Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Cultura y Educación conmemoran el día internacional de las Lenguas Nativas en el Teatro Colón

El Ministerio de Cultura y Educación conmemoran el día internacional de las Lenguas Nativas en el Teatro Colón

Actualizado: 21 de febrero de 2023

En el 2022 se llevó a cabo la proclamación del período 2022-2032 como el Decenio Internacional de las lenguas indígenas por parte de la asamblea general de las naciones unidas y liderado por la Unesco.

Bogotá D.C., 21 de febrero de 2023. El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el Ministerio de Educación Nacional, conmemoraron el día internacional de las Lenguas maternas y el día nacional de las lenguas nativasen el Teatro Colón, con la participación de pueblos indígenas, delegados del pueblo palenquero, raizal y rom; la ministra de Cultura, Patricia Ariza, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez y la viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara.

"Las lenguas Nativas, espejo, pensamiento y memoria de los pueblos" fue un acto simbólico que da cuenta de los esfuerzos emprendidos por los pueblos étnicos en la reivindicación, defensa y uso de las lenguas nativas a partir de tres ejes: i) el reconocimiento de las lenguas nativas de Colombia y su estado de vitalidad, ii) los factores que afectan la pervivencia de las lenguas nativas y; iii) los esfuerzos de los pueblos étnicos e institucionales, para preservas las lenguas nativas. Contó con un emotivo saludo en lengua Ikun por parte de Ati Gunnara Jamioy de la Nación Ikū de la Sierra Nevada de Santa Marta, continuó con un canto a la tierra del Tayta Victor Jacanamejoy, del pueblo Inga para abrir el pensamiento y el corazón; y la participación de niñas y niños del cabildo wounan en Bogotá, quienes interpretaron una canción tradicional en la lengua woun meu.

En las palabras de apertura de la ministra Patricia Ariza afirmó que "Tenemos como objetivo central, resaltar y proyectar las prácticas de los saberes de la población colombiana en cada una de sus manifestaciones heterogéneas y en sus formas plurilingües. No cesaremos en nuestro firme deseo de aunar esfuerzos, para lograr que el legado ancestral, siga su rumbo hacia el futuro. Somos conscientes de la incalculable riqueza cultural que contiene el patrimonio vivo de las 65 lenguas indígenas, de las 2 lenguas afrocriollas, de la lengua romaní, de la lengua de señas y de las variantes dialectales del idioma castellano que existen e interactúan a lo largo y ancho del país."

En el marco del evento se llevó a cabo el panel sobre Diversidad lingüística en Colombia, en el que se reflexionó sobre el estado de vitalidad de las lenguas, los factores que afectan la pervivencia de las lenguas nativas y los esfuerzos de los pueblos étnicos e institucionales para preservar la lenguas nativas.

En este espacio participaron el profesor Jhon Landaburu, Rafael Segundo Mercado Epieyu Wayuu de la E´iruku Epinayuu, Manuel del Cristo Pérez Salinas Licenciado en Etnoeducación, Dalila Gómez Mujer Rrom o gitana perteneciente a la Kumpañia de Bogotá y como moderador Abadio Green Stocel, Manipiniktikinya su nombre nativo que significa Lucero del Alba del pueblo Gunadule, indígena Kuna o Tule, filósofo, teólogo Magíster en etnolingüística y doctor en educación. Y en el que se destaca la importancia no solo de reconocer la riqueza que tenemos en cuanto a las lenguas Nativas en Colombia, si no la necesidad de proteger su permanencia en el tiempo.

En el 2022 se llevó a cabo la proclamación del período 2022-2032 como el Decenio Internacional de las lenguas indígenas por parte de la asamblea general de las naciones unidas y liderado por la Unesco, y se adelanta la puesta en marcha del plan decenal de las lenguas nativas 2022-2032, que responde a los postulados de la Ley 1381 de 2010 o Ley de Lengua, que a su vez es una respuesta afirmativa a los artículos 7, 8, 10 y 70 de la Constitución Política.

Desde el Ministerio de Cultura, en este 2023 se consolidarán las estructuras necesarias para la implementación del plan decenal de las lenguas nativas con las estrategias de revitalización lingüística, con iniciativas Etnoeducativas, atención a las características de las lenguas transfronterizas, con especial interés a la relación lengua y cultura que permitan fortalecer el proceso de la interculturalidad respetuosa, enriquecer la conciencia de identidad nacional y dinamizar las prácticas lingüísticas en las formas de entender la Paz en las comunidades nativas y afrocriollas; contemplada en los ejes del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

"Asumimos el plan decenal de las lenguas nativas como una conquista social de derechos de enorme magnitud para el buen vivir entre todos, como un instrumento de unidad en la diversidad y de cumplimiento a los derechos culturales exigidos para las autonomías de las comunidades que, a su vez, contribuyen a los relatos de nación con sus nociones de paz entendida como articulación reconocedora de todos los órganos vivos que conforman una sociedad; por tanto los beneficios de la implementación de la ley y del plan decenal de lenguas nativas trascenderán los territorios y los espacios comunes de las comunidades indígenas, afrocriollas y Rrom… incidiendo en el espacio-tiempo de la población general de Colombia." Concluyó la Ministra Patricia Ariza.

Esta conmemoración continuará mañana 22 de febrero en el Ministerio de Educación desde las 8:30 con entrada libre.

+ Con información de Ministerio de Cultura.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Cultura y Educación conmemoran el día internacional de las Lenguas Nativas en el Teatro Colón