Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Instituciones de Educación Superior refuerzan medidas contra las violencias basadas en género

Instituciones de Educación Superior refuerzan medidas contra las violencias basadas en género

Actualizado: 26 de enero de 2023

Gobierno Nacional trabaja de la mano con las Instituciones de Educación Superior del país para que estas sean entornos de construcción de paz y reconciliación.

  • Últimas cifras del Observatorio Laboral para la Educación (OLE) del Ministerio de Educación Nacional registra mayor porcentaje de mujeres en la educación superior.

Bogotá D.C., 26 de enero de 2023. Las Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia tanto públicas como privadas acataron el llamado del Ministerio de Educación Nacional para presentar sus protocolos de prevención, detección y atención de violencias basadas en género en cumplimiento de la Resolución 14466 de 2022.

En total, se recibieron cerca de 261 protocolos y planes de acción por parte de las IES, los cuales recibirán acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional para apoyar su implementación y seguimiento, así como construir indicadores que permita hacer los respectivos seguimientos.

"La diversidad, la equidad, la inclusión y la accesibilidad, en todas sus formas, avanzan en las instituciones de Educación Superior de Colombia, así quedó demostrado en esta primera fase de trabajo en la que las IES debían construir y presentar al Ministerio sus protocolos", dijo el ministro de Educación, Alejandro Gaviria.

Entre tanto, la viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara Figueroa, indicó que la siguiente fase consiste en el acompañamiento en la implementación y seguimiento de estos protocolos por parte del Ministerio de Educación Nacional.

"Nuestro compromiso es de cero tolerancia con cualquier forma de violencia y cualquier tipo de discriminación basada en género en las aulas. Las Instituciones en sus protocolos activaron canales de denuncia y de atención que deberán ser socializados al interior de los campus, no obstante, es necesario seguir reforzando las acciones de prevención y sensibilización ", dijo la funcionaria.

Durante la fase de acompañamiento, se busca construir instrumentos de medición periódica y confiable a través de la incorporación en los Sistemas de Información que permitan arrojar cifras que ratifiquen a los campus universitarios de Colombia como territorios libres de violencias basadas en género.

Estos nuevos protocolos que inician su implementación en las Instituciones de Educación Superior en Colombia cobran más relevancia con las últimas cifras de caracterización de graduados por sexo dadas por el Observatorio Laboral para la Educación (OLE) del Ministerio de Educación, que registra la tendencia histórica desde el año 2010 de un mayor número de mujeres que se forman en educación superior con un porcentaje promedio de participación de las mujeres del 55,5% respecto a la tendencia masculina que cuenta con una participación promedio del 44,5%.

En términos generales se identifica que las mujeres tienen una mayor representación en las titulaciones del año 2021, situación que al analizar la evolución histórica se ha mantenido desde el año 2001.

En el año 2021 se observa que en los niveles de formación correspondientes al nivel de pregrado las mujeres alcanzaron participaciones superiores a las de los hombres. En el nivel académico de Técnica y Tecnológica su participación fue del 53,0% y 58,9% para el nivel Universitario. También se destacaron en el nivel de postgrado con participaciones de 57,4% para las Especializaciones y 53,2% para el nivel de Maestría.

Estos resultados dan cuenta del empoderamiento de la mujer a través de la educación, buscando una mayor cualificación para enfrentarse a las brechas del mercado laboral.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), mineducacioncol (Instragram), mineducacioncolombia (TikTok), y Mineducacion (Facebook y Youtube).

Instituciones de Educación Superior refuerzan medidas contra las violencias basadas en género