Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno Nacional destina $70 mil millones para infraestructura física en la Universidad Nacional de Colombia

Gobierno Nacional destina $70 mil millones para infraestructura física en la Universidad Nacional, universidad nacional, men, mineducacion, ministerio de educacion

Actualizado: 23 de mayo de 2023

Los recursos se destinarán a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, proyecto incluido como estratégico para la ciudad de Bogotá, en el marco de la línea de inversión de fortalecimiento y construcción de infraestructura física y tecnológica de la educación superior en el Plan Plurianual de Inversiones 2023- 2026.

Bogotá D.C., 23 de mayo de 2023. El Gobierno Nacional avanza en la consolidación y el fortalecimiento de la infraestructura física de la educación superior en Colombia, objetivos planteados en una de las Metas principales del Plan Nacional de Desarrollo que propone "una educación superior para una sociedad en paz y basada en el conocimiento". De igual manera, en los próximos cuatro años se orientarán recursos y esfuerzos desde distintos actores para la construcción y mejora de espacios que brinden óptimas condiciones para los estudiantes del país, como se señala en el "Plan Nacional de Espacios Educativos como Centro de la Vida Comunitaria".

En este sentido, el Ministerio de Educación ha destinado $70 mil millones del presupuesto de gastos de inversión de 2023 para financiar el proyecto Integral de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional - Sede Bogotá. "Esta inversión permitirá construir el Bloque A de la Facultad en donde se ubicará la Escuela de Arquitectura y Urbanismo; complementando así el nuevo espacio para las Artes , que reúne también a la Escuela de Diseño Industrial y a la Escuela de Cine y Televisión. Esta nueva infraestructura beneficiará alrededor de 1.058 estudiantes de pregrado y posgrado con el fin de que puedan aportar innovaciones a la construcción de la sociedad del conocimiento en los campos científicos, tecnológicos, artísticos y humanísticos", señaló la ministra, Aurora Vergara Figueroa.

Así mismo, la jefe de la cartera de Educación mencionó que este es uno de los proyectos estratégicos para la ciudad de Bogotá, contemplado en la sección "Inversiones estratégicas nacionales" del Plan Plurianual de Inversiones, en la línea de "Fortalecimiento y construcción de infraestructura física y tecnológica de la educación superior".

"Con inversiones concretas estamos ratificando nuestro compromiso en el Gobierno del Cambio para seguir fortaleciendo una educación superior pública, de calidad y pertinente que responda a las necesidades y transformaciones del país en coherencia con lo trazado en las bases del PND", acotó la ministra Aurora Vergara Figueroa.

Por su parte, Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, señaló que "estos nuevos recursos de inversión son fruto de la construcción colectiva de la comunidad universitaria, especialmente los estudiantes, de la facultad de artes, que por medio del liderazgo colectivo y transformador han puesto a las artes como principal hilo conductor de la vida universitaria"

Finalmente, esta inversión es un mecanismo para la reducción del rezago de la infraestructura física y tecnológica en la educación superior lo cual redundará en una ampliación de la cobertura y por ende en mayor justicia social, aspectos fundamentales señalados en el artículo 124 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: "Colombia, Potencia Mundial de la Vida", que se sancionó el pasado 19 de mayo de 2023.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Gobierno Nacional destina $70 mil millones para infraestructura física en la Universidad Nacional, universidad nacional, men, mineducacion, ministerio de educacion