Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Vive la programación literaria en LSC que la FILBO 2023 trae para ti

Vive la programación literaria en LSC que la FILBO 2023 trae para ti

Actualizado: 18 de abril de 2023

Bogotá D.C., 18 de abril de 2023. Desde el martes 18 de abril y hasta el 02 de mayo se llevará a cabo la edición No. 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), evento cultural reconocido como uno de los más importantes en el mundo de habla hispana al lograr reunir en un solo lugar a autores, editores, correctores, traductores, distribuidores, agentes, libreros y lectores.

En su versión 2023, al igual que en los dos años anteriores, el Instituto Nacional para Sordos (INSOR) en alianza con la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Saldarriaga Concha, hará parte de la agenda cultural accesible para la población con discapacidad auditiva que asista a las diferentes exposiciones, conferencias y actividades académicas.

Serán 15 conversatorios en los que el INSOR participará brindando las garantías de accesibilidad con los ajustes razonables necesarios, entre otros, la interpretación en Lengua de Señas Colombiana (LSC); de igual forma, se participará en la inauguración de la feria, que tendrá lugar el 18 de abril a las 5:30 p.m. en el Auditorio José Asunción Silva de Corferias.

Como parte de estos espacios culturales, el Instituto tendrá dos participaciones especiales. La primera de ellas, el 19 de abril a la 1 p.m. en el Gran Salón E, en la que se realizará el lanzamiento de la 'Guía de Producción Audiovisual con ajustes razonables para la población sorda colombiana', documento que tiene como propósito que los profesionales, técnicos y personal que desarrolle actividades de producción de medios audiovisuales, cuenten con elementos y conocimientos que les permita comprender las herramientas y acciones que se requieren para promover el acceso a información de la comunidad sorda.

"Desde el INSOR buscamos que este documento se constituya en una guía orientadora para mejorar el acceso a la información audiovisual de la población sorda colombiana. En ese sentido, esperamos contribuir con herramientas de conocimiento básico sobre diseño universal con parámetros de accesibilidad aplicados a los portales web y a los contenidos audiovisuales de calidad y con ello, animar a los equipos de producción y a diversos grupos de interés a contribuir desde su experiencia a la inclusión de las personas con discapacidad auditiva del país", Geovani Meléndres, director del INSOR.

Carlos Mogollón, documentalista, guionista y productor audiovisual colombiano, quien ha participado en diferentes proyectos incluyentes para personas sordas, entre ellos, en la coordinación y diseño del taller multisensorial para la realización de productos audiovisuales dirigidos a población sorda y ciega de la Cinemateca Distrital, será parte de este lanzamiento.

La segunda será el 22 de abril a las 11:00 a. m. en el Gran Salón E, en la que Geovani Meléndres, director del INSOR, participará en el conversatorio "Conversaciones que le cambiarán la vida: Ver y entender el mundo de manera diversa' liderado por Giacomo Mazzariol, escritor italiano que encontró en su hermano con síndrome de Down, un poeta y un maestro de vida.

En este espacio se hará una reflexión sobre cómo la llamada "discapacidad" no es sino otra forma de estar en el mundo y la necesidad de cambiar las representaciones e imaginarios en torno a la discapacidad en las políticas educativas.

Las personas interesadas en conocer la agenda y programarse para asistir a esta importante cita cultural, pueden acceder al siguiente link https://feriadellibro.com/es/programacion

*Con información del Insor.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

Vive la programación literaria en LSC que la FILBO 2023 trae para ti