Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Óscar Sánchez Jaramillo asume como nuevo viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media

Óscar Sánchez Jaramillo asume como viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, viceministerio de educacion, educacion, niños, niñas, jovenes, ministerio de educcion, men, mineducacion, pta, todos a aprender

Actualizado: 13 de abril de 2023

Entre sus compromisos está el de trabajar por la equidad en la formación integral, el reconocimiento a los maestros y maestras como líderes del cambio social, consolidar una propuesta de educación para la paz, y aumentar la financiación del sistema educativo de manera equitativa.

Bogotá D.C., 13 de abril de 2023. Con el objetivo de continuar fortaleciendo una educación de calidad y pertinencia, que reconozca la dignidad de cada persona y contribuya a la transformación social y cultural del país, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, posesionó el día de hoy a Óscar Gustavo Sánchez Jaramillo como nuevo viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media.

De origen tolimense, Sánchez Jaramillo es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, con Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana y en Poder y Participación del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Sussex (Reino Unido); así como especialista en Negociación y Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes.

Cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en el sector educativo, en la que se destaca su labor como Secretario de Educación Distrital de Bogotá, entre 2012 y 2015; su compromiso con la consolidación de la paz desde la escuela que lideró desde la dirección ejecutiva del Programa Nacional de Educación para la Paz - Educapaz; su rol como coordinador del Programa de Participación Juvenil del Ministerio de Educación de Colombia y del proyecto de Servicios Integrados para Jóvenes del MEN y el Banco Mundial, entre 1994 y 1998.

De igual manera, ha sido coordinador del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD, consultor de UNESCO y el Centro Carter, docente universitario y columnista en temas de educación para medios como El Tiempo, Semana y el Nuevo Día.

La hoja de ruta que trazará el nuevo viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media busca garantizar el derecho a una educación de calidad y a una formación integral en el saber, que pasa por lo cognitivo, lo socioemocional, el bienestar físico, el fortalecimiento de las capacidades artísticas y la enseñanza en valores para formar ciudadanos para la paz.

A través de esta apuesta por la formación integral de calidad desde la primera infancia, el viceministro Óscar Sánchez busca aportar a la reducción de las desigualdades y conseguir acuerdos entre la escuela, la familia, la sociedad y el Estado que validen la corresponsabilidad de la educación que define la Constitución Nacional (Art. 67).

"Trabajaremos por la equidad en la formación integral, por el reconocimiento de las maestras y maestros como líderes del cambio social, por el aumento de la financiación del sistema educativo de manera equitativa, y por la construcción de acuerdos entre diversos actores de la sociedad que permitan construir un proyecto sólido que promueva la paz desde la educación", afirmó el viceministro Sánchez.

Uno de los retos que deberá asumir en esta primera etapa como viceministro del Ministerio de Educación es la necesidad de poner en marcha una transformación del sistema de salud del Magisterio. "Es un régimen especial en salud que se debe mantener, pero que necesita ser modificado significativamente en su diseño y en su calidad, y es hoy una de las prioridades del Ministerio", afirmó el funcionario.

Nuevos cargos en el comité directivo del Ministerio de Educación

El día de hoy también se posesionaron la nueva jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Finanzas de la entidad, Ximena Pardo Peña, y la gerente del Programa Todos a Aprender (PTA), Marianella Ortiz Montes.

Ximena Pardo Peña es economista con magíster en Economía y experta en políticas públicas, programas y proyectos del sector educativo, primera infancia y desarrollo social, especialmente en lo relacionado con su financiamiento.

La nueva jefe de Planeación se ha desempeñado como asesora en educación preescolar, básica y media, y posteriormente subdirectora de Educación, Cultura y Deporte del Departamento Nacional de Planeación. Adicionalmente, laboró en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, entidades en las cuales aportó en el análisis de datos, construcción de sistemas de indicadores y planes estadísticos, principalmente para el sector social.

Por otra parte, Marianella Ortiz es profesional en Economía y Negocios Internacionales y magíster en Economía de la Universidad Icesi, donde posteriormente se desempeñó como coordinadora del Observatorio de Políticas Públicas. Inició su trayectoria laboral en el sector educativo en la Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación del Icfes, y ha sido consultora de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Colombia, donde se enfocó en la atención a la comunidad académica en zonas rurales, rurales dispersas y municipios PDET. También trabajó en la implementación de un sistema de adquisición de dotación para establecimientos educativos en la Secretaría de Educación de Bogotá.

Como Gerente del PTA, Marianella basará su gestión en reconocer la importancia de las habilidades socioemocionales tanto para aprender (estudiantes) como para enseñar (docentes), promoverá el fomento de las competencias ciudadanas y el reconocimiento de las características especiales de los territorios rurales, así como la ampliación de la cobertura del PTA en todo el territorio nacional.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Óscar Sánchez Jaramillo asume como viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, viceministerio de educacion, educacion, niños, niñas, jovenes, ministerio de educcion, men, mineducacion, pta, todos a aprender