Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

MinEducación e Icetex anuncian histórica reducción en tasa de interés para beneficiarios de créditos

MinEducación e Icetex anuncian histórica reducción en tasa de interés para beneficiarios de créditos

Actualizado: 12 de enero de 2023

El plan de apoyo para mitigar el impacto de la inflación registrada en 2022 beneficiará a más de130.000 personas que están en época de pago de sus créditos educativos.

  • Los créditos en etapa de pago, que tenían tasas que estaban entre el IPC + 7 puntos y el IPC + 12 puntos, a partir de enero y durante el 2023 la tasa se reducirá al IPC + 3 puntos.
  • Adicionalmente, para quiénes al 31 de diciembre de 2022, estaban al día con el pago de su crédito, serán beneficiados con la reducción de pago al IPC + 2 puntos.

Bogotá D.C., 12 de enero de 2023. Los colombianos que financian su educación superior mediante crédito con el Icetex y se encuentran en etapa de pago, recibirán automáticamente, este año, reducción histórica, en la tasa de interés cobrado, así lo anunciaron hoy, en Bogotá, Alejandro Gaviria, Ministro de Educación y Mauricio Toro, presidente de Icetex.

El histórico logro se produjo tras la aprobación, por parte del Congreso de la República, de la asignación de más $350.000 millones de pesos por concepto de cuentas inactivas, que el Ministerio de Hacienda entregará a Icetex.

El plan de apoyo, se plantea teniendo en cuenta el contexto complejo y difícil generado por el comportamiento de la economía del país. Por ello, señala el Mineducacion "Nos hemos anticipado a la situación que se podría generar en los créditos actuales de los estudiantes, por eso se tomó esta medida desde la aprobación del Presupuesto General de la Nación, para que las cuentas inactivas con saldos pasen al Icetex y permitan un cambio de concepción y lograr la disminución más grande en la historia de las tasas de interés".

Con esta medida, las tasas que hoy están entre el IPC + 7 puntos y el IPC + 12 puntos, a partir de enero y durante 2023 se reducirán al IPC + 2 puntos para quienes al 31 de diciembre de 2022 estaban al día con el pago de su crédito, y al IPC + 3 puntos para quienes están en mora.

"Icetex es una entidad social que acompaña los proyectos de vida de los jóvenes colombianos, por esto, con el Plan de Apoyo estamos permitiendo que nuestros beneficiarios tengan una reducción histórica en la tasa de interés que se verá reflejada en todos los recibos de pago en los créditos de los jóvenes que terminaron sus estudios y se encuentran en etapa de amortización", destacó el presidente del Icetex Mauricio Toro.

Serán 130.115 beneficiarios en período de amortización que recibirán ese alivio en sus cuotas durante todo el 2023. De esta manera, se reflejan mejores condiciones de crédito. Si esta medida no se implementara, el crédito educativo presentaría la misma tendencia del crédito de consumo con tasas de hasta el 28.84%.

Ejemplos del impacto positivo a la economía del beneficiario

Una persona que estaba pagando a cinco años un crédito con saldo de $30 millones, en 2022 pagaba mensualmente $706.694 (con una tasa promedio de IPC + 9 puntos). Para 2023 sin este beneficio pasaría a pagar $813.796.

Una vez implementado el plan de apoyo:

  • Si es beneficiario de IPC + 2 puntos, con la reducción de tasa su pago mensual en 2023 será de $704.128.
  • Si es beneficiario de IPC + 3 puntos, con la reducción de tasa su pago en 2023 será de $719.696.

Para este caso, el ahorro para 2023 será de:

  • $1.316.018 para (IPC + 2 puntos).
  • $1.129.200 para (IPC + 3 puntos).

La reducción de tasa significa, además, que todos los beneficiarios activos de crédito educativo cuentan con medidas que reflejen una mejor economía personal y la de sus familias.

La reducción de la tasa, evidencia el compromiso del Gobierno del Cambio para garantizar condiciones justas de un Icetex más humano con las nuevas generaciones.

__

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

MinEducación e Icetex anuncian histórica reducción en tasa de interés para beneficiarios de créditos