Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Niñas, niños y adolescentes tienen la palabra en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026

Niñas, niños y adolescentes tienen la palabra en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026

Actualizado: 28 de octubre de 2022

El Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Gustavo Petro y la Vicepresidenta Francia Márquez, han convocado al pueblo colombiano a construir el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que regirá los destinos del país los próximos cuatro años.

Bogotá D.C., 28 de octubre de 2022. En más de cincuenta diálogos regionales vinculantes los diversos sectores de todas las regiones de Colombia están teniendo la oportunidad de construir los acuerdos que llegarán al PND 2022-2026. Las niñas, niños y adolescentes, que representan el 27,6% del total de la población nacional, también serán escuchados; sus ideas, sueños y propuestas serán protagonistas del cambio.

El próximo 4 de noviembre las escuelas y unidades de servicio de educación inicial e instituciones de protección de todo el país podrán participar en simultánea en una jornada nacional de formación y diálogo, en dónde niñas, niños y adolescentes tendrán la palabra para construir sus aportes al Plan Nacional de Desarrollo.

El Ministerio de Educación Nacional, el Departamento Nacional de Planeación, las Altas Consejerías Presidenciales de Regiones y de Niñez, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación - FECODE, Educapaz, UNICEF y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el marco del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, hemos sumado esfuerzos para construir una propuesta metodológica que ponemos a disposición de maestras(os), agentes educativos (as), madres y padres comunitarios y tutoras(es), responsables de los procesos educativos de la primera infancia, infancia y la adolescencia. Les invitamos a conocer y apropiar la metodología que será enviada próximamente, para que sean ustedes los facilitadores de esta gran jornada para la participación y la incidencia democrática de niñas, niños y adolescentes.

Invitamos a directivos docentes, docentes, agentes educativos y madres y padres comunitarios, a inscribir sus instituciones y unidades de servicio aquí. Muy especialmente invitamos a las niñas, niños y adolescentes a ejercer sus derechos y participar con entusiasmo en esta importante jornada que nos permitirá enriquecer la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. Las instituciones y establecimientos educativos inscritos recibirán una metodología que orientará las actividades a desarrollar en este proceso.

Esta jornada en simultánea nacional será el inicio de un proceso de participación en escala en el que sus protagonistas irán avanzando desde el diálogo institucional, hacia un diálogo municipal y otro departamental, hasta llegar finalmente a un gran encuentro nacional en el que niñas, niños y adolescentes, delegados de todo el país, podrán entregar al Presidente Gustavo Petro y la Vicepresidenta Francia Márquez las conclusiones de este proceso de participación único en la historia de Colombia.

Inscriba su colegio o institución aquí

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram)

(FIN)

Niñas, niños y adolescentes tienen la palabra en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026