Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación y Alcaldía de Armenia entregan las obras de reconstrucción de la Institución Educativa José Rufino Cuervo Sur - Sede Principal

Ministerio de Educación y Alcaldía de Armenia entregan las obras de reconstrucción de la Institución Educativa José Rufino Cuervo Sur - Sede Principal, infraestructura educativa, ffie, ministerio de esucacion, men, mineducacion, armenia

Actualizado: 25 de enero de 2023

Con una inversión superior a los $17 mil millones, el Gobierno Nacional a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa – FFIE y la administración municipal de la capital del Quindío, adelantaron las obras de construcción de este renovado establecimiento educativo que se convierte en símbolo de pujanza y resiliencia.

Armenia (Quindío), 25 de enero de 2023. Promover una 'Educación para la Vida', una educación que construya desde las diferencias y que propicie espacios de paz y convivencia, es una de las grandes apuestas del Gobierno nacional. En este camino, se hace indispensable garantizar las herramientas y condiciones necesarias para que los niños, niñas y jóvenes desarrollen sus procesos de formación y aprendizaje.

Así, gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía Municipal de Armenia, el Ministerio de Educación a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa - Ffie, entregó a la comunidad educativa de la capital quindiana las obras de la nueva Institución Educativa Rufino José Cuervo Sur, Sede Principal, la cual beneficiará a 1.180 niños y jóvenes de esta región del Eje Cafetero.

El evento de entrega oficial estuvo liderado por el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez, la gerente del Ffie, Adriana González, y el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos. En este, se rindió homenaje a la comunidad de la ciudad que logró salir adelante con pujanza y esfuerzo tras el terremoto que sufrió esta zona del país hace 24 años, y que afectó seriamente a esta institución educativa, la cual tuvo que ser reconstruida en su totalidad y que hoy se convierte en símbolo de resiliencia.

"El país fue testigo de que aún en la oscuridad, la luz siempre estará presente, y ustedes, ciudadanos de Armenia, lo demostraron con creces. Hoy, este colegio, esta Sede Principal de la IE Rufino José Cuervo es un símbolo de que la vida aún en las peores condiciones, en las peores circunstancias, siempre saldrá adelante, siempre sabrá mantenerse fuerte, saludable y plena", aseguró el viceministro en su intervención.

Así mismo, destacó que este proyecto de infraestructura contempló la intervención de 5.500 metros cuadrados de obra que incluyeron la construcción de 32 aulas nuevas para educación preescolar, básica y media; 2 laboratorios integrales; aula múltiple, aula de bilingüismo, aula polivalente; aulas de tecnología; biblioteca; comedor; cocina; 44 baterías sanitarias; zonas administrativas y recreativas; y espacios complementarios para el beneficio de estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia.

El total de la inversión proyectada para este proyecto fue de $17.107 millones, de los cuales $10.534 millones fueron aportados por la Nación y $ 6.573 millones por la administración municipal.

"Ver estos espacios nos llenan a todos de esperanza y optimismo, pues son escenarios de historias de aprendizaje, de enseñanza, de vida. Pero para que esto ocurra, es fundamental que ustedes los ocupen, los utilicen, se los apropien, los hagan suyos. Sin ustedes, estas paredes, estos ladrillos, estos techos y ventanas no son más que objetos fríos y carentes de sentido, pero gracias a ustedes, al amor con que maestros y maestras enseñan, a los sueños de niños y niñas, a los deseos de cambio de jóvenes y adolescentes, es que estos espacios cobran vida, es que la Escuela comienza a ser una realidad", afirmó el representante de la cartera Educativa.

Por su parte, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, hizo un llamado para que este nuevo colegio represente la consolidación y materialización de todos los sueños de los niños, niñas y jóvenes que allí adelantarán su proceso de formación para la vida. "Sueñen alto y nunca permitan que nadie les diga que no lo pueden hacer", expresó.

De igual manera, la gerente del Fondo de Infraestructura Educativa, Adriana González, destacó que en toda Colombia la cartera educativa y el FFIE han entregado 332 colegios nuevos o ampliados que representan 4.751 aulas nuevas, 205 laboratorios, 1.656 aulas mejoradas, 157 bibliotecas, 301 comedores escolares y 186 salas de tecnología, entre otros ambientes para el aprendizaje. Con estas obras, aproximadamente 277.548 estudiantes de todo el país han sido beneficiados.

Al término de su intervención, el viceministro Bayona expresó que la infraestructura educativa no es un tema exclusivamente físico o material, sino que implica brindar oportunidades para una genuina formación integral acorde con espacios sostenibles, inclusivos, que contribuyan a hacer de la Escuela el epicentro de la transformación social y cultural del país.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) mineducacioncol (Instragram) y mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

Ministerio de Educación y Alcaldía de Armenia entregan las obras de reconstrucción de la Institución Educativa José Rufino Cuervo Sur - Sede Principal, infraestructura educativa, ffie, ministerio de esucacion, men, mineducacion, armenia