Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación instaló ‘Mesa de concertación y diálogo por la vida’ en Arauca

Colombia y Sudáfrica sellan acuerdo para conformar la Red de Universidades colombo-africanas

Actualizado: 14 de mayo de 2023

Gobierno Nacional, autoridades locales, docentes y comunidad educativa de la región, acordaron el levantamiento de los bloqueos y establecieron el compromiso de seguir avanzando en acuerdos para enfrentar las problemáticas del departamento en materia educativa.


Arauca, 14 de mayo de 2023. La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, y el viceministro Óscar Sánchez, instalaron el día de ayer la 'Mesa de concertación y diálogo por la vida' con el sector educativo de Arauca.

Gracias a esta jornada de diálogo entre el Gobierno Nacional, a la que asistieron el gobernador (e) de Arauca, Wilinton Rodríguez Benavidez; el secretario de educación departamental, Marceliano Guerrero, y directivos del Programa de Alimentación Escolar- PAE, y del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa- FFIE, la comunidad educativa del departamento decidió levantar los bloqueos para vincularse a una mesa de concertación encaminada a encontrar soluciones para resolver las problemáticas estructurales de la región en materia educativa.

"La paz total se consigue trabajando de la mano con los territorios, escuchando sus necesidades y acordando soluciones con la comunidad que permitan ofrecer una educación de calidad y pertinencia. A través de la mesa de concertación y diálogo queremos garantizarle a los niños, niñas, jóvenes, docentes, padres de familia y comunidad educativa del departamento de Arauca que vamos a trabajar para lograr superar los rezagos que por años han tenido en materia educativa", afirmó la ministra Aurora Vergara Figueroa.

La funcionaria aseguró que en este primer encuentro en la región, lograron avanzar en acuerdos como el cubrimiento del 100% de los estudiantes de los sectores rurales en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y en el aumento de cupos para estudiantes urbanos.

La próxima sesión de la mesa de concertación y diálogo con la comunidad educativa de Arauca se realizará el 17 de mayo en la ciudad de Bogotá. Entre los puntos que se discutirán está el de la planta laboral y docente, la apuesta por una educación intercultural y bilingüe para atender a la población indígena,
la infraestructura educativa y el saneamiento básico, el transporte escolar y la Política de Gratuidad en educación superior.

"Destacamos el liderazgo que ha tenido la Secretaría de Educación de Arauca en este proceso de concertación y su esfuerzo por aumentar la vinculación al sistema educativo de aseadores, vigilantes y personal administrativo. En ese sentido, también se buscará incrementar el presupuesto para la vinculación de personal en servicios generales y para gastos administrativos", agregó la ministra Vergara.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Colombia y Sudáfrica sellan acuerdo para conformar la Red de Universidades colombo-africanas