Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Conozca los resultados generales de la convocatoria ICT Training for Colombian Teachers - Corea 2023

Conozca los resultados generales de la convocatoria ICT Training for Colombian Teachers - Corea 2023

Actualizado: 29 de marzo de 2023

Los docentes oficiales colombianos que se postularon a la convocatoria del Programa ICT Training for Colombian Teachers - Corea 2023 para obtener un cupo que les permitirá viajar a Incheon, Corea del Sur y participar del programa de entrenamiento en uso pedagógico de las TIC, podrán consultar hoy los resultados generales del proceso.

Bogotá D.C., 29 de marzo de 2023. Un total de 211 docentes de aula inscribieron sus experiencias significativas en la Convocatoria ICT Training for Colombian Teachers - Corea 2023, que realiza el Ministerio de Educación Nacional para seleccionar un grupo de docentes becarios que participará en el entrenamiento ofrecido por el gobierno de Corea del Sur, gracias a un convenio de cooperación con esta nación asiática.

Los resultados generales del proceso, tras la verificación del cumplimiento de los requisitos iniciales establecidos en la rúbrica, determinó que 96 experiencias significativas con uso pedagógico de TIC superaron la etapa de evaluación, y en consecuencia, los docentes de las 32 experiencias que obtuvieron la calificación más alta fueron citados a la entrevista para determinar el conocimiento del idioma inglés (Nivel B1 del Marco Común Europeo).

Los documentos con los resultados y la citación podrán ser consultados en este enlace en cumplimiento con el cronograma establecido para la Convocatoria.

Para la convocatoria del año 2023, los docentes colombianos ubicados en 24 departamentos y Bogotá Distrito Capital postularon sus experiencias significativas en las tres categorías:

  • Metodologías de Aprendizaje Activo con Uso Pedagógico de TIC - con el 76,3% de las experiencias.
  • Enfoque STEM+ en entornos rurales con uso de TIC - 22,3%
  • Aulas donadas por el Gobierno de Corea - 1,4%

A su vez, los inscritos pertenecen a 62 Entidades Territoriales Certificadas del país, donde se destaca la participación de docentes de Antioquia con el 17,1% de experiencias, seguido de Bogotá D.C., Cundinamarca y Valle del Cauca con el 14,7%; 12, 3% y 11,8% de participación, respectivamente.

Igualmente, el perfil general de los docentes que atendieron la convocatoria corresponde a educadores con Maestría (74,9%); que vienen realizando estas experiencias como producto de investigaciones (29,9%); en las áreas de Tecnología (33,6%) e Idiomas (33,2%), Ciencias Naturales (16,6%) y Matemáticas (8,1%), de las cuales el 68,7% se realizan en instituciones educativas urbanas y el 31,3% en rurales.

Las siguientes etapas del proceso de selección son:

Actividads

Fecha

Publicación del resultado de entrevistas para determinar el conocimiento del idioma inglés

4-abr-2023

Publicación lista de docentes preseleccionados

4-abr-2023

Publicación lista de becarios

15-may-2023

Entrenamiento en Incheon, Corea del Sur

jun-2023

Esta convocatoria cada año fortalece los conocimientos y habilidades de docentes del sector oficial colombiano en el uso, apropiación y aprovechamiento de las TIC en el desarrollo de actividades pedagógicas en el aula de clase.

__

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

Conozca los resultados generales de la convocatoria ICT Training for Colombian Teachers - Corea 2023