Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En la Feria del Libro de Bogotá, se presentó el documento con las memorias del Foro Educativo Nacional 2022

Feria del Libro de Bogotá, memorias del Foro Educativo Nacional 2022, FEN, minedu, mineducacion, foro, contacto maestro, experiencias significativas

Actualizado: 27 de abril de 2023

Este miércoles, se vivió en el stand del Ministerio de Educación un espacio para conocer los momentos clave del Foro Educativo Nacional, 'Educación: potencia de vida y paz'. Desde hoy podrá encontrar el registro de los diferentes espacios que hicieron parte de la agenda temática del foro.

Bogotá D.C. 27 de abril de 2023. El Foro Educativo Nacional es un evento anual que tiene como objetivo promover la participación, reflexión y debate público sobre el estado de la educación y generar recomendaciones para mejorar la calidad de la educación. Un evento que se llevó a cabo a finales de 2022 en Bogotá, con el lema "Educación: potencia de vida y paz".

Este espacio contó con la participación de diversos actores del sector, como docentes, estudiantes, líderes sociales y expertos, comisiones de grupos étnicos, servidores públicos, líderes y lideresas sociales, gestores del Programa Todos a Aprender, directores y representantes de los equipos de las diferentes dependencias del Ministerio de Educación Nacional.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se presentó el documento oficial de memorias del Foro, donde se encuentra toda la información detallada de los aprendizajes que dejó este evento y se da a conocer a los participantes que intercambiaron experiencias pedagógicas transformadoras originadas en todos los territorios del país.

Además, el documento ofrece un recuento detallado de los debates y reflexiones que pueden contribuir a una educación de calidad y fortalecer la escuela como epicentro de las transformaciones sociales y culturales para la justicia social, la paz y la equidad.

En el primer capítulo, se presentan seis paneles que reflexionan sobre el estado de la educación en Colombia, identificando los desafíos para garantizar el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad y la importancia de la escuela como epicentro de la transformación social y cultural para la justicia social y la paz.

El segundo capítulo presenta las experiencias significativas de establecimientos educativos y de convivencia escolar, así como las buenas prácticas de Secretarías de Educación e Instituciones de Educación Superior del país.

En el tercer capítulo se encuentran los aportes y recomendaciones del ejercicio colaborativo desarrollado con el público mediante mesas de trabajo tematizadas por cada una de las líneas prioritarias del Foro Educativo Nacional 2022.

Y finalmente, en el cuarto capítulo se presentan las recomendaciones que surgieron de todas las reflexiones resultantes en el marco del Foro Educativo Nacional, las cuales están dirigidas a los establecimientos educativos, las Secretarías de Educación y al Ministerio de Educación Nacional, para avanzar en la construcción de los cimientos de una educación para la vida y para la paz.

En resumen, el Foro Educativo Nacional 2022 es un espacio importante para la reflexión, el debate y la colaboración en torno a la educación y a la construcción de la paz y la justicia social.

Finalmente, durante la actividad en la Feria del Libro que se desarrolló en el auditorio Historias en AltaVoz del stand del Ministerio de Educación se presentó también la plataforma Contacto Maestro del Ministerio de Educación Nacional en la cual se encuentran más de 200 experiencias significativas de docentes del país.

Para descargar el documento ingrese a la Plataforma Contacto Maestro en el enlace https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/maestrospublic/adjuntos/Memorias%20FEN2022_0.pdf.

Además, en el mismo portal: https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/ podrán conocer las experiencias significativas de los docentes de cada región del país.

------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), mineducacioncol (Instragram), mineducacioncolombia (TikTok), y Mineducacion (Facebook y Youtube).

(FIN)

Feria del Libro de Bogotá, memorias del Foro Educativo Nacional 2022, FEN, minedu, mineducacion, foro, contacto maestro, experiencias significativas