Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Colombia establece agenda de cooperación para la educación superior con la universidad de Harvard y MIT en Estados Unidos

Colombia establece agenda de cooperación para la educación superior con la universidad de Harvard y MIT en Estados Unidos

Actualizado: 12 de diciembre de 2022

La viceministra de Educación Superior de Colombia, Aurora Vergara, finalizó su agenda en Estados Unidos anunciando el fortalecimiento de relaciones con autoridades de facultades y centros de investigación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard University.

Bogotá D.C., diciembre 12 de 2022. "Con el liderazgo de la viceministra de Talento y Apropiación Social, Angela Yesenia Olaya, se conversó con el equipo del laboratorio del Harvard-MIT Atomic Quantum Gases Group a cargo del científico colombiano Edwin Pedrozo para articular acciones de intercambio académico y abrir oportunidades de investigación para científicos y científicas colombianas", aseguró la viceministra Vergara.

En un siguiente momento de la visita de la viceministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, se lanzó el Consorcio de Universidades para la oferta de Estancias Posdoctorales en Colombia, Estados Unidos, Brasil, Argentina y México, que busca facilitar la vinculación de profesionales colombianos.

La viceministra Vergara agregó que "se estableció una estrategia con el Consulado de Colombia en Boston, liderado por la Cónsul Carolina Mejía, para apoyar a las familias colombianas que viven en Estados Unidos en el acceso a la educación superior".

La funcionaria participó en el segundo Encuentro Continental en Estudios Afrolatinoamericanos organizado por la Universidad de Harvard, un espacio de reflexión que congregó a académicos, intelectuales, activistas y legisladores de América Latina.

"Este encuentro con más de 230 expertos de la región nos permitió dialogar e intercambiar experiencias sobre los avances en la implementación de políticas y acciones legislativas que promuevan la equidad racial y territorial en nuestros países. Participamos en el Taller de autores y autoras del libro 'Estudios afrocolombianos: Lecturas Esenciales', donde mostramos los avances de Colombia en esta materia", dijo la Viceministra.

Durante las últimas décadas, los afrolatinoamericanos han creado numerosas organizaciones cívicas, culturales y comunitarias para exigir reconocimiento, igualdad y recursos, lo que impulsó la acción legislativa y la implementación de políticas compensatorias.

El Instituto de Investigación Afrolatinoamericano de Harvard estimula y patrocina estudios sobre la experiencia afrolatinoamericana y proporciona un foro donde académicos, intelectuales, activistas y legisladores participan en intercambios y debates.

Para mayor información consultar aquí: https://news.harvard.edu/gazette/story/newsplus/university-consortium-on-afro-latin-american-studies-announced/

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) mineducacioncol (Instragram) y mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

Colombia establece agenda de cooperación para la educación superior con la universidad de Harvard y MIT en Estados Unidos