Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación y Minga Indígena de Risaralda llegan a acuerdo para retomar la prestación del servicio educativo

Ministerio de Educación y Minga Indígena de Risaralda alcanzan acuerdo para levantar la declaratoria de emergencia educativa en el territorio, risaralda, cric, minga, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 22 de abril de 2023

Culminó con éxito la mesa de diálogo entre MinEducación, la Secretaría de Educación de Risaralda y las comunidades indígenas. Los educadores retomarán sus actividades académicas el próximo lunes 24 de abril.

Pereira (Risaralda), 22 de abril de 2023. Tras jornada de negociación, el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Risaralda y el Consejo Regional Indígena de Risaralda - CRIR, firmaron un acuerdo que permitirá que más de 500 docentes pertenecientes a los pueblos étnicos Embera Katío y Embera Chamí retomen las actividades académicas a partir del próximo lunes 24 de abril.

"Para el Gobierno Nacional es prioritario sanear las deudas históricas que hemos tenido con la educación de los pueblos indígenas, por eso reiteramos nuestro compromiso de trabajar por una educación inclusiva e intercultural, que reconozca la dignidad de cada persona y la contribución de estas comunidades a la construcción de la nación", destacó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Entre los acuerdos a los que llegaron el Gobierno Nacional y las autoridades departamentales con la Minga Indígena está la instalación de una mesa para el estudio de la planta de docentes, directivos docentes y administrativos, así como la expedición de un decreto de nombramiento para aquellos que estaban en provisionalidad.

De igual manera, se conformarán tres comisiones de trabajo para visitar las instituciones educativas ubicadas en los resguardos, con el ánimo de avanzar en temas fundamentales como la atención del Programa de Alimentación Escolar - PAE durante todo el calendario académico, el aumento en la cobertura, el mejoramiento a la infraestructura educativa y la dotación de sedes educativas.

"Hoy se cumplieron los anhelos con que los líderes y lideresas indígenas del departamento venían soñando en materia de educación, viendo las necesidades desde sus territorios. Estamos muy contentos con la buena voluntad mostrada por las partes y por la presencia del Ministerio de Educación, lo cual demuestra el compromiso del Gobierno Nacional por escucharnos y atendernos", expresó Marco Fidel Guasarave, presidente del Consejo Regional de Risaralda CRIR, quien aseguró que a partir del lunes se retomará la normalidad académica en los resguardos indígenas del occidente del departamento.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), mineducacioncol (Instragram), mineducacioncolombia (TikTok), y Mineducacion (Facebook y Youtube).

(FIN)

Ministerio de Educación y Minga Indígena de Risaralda alcanzan acuerdo para levantar la declaratoria de emergencia educativa en el territorio, risaralda, cric, minga, ministerio de educacion, men, mineducacion