Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación y la Fundación Terpel entregan un aula interactiva y biblioteca en Providencia

El Ministerio de Educación y la Fundación Terpel entregan un aula interactiva y biblioteca en Providencia

Actualizado: 24 de noviembre de 2022

La nueva aula interactiva beneficiará a más de 900 estudiantes y 46 docentes de tres instituciones educativas de la isla de Providencia: Bomboná, María Inmaculada y Junín.

  • Aulas Interactivas es un programa de la Fundación Terpel, en alianza con el Ministerio de Educación, que entrega un espacio ecoamigable y dotado con herramientas tecnológicas a zonas apartadas del país, para fortalecer el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes.
  • Por su tecnología y diseño, es un espacio eco amigable dotado con paneles solares y herramientas tecnológicas para que estudiantes y docentes de las zonas más apartadas tengan acceso permanente a los contenidos y dispositivos, sin depender de energía externa de la Isla.

Isla de Providencia, 23 de noviembre de 2022. Conscientes de que la educación es un motor de cambio para la sociedad y bajo el compromiso de ser aliado país, la Fundación Terpel, junto al Ministerio de Educación Nacional, abrió un Aula Interactiva en la isla de Providencia que beneficiará más de 900 estudiantes y 46 docentes y directivos de las instituciones de Bomboná, María Inmaculada y Junín.

Este espacio está dotado con tabletas y gafas de realidad aumentada, entre otras herramientas tecnológicas, que facilitan el desarrollo de estrategias innovadoras y didácticas por parte de los maestros para sus prácticas de aula. Adicionalmente, cuenta con paneles solares para la provisión de energía limpia, lo que hace a esta aula un lugar ecoamigable y autónomo en términos de electricidad, por lo que la comunidad educativa tendrá acceso permanente a sus contenidos y dispositivos.

Por su tecnología y diseño es un espacio que motiva a los estudiantes a apropiarse de su proceso pedagógico y desarrollar así competencias tecnológicas que contribuyan al cierre de brechas en la formación digital de los niños y niñas en providencia y en Colombia.

"En la Fundación Terpel queremos que cada vez más estudiantes experimenten el poder transformador de la educación, convirtiéndose en agentes de cambio en su comunidad y en el país. Por este motivo, es un orgullo entregar, de la mano del Ministerio de Educación Nacional, esta nueva aula interactiva con herramientas para impactar el aprendizaje de la niñez y juventud de Providencia, así como contribuir a una educación inclusiva y equitativa para todos", afirmó Marcela Montoya, directora ejecutiva de la Fundación.

Este espacio interactivo se suma al aula entregada en Cumaribo en julio de este año para continuar apoyando el cumplimiento de Colombia del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, "Educación de Calidad", en la medida que tiene presente las necesidades de las comunidades más apartadas, desarrolla procesos de formación y acompañamiento a los docentes y brinda soluciones para el acceso a contenidos educativos de calidad.

Por su parte, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez, aseguró que "este espacio brinda las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan vivir en un mundo conectado, cambiante y complejo, características propias del siglo XXI. Es por eso que la educación frente a tales desafíos, tiene que ser pertinente, flexible y transversal, aspectos que esta Aula Interactiva pretende implementar. Esta es la oportunidad para poner nuevamente los ojos en la escuela y hacer de esta el epicentro de la transformación social y cultural".

Dentro del aula interactiva, con el programa Aventura de Letras, se entregó una biblioteca totalmente dotada que impulsará el desarrollo de habilidades comunicativas y de pensamiento crítico gracias al acceso que brindan los 896 títulos literarios y didácticos.

En 18 años de operación, la Fundación Terpel ha beneficiado a más de un millón y medio de personas y ha llegado a los 32 departamentos del país, trabajando por cerrar las brechas educativas en Colombia. En el 2021, invirtió más de $5 mil millones en la ejecución de sus programas de alto impacto para el mejoramiento de la calidad de la educación.

---

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

FIN

El Ministerio de Educación y la Fundación Terpel entregan un aula interactiva y biblioteca en Providencia