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El Ministerio de Educación se une al Día Mundial de la Educación Ambiental, con la estrategia ‘Me llamo Tierra’ en convenio con la Fundación EPM

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Actualizado: 26 de enero de 2023

Esta herramienta ha permitido aportar al fortalecimiento de la Política Nacional de Educación Ambiental para formar ciudadanos globales y asegurar que niños y niñas se conviertan en amplificadores de comportamientos sostenibles en escenarios ambientales. Además, para este 2023 se trabaja en nuevos contenidos para estudiantes de básica primaria.

Bogotá. D.C., 26 de enero de 2023. Como parte de la conmemoración del Día de la Educación Ambiental y en el marco de la Política Educativa del Ministerio de Educación, que esta articulada con la Política Nacional de Educación Ambiental, una de las estrategias que se fomenta actualmente se llama "Me llamo Tierra", que busca compartir su mensaje sobre el cuidado del planeta.

Esta es una iniciativa educativa e innovadora que surge de la alianza del Ministerio de Educación Nacional con la Fundación EPM para fortalecer la educación ambiental en Colombia en la educación formal, la estrategia cuenta con herramientas pedagógicas, físicas y digitales para niños, niñas, jóvenes, cuidadores y docentes, con contenidos sobre cambio climático y protección del agua.

Esta herramienta ha permitido aportar al fortalecimiento de la Política Nacional de Educación Ambiental para formar ciudadanos globales y asegurar que niños y niñas se conviertan en ciudadanos con conocimientos y comportamientos sostenibles en escenarios ambientales. Además, para este 2023 se trabaja en nuevos contenidos para estudiantes de básica primaria, básica secundaria y media.

Más educación ambiental

La Política Nacional de Educación Ambiental es un instrumento orientador de acciones de mitigación del cambio climático en los territorios, liderada por los Ministerios de Ambiente y Educación a partir del rol de los distintos actores del Sistema educativo y procesos de aprendizaje pertinentes para las niñas, niños y adolescentes.

Por eso, el Ministerio continúa trabajando en el fortalecimiento de capacidades de las Secretarías de Educación Certificadas para promover la formación de Docentes en sostenibilidad, cambio climático y desarrollo de recursos pedagógicos como "Me llamo Tierra" que ha tenido los siguientes resultados en su implementación.

  • Los contenidos pedagógicos de la estrategia han sido consultados por más de 12.000 personas y además fueron publicados en el portal de Colombia Aprende https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/me-llamo-tierra.
  • El lanzamiento de esta estrategia se realizó en 2022 en Medellín, con la participación del Ministerio de Educación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fundación EPM y 60 Secretarías de Educación Certificadas del país.
  • Durante el 2022, la Fundación realizó 348 actividades educativas beneficiando a 9.267 niños, niñas, agentes educativos y familias.
  • Gracias al carácter de la estrategia, 70 instituciones educativas oficiales y privadas en Medellín y el Valle de Aburrá se han beneficiado del acompañamiento de la Fundación EPM para fortalecer sus Proyectos Ambientales Escolares -PRAES-.

De otro lado, se adecuó una sala experiencial de esta estrategia en el Museo del Agua de Medellín, en la que se realizaron 67 acciones educativas para toda la familia.

El Ministerio recomienda 10 Educatips ambientales:

  1. El Día Mundial De La Educación Ambiental tiene sus orígenes en el año 1972, y está amparada por la Conferencia de Estocolmo. Colombia fue el primer país en Latinoamérica en formular su Política Nacional de Educación Ambiental en el año 2002.
  2. En nuestras manos está el deber de reconocer y educarnos en temas ambientales para asumir actitudes de responsabilidad ambiental. En nuestros establecimientos educativos oficiales y privados se integra la dimensión al PEI a través de los Proyectos Ambientales Escolares -PRAE-.
  3. El objetivo de la Educación ambiental es formar y crear conciencia frente a la importancia que tiene el cuidado del ambiente y los diferentes ecosistemas, no solo como el lugar donde habitamos, sino el sistema que componemos, con un enfoque también social y cultural.
  4. La educación ambiental nos permite conocer y ser conscientes que pertenecemos a un sistema biológico y natural.
  5. Gracias a la Educación Ambiental podemos comprender y luchar contra situaciones como el cambio climático, la degradación ambiental y el abuso de los recursos naturales.
  6. Jugamos un papel muy importante en el ambiente, por ello necesitamos aprender Educación ambiental para comprender este mundo de interacciones y responsabilidades conjuntas.
  7. La Educación Ambiental se dirige a niños, niñas, jóvenes y adolescentes, pero también a adultos, así como a instituciones públicas y privadas, a gobiernos y empresas, gremios, organizaciones sociales, comunidades en general, es competencia de todos.
  8. Reducir la producción de residuos sólidos puede ser una actitud muy responsable formada a partir de la Educación Ambiental y reutilizar la mayor cantidad de productos nos convierte en superhéroes ambientales.
  9. No importa dónde ni con quién estés, puedes aplicar tus conocimientos en Educación Ambiental en tu casa, tu colegio, en tu barrio, vereda, ciudad y con tus amigos.
  10. Si realmente vivimos la Educación Ambiental a conciencia, podemos ayudar a fortalecer la relación de la humanidad con la naturaleza y de las personas entre sí.

Así, se fomenta el liderazgo en equipo y articuladamente para dar respuesta a los desafíos de la humanidad, y la participación de las niñas, niños y jóvenes en la protección del agua, la lucha contra el cambio climático y el logro de la sostenibilidad ambiental en un territorio de paz total.

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FIN

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