Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Inicia la Feria Internacional del Libro y el Ministerio de Educación da a conocer su programación en el encuentro literario más importante del país

Feria Internacional del Libro, Ministerio de Educación,programación, men, minedu, filbo, feria de libro, literatura, escritura, plan de lectura

Actualizado: 18 de abril de 2023

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, en representación del Gobierno nacional, estará en el acto inaugural de la versión 35 de la FilBo, que tiene como país invitado de honor a México.

  • Durante más de dos semanas, en Corferias se vivirán diferentes espacios en torno a la lectura, la escritura, la oralidad y la conservación de nuestras raíces como cultura.

Bogotá D.C., 18 de abril de 2023. Del 18 de abril al 2 de mayo se realiza en la capital colombiana la Feria Internacional del Libro de Bogotá - FilBo 2023, que este año tiene a México como país invitado de honor, donde el Ministerio de Educación tiene a disposición del público una programación completa con variedad de actividades, lanzamientos, conversatorios, talleres y experiencias.

La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, estará en la instalación, este martes, de la versión 35 de la FilBo, que buscará que como colombianos recordemos nuestras raíces. El acto inaugural se vivirá en el Auditorio José Asunción Silva y luego finalizará en el pabellón México de Corferias.

"Buscamos tejer diálogos entre diversos territorios del país, para narrarlos desde la escritura, la lectura y las oralidades, expresando así la memoria de nuestros pueblos y sus miradas del país, desde el reconocimiento del otro y de las diferentes formas de estar en el mundo", expresó la jefe de la cartera educativa.

Territorios que dialogan. Educación de calidad para vivir con dignidad

Este es el nombre que caracteriza la agenda del Ministerio de Educación en la FilBo para que estudiantes, docentes, directivos, familias y comunidad en general se acerquen y descubran todas las actividades preparadas durante los 15 días de duración del evento literario más importante del país.

Los interesados se pueden acercar al Pabellón Colombia que está ubicado en el pabellón 6, segundo piso, donde encontrarán una oferta educativa, cultural e innovadora para promover nuestros territorios. A continuación, algunos de los eventos clave:

La agenda del Men en la FilBo inicia el miércoles 19 de abril con la instalación del stand en un evento coordinado entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ambiente con el conversatorio: 'Educación Ambiental para vivir con dignidad', el cual se realizará en el Auditorio José Asunción Silva desde las 10:00 a.m. y será liderado por la ministra Aurora Vergara.

El 20 de abril, a las 3:00 p.m., el poeta e investigador chileno Felipe Munita Jordán tendrá su conversatorio 'El plan es conversar' para hacer una mediación de lectura en la escuela con retos y posibilidades para profesores y estudiantes.

Para fortalecer la salud mental, sobre este tema, el 23 de abril se realizará el lanzamiento de una publicación con orientaciones para el sector de la Educación Superior.

La Ministra Aurora Vergara compartirá un espacio vital con la promotora brasilera Bel Santos el próximo 24 de abril a las 2:00 p.m., en el Gran Salón Raíces A, en el que contarán sus historias y los cambios más significativos que la literatura ha provocado en sus vidas y las de sus comunidades. En este encuentro, que contará con Andrés Ossa, Director del CERLALC como moderador, nos darán algunas pistas para reconocer el poder de la literatura, la necesidad de leer como ritual y el poder de narrar desde nuestras raíces.

El próximo 28 de abril se presentarán los avances de los 10 años de la colección Territorios Narrados, una apuesta editorial del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad (PNLEO). Celebremos juntos este espacio en el stand de Mineducación desde las 4:30 p.m.

Así mismo, el 29 de abril viva el lanzamiento de un libro de Primera Infancia en el stand de Mineducación, a partir de las 2:00 p.m.

Es así que el Ministerio hace presencia en varios espacios donde los asistentes encontrarán una oferta hacia la exploración y descubrimiento de la lectura, la escritura y la oralidad:

Escenario Pabellón Colombia, es un auditorio externo al stand, con una lista variada de invitados de las regiones del territorio.

El stand Territorios que Dialogan del Ministerio de Educación, se distribuye en 3 zonas:

Zona 1: Historias en alta voz, un espacio para conversaciones donde se desarrollan conferencias, conversatorios y charlas. A este espacio se extiende la invitación a bibliotecas vivas (contadores de historias) para que alrededor de la palabra cuenten sus historias de cambio y territorio.

Zona 2 - Territorios narrados: hace presencia la palabra, la ilustración, la escritura y la lectura que represente a todas las regiones del país. Aquí se encuentran dos bibliotecas: bibliotecas escolares y bibliotecas digitales y mediatecas.

Zona 3 - Expedición Booktánica es un espacio propicio para la experiencia multimedial: se podrán apreciar videos, escuchar podcasts de lectura en voz alta, explorar contenidos digitales y conocer nuestras cápsulas sonoras de radio.

Igualmente, las entidades adscritas y vinculadas como el Inci, el Insor y el Icfes participarán en el marco de la agenda prevista para este evento literario.

#FILBo35años, es la etiqueta para que siga en redes sociales todo lo que sucede en la Feria Internacional del Libro.

Conozca la agenda completa de la programación aquí:


_____


Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Feria Internacional del Libro, Ministerio de Educación,programación, men, minedu, filbo, feria de libro, literatura, escritura, plan de lectura