Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación avanza en atención de solicitudes de convalidación de títulos de educación superior obtenidos en el exterior y recuerda el proceso a los ciudadanos interesados

El Ministerio de Educación avanza en atención de solicitudes de convalidación de títulos de educación superior obtenidos en el exterior y recuerda el proceso a los ciudadanos interesados

Actualizado: 14 de noviembre de 2022

A la hora de elegir un programa académico en el exterior, revise las Guías de Sistemas Educativos del Mundo para analizar cuál institución responde a sus necesidades y proyectos.

https://www.mineducacion.gov.co/portal/convalidaciones/Convalidaciones-Educacion-%20Superior/Material-de-apoyo/363153:Guias-de-Sistemas-Educativos

Bogotá D.C., noviembre 14 de 2022. El Ministerio de Educación Nacional recuerda a los ciudadanos interesados en convalidar sus títulos de educación superior obtenidos en el exterior, el proceso requerido para tal fin. En los primeros 100 días de gobierno, el Ministerio de Educación Nacional ha logrado atender 4.100 solicitudes de Convalidación de Títulos obtenidos en el exterior.

Para dar claridad sobre el proceso, las siguientes preguntas responden a las preocupaciones más generales de los ciudadanos:

¿Qué es convalidar títulos obtenidos en el exterior?

Es el proceso de reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional efectúa sobre un título de educación superior otorgado por una Institución legalmente autorizada en el país de origen. Este reconocimiento tiene los mismos efectos académicos y legales de los títulos otorgados por las instituciones de educación superior colombianas.

La convalidación de títulos de educación superior se encuentra regulado por la Resolución 10687 del 9 de octubre de 2019, en concordancia con lo señalado en los artículos 32 y siguientes de la Ley 2136 del 4 de agosto de 2021.

¿Cuándo se debe convalidar el título?

La convalidación de los títulos de educación superior no es obligatoria en todos los casos, pero es frecuente que la exijan en procesos de vinculación laboral y contractual, especialmente para trabajar en el sector público y para el ejercicio de una profesión del área de la salud.

¿Qué títulos se pueden convalidar?

Son objeto del trámite de convalidación aquellos títulos que corresponde a un nivel académico de educación superior otorgado por una institución de educación superior legalmente constituida por el gobierno del país de origen y que se encuentre facultada para expedir títulos de educación superior. Los estudios deben estar culminados y los documentos debidamente apostillados o legalizados, así como traducidos de manera oficial al idioma español.

Los títulos más comunes son: técnicos y tecnólogos, pregrado, bachelors, grados o licenciaturas, maestrías y especialidades médicas y doctorados.

¿Cuáles son las etapas del proceso y los criterios de convalidación?

Crear el usuario en el sistema de información de convalidaciones de educación superior - Convalida: https://convalida.mineducacion.gov.co/SedeElectronica/es

Diligenciar el formulario y cargar los documentos.

Analizar la documentación por parte del Ministerio de Educación Nacional.

En los casos que corresponda, el Ministerio de Educación Nacional comunicará al usuario sobre la falta de documentación necesaria para continuar con el trámite de convalidación, con el fin de que este aporte la información solicitada y complementaria.

Revisar la legalidad de la documentación.

Verificar el criterio aplicable de convalidación (Acreditación o Reconocimiento / Precedente Administrativo / Evaluación Académica).

Emitir decisión mediante acto administrativo.

Notificar al solicitante.

¿Qué criterios tiene en cuenta el Ministerio de Educación para convalidar un título?

Hay tres criterios de convalidación: Acreditación o Reconocimiento, Precedente Administrativo y Evaluación Académica.

Acreditación o Reconocimiento en Alta Calidad: aplica cuando se ha cumplido con todos los requisitos generales y se verifica que la institución y/o programa académico se encuentran acreditados por una agencia de acreditación reconocida en el país de origen del título. En algunos países, se habla de reconocimiento y no de acreditación.

Precedente Administrativo: aplica cuando el título a convalidar coincide con títulos que han sido evaluados académicamente por la Comisión Nacional lntersectorial para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - CONACES o el órgano evaluador que el Ministerio de Educación Nacional designe para ello, siempre y cuando se cumplan las siguientes características:

Programa académico igual (denominación, contenidos, carga horaria total del programa académico, duración de los periodos académicos y modalidad).

El título debe haber sido otorgado por la misma institución educativa.

Deben existir al menos tres evaluaciones académicas en el mismo sentido (denominación, contenidos, carga horaria total del programa académico, duración de los periodos académicos y metodología).

No debe existir una diferencia superior a cuatro años entre la fecha de otorgamiento del título sometido a Convalidación y al menos una de las tres evaluaciones académicas que constituyan precedente.

Evaluación Académica: en este criterio, la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces) o el órgano evaluador designado por el Ministerio de Educación Nacional para el efecto, estudia, valora y emite un concepto sobre la formación académica adquirida por el solicitante en el exterior con relación a los programas ofertados en el territorio nacional para recomendar al Ministerio de Educación permitir o no la convalidación del título a través de un análisis técnico integral, en el que se evalúan aspectos como: contenidos, carga horaria del programa académico, duración de los periodos académicos y modalidad, entre otros aspectos.

Cuando el título a convalidar no se enmarca en los criterios de Acreditación o Reconocimiento y Precedente Administrativo, se aplica al criterio de Evaluación Académica.

Todos los títulos del área de la salud se adelantan exclusivamente bajo el criterio de Evaluación Académica, en la cual se determinará la equivalencia del título obtenido con respecto de programas similares ofrecidos en Colombia. Los convalidantes deberán allegar, además de la documentación general requerida, certificado de prácticas preprofesionales o internado en salud (programas de pregrado), récord de procedimientos y certificado de actividades académicas y asistenciales (programas de posgrado).

¿En cuánto tiempo el Ministerio de Educación responde una solicitud de convalidación de un título?

Los términos varían dependiendo del criterio aplicable, las solicitudes de convalidación sometidos por el criterio de Acreditación o Reconocimiento son decididos en un término de sesenta días calendario; las solicitudes evaluadas bajo el criterio del precedente administrativo son resueltas en un término de 120 días calendario; las solicitudes sometidas al criterio de evaluación académica son resueltas en un término de 180 días calendario.

Los términos son contados a partir del día hábil siguiente al reporte del pago del valor del trámite o la verificación de la condición de víctima acreditada por el Registro Único de Víctimas.

¿Es lo mismo convalidar que homologar?

No. La convalidación es el proceso de reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional efectúa sobre un título de educación superior otorgado por una institución legalmente autorizada por la autoridad competente en el respectivo país para expedir títulos de educación superior.

Dicho reconocimiento tiene los mismos efectos académicos y jurídicos, que tienen los títulos otorgados por las instituciones de educación superior colombianas, mientras que la homologación es el reconocimiento formal que las instituciones de educación superior colombianas otorgan a los estudios parciales realizados en el exterior para continuar estudios en una IES en Colombia. Este procedimiento es desarrollado de manera autónoma por las IES y generalmente, se encuentra establecido en el reglamento interno de cada institución.

Gracias a la Ley 2136 de 2021, el proceso de homologación que hace las instituciones de educación superior colombianas, en virtud de su autonomía universitaria, se puede realizar a aquellos títulos, estudios culminados, que no fueron objeto del trámite de convalidación para que la institución educativa colombiana sea la que titule.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de elegir un programa académico en el exterior?

Verifique que la institución en donde quiere estudiar tiene permiso para operar en el país sede. Recuerde que los ministerios de Educación de cada país le pueden brindar esa información.

Verifique que el programa que desea estudiar corresponde a un nivel de Educación superior en el país de origen. Puede revisar los niveles en las Guías de Sistemas Educativos del Mundo del Ministerio de Educación Nacional en el siguiente link https://www.mineducacion.gov.co/portal/convalidaciones/Convalidaciones-Educacion-Superior/Material-de-apoyo/363153:Guias-de-Sistemas-Educativos.

Recuerde que los títulos de educación continua como diplomados, cursos de profundización, seminarios, pasantías, entre otros, NO son susceptibles de convalidación.

Recuerde que los títulos propios o no oficiales que son ofrecidos por algunas universidades fuera de Colombia pero que no tienen los mismos efectos jurídicos y académicos tampoco son susceptibles de convalidación.

Tenga en cuenta que los programas de pregrado del área de la salud que no tienen un programa equivalente y activo en Colombia, no podrán ser convalidados. Es importante revisar los programas existentes en el país en la plataforma de SNIES. Estos programas pueden ser consultados en el siguiente enlace: https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/programas

Si estudia en una Institución Acreditada o Reconocida por sus altos estándares de calidad o un programa con acreditación vigente, el proceso de convalidación será más ágil.

Tenga en cuenta que la Acreditación o Reconocimiento debe otorgarlo una entidad gubernamental u organización autorizada oficialmente en el país de origen del título. Consulte el instructivo de verificación de Acreditación o Reconocimiento de Alta Calidad por los países.

Recuerde que el criterio de Acreditación o Reconocimiento en Alta Calidad no es aplicable a los títulos del área de la salud y pregrados en Derecho, Contaduría y Pedagogía (Licenciaturas).

Las Guías de Sistemas Educativos del Mundo del Ministerio de Educación pueden servirle de apoyo para entender el sistema de Educación Superior del país en el que va a estudiar o el cual genera su título.

https://www.mineducacion.gov.co/portal/convalidaciones/Convalidaciones-Educacion-%20Superior/Material-de-apoyo/363153:Guias-de-Sistemas-Educativos

Si requiere información del nuevo proceso de convalidaciones de educación superior, se puede comunicar desde Bogotá al teléfono +(601) 3078079, línea gratuita fuera de Bogotá 01-8000-91012, o a través de los canales de atención al usuario dispuestos por el Ministerio en el siguiente enlace: https://www.mineducacion.gov.co/portal/atencion-al-ciudadano/.

Audio director de Calidad Educación Superior, José Ignacio Morales.

_

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación avanza en atención de solicitudes de convalidación de títulos de educación superior obtenidos en el exterior y recuerda el proceso a los ciudadanos interesados