Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La educación está en el centro del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026

La educación está en el centro del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, plan nacional de desarrollo, pnd, presidencia

Actualizado: 19 de mayo de 2023

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, acompañó al presidente Gustavo Petro en la sanción de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022 - 2026, 'Colombia, potencia mundial de la vida', que traza la hoja de ruta para avanzar en las grandes transformaciones que requiere la educación del país.

Inírida (Guainía), 19 de mayo de 2023. "El Plan Nacional de Desarrollo 'Colombia, potencia mundial de la vida' es un ejercicio de reivindicación de la justicia social. Es desde los territorios y con las comunidades como vamos a poner en marcha las transformaciones del sector educativo para promover la equidad territorial", afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara, desde el departamento de Guainía.

Las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 en materia educativa están orientadas a garantizar el derecho a una educación de calidad para todas y todos los colombianos, a través de siete líneas estratégicas:

  1. Aumentar de la cobertura de la educación inicial, en el marco de la atención integral a la primera infancia.
  2. Resignificar la jornada escolar para la formación integral y la educación CRESE (ciudadana, para la reconciliación, socioemocional, antirracista y para el cambio climático).
  3. Crecimiento de recursos del Sistema General de Participaciones y otras fuentes de financiación nacionales y territoriales para garantizar una educación preescolar, básica y media oficial en condiciones de calidad.
  4. Dignificación y bienestar para nuestros docentes como agentes determinantes del cambio.
  5. Fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior Públicas con la reforma a la Ley 30 de 1992, para garantizar el derecho a la educación superior.
  6. Gratuidad de la matrícula en la educación superior pública, con calidad, equidad y pertinencia territorial avanzando gradualmente hacia la universalización.
  7. Nuevo Plan de Espacios Educativos como centros de la vida comunitaria y la paz, para promover la equidad territorial y superar brechas históricas en el acceso a la educación desde preescolar hasta la educación superior.

"En el Gobierno del Cambio trabajamos para que la educación de calidad con enfoque territorial sea la fuerza transformadora para superar la desigualdad", destacó la titular de la cartera Educativa.

Tras la sanción del PND 2022-2026, la ministra de Educación anunció la puesta en marcha del Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior (PTIES), una estrategia que busca facilitar y promover el acceso de jóvenes de territorios rurales y rurales dispersos a la educación superior.

Esta iniciativa permitirá el ingreso de 16 mil jóvenes en condición de vulnerabilidad al sistema de educación superior. Se priorizarán los estudiantes de municipios intermedios, rurales y rurales disperso del país, con bajos índices de ingreso y tasas de tránsito menores al promedio nacional, que es del 39,72%.

Plan Nacional de Desarrollo Imagen de la ministra Aurora Vergara en Inírida

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

La educación está en el centro del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, plan nacional de desarrollo, pnd, presidencia