Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministras de Educación y Medio Ambiente pondrán en marcha estrategia para enfrentar el cambio climático

Ministras de Educación y Medio Ambiente pondrán en marcha estrategia para enfrentar el cambio climático, ministerio de educacion, men, mineducacion, minambiente, susna muhamad, aurora vergara

Actualizado: 21 de abril de 2023

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá -FilBo, las ministras de Educación, Aurora Vergara Figueroa, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunciaron que van a actualizar la Política Nacional de Educación Ambiental a través de una gran movilización social.

Bogotá D.C., 21 de abril de 2023. En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa; la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; y el director de Parques Nacionales Naturales, Luisz Olmedo Martínez Zamora, anunciaron que trabajarán de manera articulada para actualizar la Política Nacional de Educación Ambiental, con la que se busca fomentar una cultura de cuidado por el medio ambiente desde la escuela.

"Es indispensable el enfoque territorial para abordar la educación ambiental. Si nos vamos a adaptar al cambio climático debemos crear el conocimiento y la capacidad de transformación desde los territorios. En este proceso de aprendizaje la articulación con el sistema educativo es primordial", afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara.

La funcionaria aseguró que el próximo mes de julio ambas carteras iniciarán un debate nacional que permita vincular a diversos actores de la sociedad en la actualización de la Política de Educación Ambiental. "Vamos a generar una gran movilización ciudadana por la protección y el cuidado del medio ambiente, porque la educación ambiental es clave para la paz, para la equidad territorial, para la justicia social, para la economía y para vivir con dignidad en los territorios", añadió la jefe de la cartera educativa.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, señaló que uno de los objetivos es lograr que las nuevas generaciones sean más conscientes de la riqueza natural que los rodea. "Buscamos crear un gran movimiento de educación ambiental en el país para que los cambios se empiecen a dar, sobre todo en los contextos de aquellos municipios que están teniendo mayores riesgos por los efectos del cambio climático", dijo.

Para ello, se busca incorporar el cambio climático en la educación formal, es decir en preescolar, básica primaria y secundaria, media y superior, y también en la educación para el trabajo y el desarrollo humano, en el marco de la autonomía institucional de las instituciones educativas.

De igual manera, el Ministerio de Educación realizará asistencia técnica a las Secretarías de Educación Certificadas y a los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental, para priorizar la educación ambiental y resignificarla de acuerdo con las necesidades y expectativas de contexto de los territorios.

El director de Parques Nacionales Naturales, Luisz Olmedo Martínez Zamora, expresó la importancia de proteger y cuidar nuestra diversidad biológica para conservarla en comunidad. "Los invito a reconciliarse con la naturaleza porque no podemos construir la paz si no hacemos la paz con la naturaleza".

Parques Nacionales Naturales avanzará en primera instancia con un piloto donde las instituciones educativas oficiales con sus proyectos ambientales escolares (PRAE), vincularán a los estudiantes a través del servicio social para formar líderes ambientalistas.

De igual manera, se busca llegar a las escuelas rurales y a las Instituciones de Educación Superior para que se conviertan en espacios pedagógicos que aborden y desarrollen transformaciones desde la ruralidad para contrarrestar la deforestación y fomentar el cuidado del agua en la sociedad.

"Queremos que la escuela rural se convierta en un gran nodo de innovación y educación ambiental para la paz, y por eso vamos a incluir en nuestros planes de infraestructura educativa la bioconstrucción como un proceso pedagógico de sustentabilidad ambiental en los territorios", afirmó la ministra de Educación.

El Ministerio de Educación invita a la comunidad educativa a seguir atentos de las actividades, historias y novedades en la Feria Internacional de Libro de Bogotá. Consulte más información en el Micrositio: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/FiLBo-2023/414859:Programate-en-FilBo-MEN

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), mineducacioncol (Instragram), mineducacioncolombia (TikTok), y Mineducacion (Facebook y Youtube).

(FIN)

Ministras de Educación y Medio Ambiente pondrán en marcha estrategia para enfrentar el cambio climático, ministerio de educacion, men, mineducacion, minambiente, susna muhamad, aurora vergara