Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

"En Colombia queremos democratizar la cultura y trascender la visión más utilitaria de la educación": Mineducación en apertura del 5to Foro OCDE

"En Colombia queremos democratizar la cultura y trascender la visión más utilitaria de la educación": Mineducación en apertura del 5to Foro OCDE

Actualizado: 01 de diciembre de 2022

Para generar conocimiento e información de manera clara y concisa sobre los principales retos económicos, sociales e institucionales que enfrentan las naciones en la etapa pospandemia, se llevó a cabo hoy, en Guadalajara, la ceremonia de apertura, del 5to Foro OCDE "Objetivo bienestar: sociedades incluyentes, sostenibles y creativas".

Bogotá, 30 de noviembre de 2022. El foro inició en horas de la mañana, con las intenciones de la ministra de la Mujer y la Equidad de Chile, Antonia Cósmica Orellana Guarello; el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomeli; el director del Centro de la OCDE en México para América Latina, Mario López Roldan; el coordinador General Academico y de Innovación (UdeG), Carlos Ivan Moreno Arellano y el ministro de Educación, Alejandro Gaviria Uribe.

En el encuentro, que se llevará a cabo hasta el primero de diciembre, el Ministro Gaviria insistió en la necesidad trabajar en un cambio cultural que afiance una educación para la convivencia, la sostenibilidad y la búsqueda de una identidad, en otras palabras, un sentido colectivo.

"Desde la educación, lo que queremos hacer en Colombia, es democratizar la cultura y trascender la visión más utilitaria de la educación, que sabemos es importante y es un objetivo compartido por todos", agregó.

Tambien hizo una reflexión para tener en cuenta en las aulas, una asignatura pendiente: el cambio cultural.

"Debemos ocuparnos en la toma de conciencia colectiva sobre la policrisis, que la escuelas, colegios y universidades se conviertan en eso, en el epicentro donde comieza a cambiar la sociedad", aseguró.

Finalmente, enfatizó en los retos que enfrenta la región en la pospandemia.

"En América Latina tenemos que aceptar que cerramos las escuelas y colegios por más tiempo que en cualquier espacio, lugar o país del mundo, pero uno de los elementos más complejos es que empezamos a concebir colegios, escuelas y universidades, no como ámbitos protectores donde se transforma la cultura y la sociedad, sino como ámbitos peligrosos. Tenemos ahora una oportunidad para que ese cambio cultural se dé desde la educación", dijo.

Durante la jornada, el jefe de la cartera de Educación, junto con el jefe de Gabinete y de Innovación en el Uso de Nuevas Tecnologías (e), Nicolás Ávila Venegas, así como del cuerpo consular colombiano acreditado en Guadalajara, visitaron el stand de Colombia en la Feria del Libro de Guadalajara. Allí realizaron un recorrido por las editoriales independientes de Colombia y saludaron a los empresarios e impresores visitantes.

El Ministro Gaviria, en su calidad de jefe de delegación de Colombia en la Feria del Libro de Guadalajara, el evento cultural más importante de América Latina, participó en tres foros académicos donde reflexionó sobre el humanismo, la democracia y la educación como motor de transformación cultural.

En el marco de estos encuentros, el Mineducación estuvo al lado de intelectuales y autoridades, entre los cuales se destacan los dos pensadores más prestigiosos de la democracia y la postmodernidad, el español Daniel Innerarity y el francés, Gilles Lipovetsky; la vicepresidenta de España, Yolanda Diaz y la vicecanciller de Relaciones Exteriores de Mexico, Martha Delgado; entre otros.

Al concluir su periplo por Centroamérica, Gaviria visitó las instalaciones del Consulado General de Colombia en Guadalajara donde saludó la gestión realizada por el cuerpo consular en favor de los colombianos residentes en Jalisco.

"Esta visita ha permitido fortalecer un diálogo entre países hermanos, repensar el humanismo desde una visión liberal y reflexionar sobre la educación como antídoto ante la locura y la insensatez de nuestros tiempos", concluyó.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

"En Colombia queremos democratizar la cultura y trascender la visión más utilitaria de la educación": Mineducación en apertura del 5to Foro OCDE