Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En educación superior, Gobierno trabaja por aumentar cobertura del 53 al 62 por ciento: Ministra Aurora Vergara

En educación superior, Gobierno trabaja por aumentar cobertura del 53 al 62 por ciento: Ministra Aurora Vergara, aurora vergara, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 15 de mayo de 2023

En el Día de los Maestros y Maestras, la Ministra de Educación instó “a los actores del conflicto armado que dejen por fuera a los niños y las niñas de las acciones de violencia, que las escuelas deben ser entornos protectores”.

  • En declaraciones a Colombia Hoy Radio, la funcionaria destacó la adición presupuestal solicitada por el Presidente de la República, Gustavo Petro, de 1,3 billones de pesos para el sector de educación.

Bogotá D.C., 15 de mayo de 2023. El Gobierno Nacional trabaja por que la cobertura en educación superior pase del actual 53 por ciento a, mínimo, el 62 por ciento, dentro del Plan Nacional de Desarrollo 'Colombia, potencia mundial de la Vida', aseguró este lunes la Ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa.

"El Plan Nacional de Desarrollo nos permite que muchos más jóvenes puedan ingresar al sistema. En momentos en que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) recomienda a los países una cobertura del 70 %, esperamos desarrollar un mecanismo que nos permita dejar ese 53 por ciento y pasar al 62 por ciento", señaló la funcionaria.

En declaraciones al Informativo Colombia Hoy Radio, Vergara dijo también que el Gobierno del Cambio trabaja por combatir las desigualdades regionales frente al tema. "En Arauca, por ejemplo, la cobertura en educación superior es muy baja, tan sólo del siete por ciento. Tenemos unos retos bien grandes en los territorios", dijo.

"Para el Gobierno es fundamental aumentar la cobertura en educación, crear nuevos programas coherentes de los jóvenes con su entorno, trabajar en la política de gratuidad para que muchas más personas puedan ingresar al sistema de educación público gratuito", enfatizó.

Al felicitar a los docentes en el Día de los Maestros y Maestras, la titular de la cartera de educación anunció que el Gobierno del Cambio potencia "las estrategias para mejorar la calidad de vida de los docentes, mejores sus salarios y actualizar los mecanismos de protección a los docentes amenazados".

Vergara denunció que en los territorios es la violencia la que impide que todos los niños y niñas asistan a las escuelas. Por ello solicitó "a los actores del conflicto armado que dejen por fuera a los niños y las niñas de las acciones de violencia, que las escuelas deben ser entornos protectores".

Recordó que ahora que el Congreso aprobó el Plan Nacional de Desarrollo se "necesita en clase a los territorios con mayor impacto de violencia, porque ahí estamos teniendo unos retos muy grandes para garantizar el acceso de los niños y las niñas a las escuelas".

Explicó que el sistema de educación básica y media "nos permite garantizar la cobertura para el 100% de la población. Sin embargo, en los territorios con mayor impacto de la violencia no están pudiendo llegar, porque se están viendo enfrentados a situaciones de reclutamiento, con situaciones de abuso, manifestaciones de violencia".

Finalmente, la Ministra Vergara Figueroa destacó la adición presupuestal solicitada por el Presidente Gustavo Petro, de 1,3 billones de pesos, para el sector de educación. "En este momento tenemos la disposición presupuestal que nos permite garantizar la operación", sostuvo la funcionaria, pero indicó que su trabajo es seguir consiguiendo incrementar los recursos.

En ese sentido, dijo que hay una partida presupuestal por $17.000 millones para asegurar sistemas fotovoltaicos en las escuelas y permitir su conectividad.

En cuanto al apoyo a las madres, explicó que la acción de este importante sector se articula con los programas de Renta Ciudadana y Jóvenes en Paz, así como la atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). "Creo que estas respuestas de Gobierno son fundamentales", puntualizó.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

* Con información de Presidencia de la República

En educación superior, Gobierno trabaja por aumentar cobertura del 53 al 62 por ciento: Ministra Aurora Vergara, aurora vergara, ministerio de educacion, men, mineducacion