Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación Nacional invita a las comunidades educativas a conmemorar el día de las manos rojas y llama a la acción para unir al país en contra del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de cualquier actor del conflicto armado

El Ministerio de Educación Nacional invita a las comunidades educativas a conmemorar el día de las manos rojas y llama a la acción para unir al país en contra del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de cualquier actor del conflicto armado.

Actualizado: 11 de febrero de 2023

El 12 de febrero se conmemora el día internacional de las Manos Rojas como rechazo al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, en virtud de la firma del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados.

Bogotá D.C., febrero 8 de 2023. En el marco de esta conmemoración, el Ministerio de Educación Nacional hace un llamado por el respeto a los entornos escolares, para mantener las comunidades educativas por fuera del conflicto armado, permitiendo que cada escuela sea un espacio protector y seguro para las comunidades, los docentes, los directivos docentes, los padres, los niños, niñas y adolescentes. Para fortalecer y consolidar este objetivo, el Estado Colombiano en noviembre de 2022 se adhirió a la Declaración de Escuelas Seguras, lo que significa dar un paso adelante hacia la protección de los derechos y de las libertades de las comunidades educativas y las comunidades en general.

En este sentido, el ministro de Educación Alejandro Gaviria hace un llamado a "los actores armados a acatar la Convención sobre los Derechos del Niño, así como a respetar el derecho a la educación y a la paz" e "insta a los actores armados y a las organizaciones al margen de la ley a procurar la desmovilización y el retorno de los niños, niñas y adolescentes a sus senos familiares, sus espacios educativos y sus comunidades, con el propósito de construir como sociedad una visión integradora, en la cual la paz y la educación sean un solo proyecto".

Invitamos a todas las comunidades educativas a reunirse en torno a la reflexión sobre sobre el conflicto armado, el reclutamiento de menores, el adoctrinamiento y la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Que sea la cultura una herramienta para la reflexión, que sea la memoria la que permita a las comunidades educativas hacer conciencia de estos fenómenos y pensar como sociedad los límites de la guerra y la responsabilidad en la construcción de paz, desde el proyecto educativo. Que sea la lúdica, las actividades artísticas y las actividades deportivas las que permitan concebir otro país, donde el juego y el encuentro con los otros sea posible.

El Ministerio de Educación, en conjunto con el pueblo colombiano, hace memoria por las víctimas del reclutamiento, de la utilización en hostilidades o la instrumentalización de los miles de niños, niñas y adolescentes que lamentablemente han sido vulnerados en sus derechos. El propósito del Ministerio y de los colombianos es construir un país en que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan espacios protectores y seguros en sus familias, en la escuela y en sus comunidades, para que puedan vivir con tranquilidad, felicidad y libertad.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), mineducacioncol (Instragram), mineducacioncolombia (TikTok), y Mineducacion (Facebook y Youtube).

(FIN)

El Ministerio de Educación Nacional invita a las comunidades educativas a conmemorar el día de las manos rojas y llama a la acción para unir al país en contra del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de cualquier actor del conflicto armado.