntualizó.

La funcionaria anunció que en dos semanas visitará nuevamente el Distrito de Buenaventura para supervisar el inicio de las obras de la escuela Antonio José de Sucre, como parte de los compromisos adquiridos con el comité del paro cívico.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)