Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Descubra las actividades del Día Internacional de las Matemáticas: Misión MarteMáticas

3 logros en 1, ciencia exacta de 4 matemáticos colombianos = 3.14, únete a las actividades del Día Internacional de las Matemáticas, hernando bayona, radio nacional de colombia, men, minedu, mineducacion, mision martematicas

Actualizado: 13 de marzo de 2023

En el marco de la celebración de este martes 14 de marzo del Día Internacional de las Matemáticas (PI: 3.14) se realizó un espacio radial interactivo en Exploremos, Canal Educativo de Radio Nacional de Colombia, con el fin de que los niños, niñas y jóvenes se acerquen a descubrir un universo fantástico en torno a las matemáticas.

Las matemáticas mueven al mundo y estos destacados colombianos que han convertido esta ciencia en una pasión a la que han dedicado su vida, lo saben, quienes se subieron a la nave de Misión MarteMáticas.

Es así que con el auge de la inteligencia artificial, las matemáticas, como la ciencia que estudia las relaciones cuantitativas, las estructuras, relaciones geométricas y las magnitudes variables, se convierte en un escalón importante para su evolución y nuestro país no es ajeno a este llamado.

En 'Colombianas que demuestran que las matemáticas se escriben con "m" de mujer' vimos cómo varias mujeres han logrado darse a conocer en este mundo de los números y las ecuaciones y en honor al día Pi traemos los 3 logros principales en 1, ciencia exacta de 4 matemáticos colombianos para jugar con los tres primeros dígitos que conforman este emblemático número que es una de las constantes matemáticas más importantes: 3.14:


Hernando Bayona Rodríguez

Actualmente es el Viceministro de Educación Prescolar, Básica y Media. Matemático de la Pontificia Universidad Javeriana, Licenciado en Matemáticas y Computación en la Universidad Antonio Nariño y magister en Matemática aplicada en la Universidad Nacional. Adicionalmente, realizó un magíster y un doctorado en Economía en la Universidad de los Andes.

1. Tuvo la oportunidad de ser Visiting Fellow en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, lo que significa que apoyó desde la enseñanza o la investigación en alguna de las áreas en las que es experto.
2. Fue subdirector de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), del Ministerio de Hacienda, donde trabajó en riesgo de lavado de activos hasta el 2012.
3. Como profesor de la Universidad de los Andes, realiza investigaciones enfocadas en problemas de calidad de la evaluación y evaluación de programas y políticas públicas en educación.

Ángela María Restrepo

Es una matemática de la Universidad de los Andes con magíster en Ambientes Informáticos para el Aprendizaje Humano y Didáctica de las Matemáticas y Doctora en Matemáticas, con especialidad en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Joseph Fourier, en Francia. Se desempeña como profesora asistente del Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE) de la Universidad de los Andes, donde coordina la concentración en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de la Maestría en Educación.


1. Actualmente, realiza un post doctorado en el Instituto Francés de Educación (IFÉ), en la Escuela Normal Superior de Lyon (ENS), en el marco del proyecto ReVEA (Recursos Vivos para la Enseñanza y el Aprendizaje).
2. Ha trabajado como asesora de las pruebas SABER de Matemáticas en el ICFES,
3. Su principal área de trabajo es la integración de nuevas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas, desde la formación de profesores y en la integración de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).


Sebastián Hurtado Salazar

Profesor de Matemáticas en la Universidad de Yale. Obtuvo su doctorado en la universidad de California, Berkeley, y su pregrado en la Universidad Nacional de Colombia. hizo estudios de maestría en el Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas en Río de Janeiro y actualmente es profesor asistente de la Universidad de Chicago. Tiene un doctorado en Berkeley y un postdoctorado en Paris.

1. Resolvió la conjetura de Zimmer, un difícil problema relacionado con la simetría de objetos geométricos que se presentan en más de cinco dimensiones, y que fue postulado hace más de 30 años.
2. Es el único colombiano acreedor del 'New Horizons in Mathematics' de los premios 'Breakthrough', o también llamados 'Óscar de la ciencia' que son patrocinados por Mark Zuckerberg y su esposa Priscila.
3. Actualmente, es considerado uno de los matemáticos más importantes de la actualidad científica internacional, de acuerdo al Ministerio de Educación Nacional.

Campo Elías Suarez Villagrán

Doctor en economía matemática del IMPA (Río de Janeiro, Brasil). Matemático de la Universidad Nacional de Colombia y magister en matemáticas de la Universidad de los Andes. Ha sido líder del Global Math Circle, un espacio para que los niños y jóvenes aprendan a descubrir las matemáticas y lo que pueden lograr con ellas.

1. Director de la fundación Círculos Colombianos de Aprendizaje desde 2020 - Circoap
2. Ha sido profesor universitario por más de 13 años en Uniandes, Universidad Javeriana, Universidad del Rosario, entre otras
3. Es gestor de la prueba de matemáticas del ICFES y constructor y revisor de preguntas matemáticas, para ICFES, y para pruebas en otros países como Panamá, República Dominicana.


Estas personalidades de los números, estuvieron en Exploremos para celebrar lo grandiosas que son las matemáticas. Siga el espacio aquí:

Mesa radial en Exploremos

Desde el Ministerio de Educación invitamos al país a conectarse a todas las actividades programadas para mañana 14 de marzo en Misión MarteMáticas:

  • Jornada de la mañana:

  • Jornada de la tarde:

Con información de Radio Nacional de Colombia.

_________

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram) y mineducacioncolombia (TikTok)

(FIN)

3 logros en 1, ciencia exacta de 4 matemáticos colombianos = 3.14, únete a las actividades del Día Internacional de las Matemáticas, hernando bayona, radio nacional de colombia, men, minedu, mineducacion, mision martematicas